INFORME DEL ESTUDIO MASSOT & MONTEVERDE -- DÓNDE SE ENCUENTRA LA ECONOMÍA ARGENTINA

Una aspirina y maquillaje no alcanzan para la la resaca

El Año Nuevo no es sólo una fecha del calendario que se aprovecha para celebraciones que, en verdad, eran por el Año Viejo que se concluía y agradecía. También es el inicio de un ejercicio fiscal en un año electoral. Y para saber dónde se encuentra la economía argentina en el inicio de 2015, nada mejor que recordar dónde se encuentra en la finalización de 2014. El estudio Massot & Monteverde hizo una contribución al respecto:



Las perspectivas fiscales son alarmantes: Resaca y sólo hay aspirinas...

A pocos días de difundirse la información sobre la ejecución fiscal durante octubre, la Secretaría de Hacienda publicó los datos correspondientes a noviembre.
 
 Los menos de 20 días transcurridos desde el cierre de ese mes demuestran que las demoras de hasta 75 días en difundir la ejecución fiscal tienen como única causa y propósito el permitir el trasvasamiento de gastos y de recursos de un mes a otro para disimular el ruinoso desempeño.
 
• El anuncio oficial hizo hincapié en un supuesto superávit primario en torno de $ 388 millones.
 
 Pero, nuevamente, se trató de un resultado ficticio, dibujado en base a enormes transferencias de pseudoutilidades —nada menos que $ 14.900 millones— del BCRA y del PAMI —$ 112 millones— al Tesoro.
 
 Como siempre ocurre, cuando se descuentan esas transferencias el superávit primario se transforma en un déficit de nada menos que $ 14.665 millones.
 
• Y el exorbitante quebranto final —o financiero— real ascendió a $ 18.447 millones.
 
 De todas formas, corresponde puntualizar que se sigue observando algún esfuerzo de contención del gasto: noviembre ha sido el mes de 2014 en que el déficit real exhibió menor crecimiento.
 
 En el caso del déficit primario aumentó 28,4% interanual y el financiero creció 29,8%.
 
 En los meses previos, el ritmo de aumento de los desequilibrios se ubicaba en los 3 dígitos.
 
La desaceleración del quebranto responde a un leve aumento de los ingresos genuinos y cierta contención de algunos renglones de gasto.
 
• Los ingresos tributarios y los correspondientes a la Seguridad Social aumentaron a un promedio de 42% interanual.
 
• El gasto total aumentó 45% interanual.
 
 2 renglones importantes de gasto corriente crecen por debajo de la inflación: la compra de bienes y servicios para la administración pública y las prestaciones de la Seguridad Social, con aumentos nominales de 30% y 33% interanual, respectivamente.
 
 Pero el mayor ajuste lo sobrellevan las transferencias a provincias y municipios, que sufrieron una fuerte contracción real, al sufrir un recorte nominal de 4% interanual.
 
 La inversión en obras públicas federales sigue padeciendo caídas en términos reales, con una expansión nominal de apenas 11% interanual.
 
 Los grandes motorizadores de erogaciones siguieron siendo las empresas estatizadas, con saltos de 149 % en su déficit operativo y requiriendo asistencias de capital desde el Tesoro cuatro veces mayores a las de 1 año antes.
 
 Las perspectivas fiscales son alarmantes.
 
 Faltando apenas un mes para terminar el año, el déficit financiero acumulado es astronómico y asciende a $ 191.074 millones, lo que implica un crecimiento de casi 110 % interanual y arroja una proyección de $ 263.030 millones.
 
Como es sabido, diciembre es un mes muy negativo para las cuentas públicas y los números que esperamos se encuentran incluso bien por arriba de la proyección, rondando los $ 300.000 millones.
 
 Para 2015, un año electoral, las proyecciones son aun peores; la imposibilidad de acceder a financiamiento externo hace pensar en una emisión desaforada, acompañada de nuevos manotazos sobre fondos privados

Fuente: URGENTE 24.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note