Dólar a $300 y tarjetas: Cómo aprovechar el rulo para viajes al exterior

 

Dólar a $300 y tarjetas: Cómo aprovechar el rulo para viajes al exterior

La alta cotización del dólar complica realizar gastos con las tarjetas de crédito en distintos viajes al exterior, pero hay una forma de obtener una ganancia.



Mirá las formas de obtener una ganancia con el dólar turista al regreso de los viajes por el exterior.

El desfasaje cambiario que atraviesa la Argentina con ocho tipos de dólar distintos y el aumento del impuesto del 35% al 45% en el dólar turista puede llegar a generar cambios e incertidumbre en la planificación de los viajes al exterior de cada ciudadano por los gastos en dólares con tarjetas y aquí te contamos cuáles pueden ser las mejores formas de abonar el resumen de cuenta.

En primer orden, los consumos que se realicen en dólares fuera de la Argentina estarán regidos por el dólar turista, cotización que se fija por el dólar oficial, el 30% impuesto PAÍS y -ahora- 45% de la percepción del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. De esta forma, los gastos con tarjetas en el extranjero sale un 75% más que la cotización oficial en los bancos, pero está lejos de ser más caro que el dólar blue.

El dólar blue cerró este martes 19 de julio por arriba de los $300.

Por otro lado, las personas cancelarán estos pagos realizados con las tarjetas con la cotización del día en que se lleve a cabo el pago de la cuenta. Además, los que tengan acceso al mercado cambiario podrán comprar dólar ahorro al mejor número actual con el límite de U$S 200 dólares mensuales, guardarlos y venderlos después de los viajes por el exterior para cancelar el pago en pesos.

La percepción del 65% se realizará para todas las operaciones programadas con antelación al 14 de julio. Desde esa fecha, ya corre el 75%.


El testimonio viral sobre el dólar turista: "Lo pagaré al dólar blue"

El valor del dólar turista y la diferencia notoria con otros tipos de cambio generó un sistema que ofrece ciertas ventajas para gastar con tarjetas y algunas personas ya comenzaron a hallarlas para sus futuras vacaciones o viajes al exterior porque La Nación + realizó una cobertura desde Aeroparque, donde recogieron el testimonio de Miguel, quien estaba a punto de viajar hacía la ciudad brasileña de Fortaleza.

"Me enseñan a hacer cosas porque voy a trabajar y pagar con tarjeta", comenzó declarando esta persona y agregó: "Después vuelvo a la Argentina, vendo los dólares que no me dejan comprar y hago la diferencia. Me van a cobrar al dólar turista y lo voy a pagar al dólar blue".

El dólar turista cerró este martes 19 de junio en los $237,56.

Sin embargo, hay una forma de evitar caer en el mercado ilegal porque podés transformar esos dólares que queres vender en pesos a través de dólar MEP o dólar Bolsa para usar menos dólares billetes para cancelar los consumos de los viajes por el exterior que vengan en pesos con las tarjetas de crédito.

El dólar MEP cerró este martes 19 de julio en $297,14.

Dólar MEP o Dólar Bolsa: Cómo crearte una cuenta para cambiar los dólares por pesos

Para recuperar lo gastado con tarjetas en el exterior podés vender dólar MEP en el mercado oficial, pero es necesario que esas divisas estén en blanco para disponer de ellas con facilidad y poder cambiar esa moneda a pesos a través de una cuenta comitente, medio por el cual los inversores pueden operar en el Mercado de Capitales y en la Bolsa. Se pueden abrir en cualquier banco o en una sociedad de Bolsa en un proceso de registración que se puede hacer online y solo demora cinco minutos.

El paso a paso es el siguiente:

  • Crear una cuenta comitente
  • Buscar un Link Broker -es una correduría de seguros que conoce las coberturas que ofrece cada aseguradora-. Se
  • Escribir el mail personal, DNI y número de trámite del DNI
  • En algunos casos, se podría pedir una selfie para comprobar tu identidad
  • Fondear la cuenta con un saldo inicial de dinero que la deje lista para operar sea en pesos, dólares o cualquier otra moneda internacional.
  • Buscar opción "Operar Dólar MEP" y seleccionar cuantos dólares quiere cambiar a pesos.

Cuenta comitente: Qué es, quiénes la usan y su costo

Antes de realizar gastos con las tarjetas o comprar Dólar MEP, es necesario saber que las cuentas comitentes pueden ser creadas por cualquier persona que quiera operar en la Bolsa o el Mercado adquiriendo y vendiendo activos. Con su apertura, se autoriza a un Banco Comercial, o a un Agente y/o Sociedad de Bolsa, a operar en el mercado por cuenta y orden del cliente/comitente. En la Argentina, se registran más de 450 mil cuentas de este tipo en la actualidad.

Se pueden abrir en un banco o en una sociedad de Bolsa, en esta última se puede optar tanto por aquellos que operan bajo la figura de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) como los que están enmarcados en la categoría de Agentes de Negociación (AN).

Estas cuentas comitentes se pueden abrir de manera gratuita, pero algunas sociedades de Bolsa pueden pedir que se haga una primera transferencia de dinero para generar el alta del cliente y, al igual que su apertura, el mantenimiento de las cuentas está bonificado por lo general.

La cuenta creada recibirá la transferencia de dinero con la que luego los clientes le ordenan al banco o agente que compre o venda en su nombre ciertos activos. Todos los inversores pueden seg uir los movimientos de su comitente online, a través del home banking o la plataforma del agente.

Los bonos, acciones y otros instrumentos quedan bajo la custodia de la Caja de Valores, la entidad que actúa como depositaria del Sistema Bursátil Argentino. Allí se guarda la compra del inversor para garantizar el acceso permanente a los títulos y se hace el pago de intereses según corresponda.

Dólar turista y tarjetas: 4 restricciones para viajes al exterior
  • Viajes al exterior en dólares: las agencias de turismo dejaron de cobrar los viajes al exterior en pesosaceptando sólo pagos en dólares desde el momento de la reserva. Únicamente aceptan pagos en pesos para pasajes y servicios a destinos dentro de Argentina, sea en efectivo o en tarjetas.
  • Imposibilidad de financiar viajes al exterior en cuotas: Desde diciembre de 2021, no se pueden financiar en cuotas los viajes al exterior (ni pasajes, ni servicios turísticos como alojamiento, alquiler de vehículos, etc.) ni con tarjetas de crédito ni con otra modalidad. Aunque hay empresas de viajes que se aliaron con entidades financieras para otorgar préstamos para comprar pasajes, estadías y otros servicios en 12 cuotas.
  • Prohibición de cuotas y restricción de ventas al dólar oficial en los free shops: Dos de los grandes impuestos que tiene que afrontar cada argentino que desea salir del país son: el Impuesto a las Ganancias (del 35%) y el Impuesto PAÍS -Para una Argentina Inclusiva y Solidaria-(del 30%). Los locales comerciales que se encuentran en los aeropuertos internacionales, conocidos como free shops, estaban libres de dichos impuestos, por lo que muchos aprovechaban antes o después de embarcar para realizar compras de productos importadas más baratas que dentro del país, tanto sea en efectivo o a través de las distintas tarjetas. Sin embargo, otra de las medidas adoptadas por el BCRA fue prohibir las cuotas en los free shops además de restringir las compras al cambio oficial (es decir sin estos impuestos).

Compras al exterior sin cuotas también

Además de las complicaciones para realizar viajes al exterior, ahora se suma la prohibición de cuotas para las compras "puerta a puerta" impuesta por el BCRA desde el 04 de julio de este año (2022). Es decir, las compras en el exterior a través de las plataformas online.

El sistema de importación puerta a puerta permite adquirir productos de otros países y recibirlos en su país a través de Correo Argentino o retirarlos en la sucursal con control aduanero más cercana. Aunque los productos:

  • No deben pesar más de 20 kilos.
  • No deben costar más de US$3.000.
  • Deben adquirirse para uso personal y no comercial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note