Patentar y transferir un auto es 31% más caro que en enero


Patentar y transferir un auto es 31% más caro que en enero

Al ritmo de la inflación, aumentaron el patentamiento de autos 0Km y las transferencias de usados hasta un 31% respecto a los valores de enero...



Patentar o transferir un auto es hasta 31% más caro que en enero de esta año.

Los aumentos continúan y dan un nuevo golpe a la compra y venta de autos, víctima tanto de la pandemia como del encarecimiento de precios de los últimos meses. Ahora, se conoció un nuevo aumento en los trámites para inscribir un auto que se trasladará a las transacciones: patentar un auto 0Km o transferir un usado es hasta 31% más caro que en enero de este año, cuando se dispuso la última actualización.

El Gobierno estableció un aumento de hasta el 31% en la tabla de valuaciones de automotores y motos, y los aranceles, que se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados, que se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

Para calcular esos precios, la DNRPA explicó que se confronta la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes". En consecuencia, se han consultado los precios que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Según la nueva tabla, una Volkswagen Amarok modelo 2022 pasó de $8.641.500 millones a $10.802.000 millones; una Toyota Etios, de $2.278.320 millones a $2.848.000 millones; un Chevrolet Cruze de $3.428.900 millones a $4.240.900 millones y un Fiat Cronos de $2.307.600 millones a $ 2.723.600 millones.

El ajuste de los aranceles y formularios que cobran los más de 1.500 Registros de la Propiedad Automotor de todo el país ya está vigente y fue autorizado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) un organismo que depende del Ministerio de Justicia. Los aumentos varían del 7% al 31%, según el trámite que deba realizarse.

Así, la certificación de firma en Formulario 08 para transferencia pasó de $620 a $780 por cada firma (un 25% de incremento); el informe histórico subió de $840 a $1.060 (26% arriba) y la solicitud de informe de infracciones, que antes salía $840, ahora cuesta $1.170 (39% más), entre otros.

Al momento de la compra, al valor de un auto 0km o usado hay que sumarle los costos adicionales que treparon hasta un 31% desde enero de este año.


La DNRPA recordó que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos, que se tramitan a través de la página web del organismo (www.dnrpa.gob.ar) con precarga del trámite que se quiera presentar, de manera de agilizar los tiempos al momento de concurrir a las sedes registrales.

Por su parte, la titular de esa Dirección, María Doro Urquiza, aseguró que el organismo avanza en la digitalización de los trámites, para que el 100% se pueda concretar sin concurrencia presencial a las sedes de los Registros. Por ahora, los trámites digitales y presenciales siguen coexistiendo en todas las jurisdicciones.

Según la funcionaria, los argentinos "están siendo más conscientes sobre la importancia de inscribir su transferencia. Es muy importante que el usuario verifique el auto, que esté informado, que ingrese a la página web de la Dirección".

Los informes de dominio que se recomienda solicitar antes de comprar un auto usado, pueden hacerse íntegramente de manera online. Para ello se debe entrar a la página oficial de la Dirección Nacional: en el apartado "turnos e inicio de trámites" se completan los datos y se abona electrónicamente. El informe será recibido en el mail del usuario dentro de las 24 horas de su pago.

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