Fondo que garantiza depósitos debió comprar el 24% del bono del Tesoro

La semana pasada el Tesoro colocó un bono por $ 10.000 millones para evitar financiarse con emisión monetaria. Pero los bancos privados sólo colocaron un 50%


 Fondo que garantiza depósitos debió comprar el 24% del bono del Tesoro
Fondo que garantiza depósitos debió comprar el 24% del bono del Tesoro

El fondo de garantía de los depósitos (FGD) bancarios tuvo que comprar, por orden del gobierno, $ 2.400 millones del bono que el Tesoro colocó la semana pasada a dos años por $ 10.000 millones para completar la suscripción de los bancos privados, el Banco Nación y Anses. Una nueva caja para financiar el déficit fiscal que, además, sorprende porque el Poder Ejecutivo criticó la solución que ofrecieron los bancos locales a los fondos buitre para evitar el default, que se financiaba con estos mismos fondos, de la sociedad Seguros de Depósitos (Sedesa).

El jueves pasado el Tesoro colocó un bono a 2016, en pesos y a tasa variable (Badlar más 3,85%), por haber llegado al cupo anual que tiene el BCRA para transferirle recursos según su carta orgánica.
El gerente General de Sedesa, Alejandro López, recibió una llamada del vicepresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para darle la orden de colocar $ 2.400 millones en el Bonar 16. La entidad debió vender Lebac de su cartera para comprar el bono soberano.

Sedesa -creada para garantizar los depósitos de los ahorristas-está administrada por el BCRA y el Ministerio de Economía. Así que la decisión llama la atención por la oposición que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había mostrado en julio pasado a la compra de la sentencia de los fondos buitre con el respaldo de los fondos de Sedesa.

Según coincidieron las fuentes consultadas, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y Asociación de Bancos de la Argentina, con representantes en el directorio de Sedesa, se opusieron a la idea de invertir en el bono a 2016 porque es un título que no tiene mercado secundario. En tanto, por el decreto 540/95, la sociedad tiene que invertir sus fondos en condiciones similares a las fijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del BCRA.

Sin embargo, el BCRA puede autorizar que hasta un 50% de los bienes que componen el FGD se invierta en títulos públicos nacionales. Ante la consulta, el BCRA no realizó comentarios.
Esta colocación apuntó al 17% de la cartera. El FGD contaba al 31 de agosto pasado con unos $ 14.000 millones disponibles, según indica su página web, que se conformaron con el aporte obligatorio de las entidades financieras, una prima de entre 0,015% y 0,06% del promedio de los depósitos diarios.
La decisión de usar esta nueva caja fue apresurada. Hace dos semanas Economía sondeó a algunos bancos para colocar una serie de $ 5.000 millones. Pero la semana pasada decidió salir con los dos tramos, hasta $10.000 millones, en un mercado que no puede absorber un bono a dos años, en pesos y con poca negociación secundaria.

Según explicaron los tomadores, los bancos privados compraron poco más de la mitad del bono; otro cuarto, el Banco Nación y Anses y el cuarto restante, Sedesa. Ante la consulta, Economía no informó el listado de inversores.

Rechazo para los buitres


El 31 de julio pasado, cuando el país entró en default selectivo, la presidente Cristina Kirchner criticó a las entidades bancarias que habían llevado adelante negociaciones frenéticas con los holdouts para acordar la compra de la sentencia favorable y evitar el impago.

"Algunos han querido y aparecieron generosos en los últimos días. Parecían (el general José de) San Martín", dijo Cristina, en referencia a Jorge Brito, titular de Adeba. Y aclaró que "no hace falta solamente que te pongan en un diario como salvador de la patria, hace falta el caballo, el birrete, el sable, pero sobre todas las cosas hace falta el coraje y la honestidad de decir cómo son las cosas". 

La jefa de Estado se refirió a lo que antes había señalado Kicillof, respecto de la idea de los bancos de recurrir a los fondos de Sedesa como reaseguro de su propuesta

Fuente: El Cronista 1.10.14

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note