Un pequeño agujero hunde un barco


Hasta ahora, las apuestas a que la economía explotaba, no fueron corroboradas por la realidad. Por lo tanto, hay que conocer otras evaluaciones. Urgente24 no cree que, con un aumento de las tasas de interés estadounidenses durante el 2do. semestre haya mejoría del crédito internacional para la Argentina, y es problable que algo semejante sucederá, de acuerdo a las notas de la reciente reunión de la Reserva Federal estadounidense. ¿Cómo planificar 2015? Conviene consultar otras opiniones. Por ejemplo:


Axel Kicillof, quien apuesta a que los parches seguirán funcionando en 2015.

por LUIS FERRARO LARA
 

La Argentina terminó un año difícil en materia de economía, algunos dirán que sí, otro dirán que no, porque es cierto que desde las perspectiva del hombre de a pie la realidad nos toca distinto. Si hablamos con un fabricante de juguete nos dirá que le fue muy bien, ya que al haber un cepo al dólar los juguetes importados son más difíciles de entrar al país. Si hablamos con alguien que vendía tecnología o insumos informáticos, nos dirá que le fue muy complejo poder importar…y que es probable o que haya cambiado de negocio, o que esté por cerrarlo. Todas son perspectivas valederas porque son distintas caras de la misma moneda. 
 
Sin embargo, hay algo que también es cierto… los grandes números de la economía no vienen dando bien, y por más que algunos le ha sido indiferente más temprano que tarde todos sentirán lo mismo una sensación de que las cosas se están volviendo más lentas, que la gente compra menos, o que la plata no alcanza…esto es así indefectiblemente…es como querer tapar el sol con la mano.
 
A diferencia de 2009, cuando el país sufrió el impacto de la crisis mundial (la crisis subprime), la recesión del 2014 obedece a razones internas y externas. Es cierto que Griesa nos complicó las cosas como “discurso de tartamudo” y nos perjudicó la segunda parte del año… pero bueno, revertir la situación no fue viable. 
 
Ahora la situación es distinta, hay que cruzar un puente hasta el 2do trimestre del año para cuando se espera que ya mejoren las condiciones al crédito internacional que nos permitiría como país retomar el sendero del crecimiento económico. Siempre y cuando (obviamente)… Estados Unidos no toque las tasas para arriba.
 
Todos hablan de que hay por lo menos 3 escenarios posibles para la economía interna, a los cuales conviene ponerle el ojo si tenemos que planificar nuestra empresa, negocio, o nuestras finanzas familiares. La situación de Brasil, que es nuestro mayor socio, está cambiando rápidamente. También, y este no es un detalle menor, vendrán las elecciones, por lo que hay que tener especial atención a la propuestas económicas que tengan los que aspiran al sillón de Rivadavia para el 2016.
 
¿Por qué es importante todo esto? Porque cuando la inflación supera el 30% o 40%, el dólar comienza a ser refugio, con el déficit los impuestos y tasas se disparan, y es muy difícil que el contexto de la economía nacional no termine afectando a todos… a las grandes empresas, a las chicas, como lo hace con todas las personas.
 
En el 2014 se registraron más quiebras de empresas que en el 2013. Las utilidades de las empresas tuvieron más bajos que altos. Es cierto que algunos años fueron buenos, y otros fueron muy malos. Pero hoy las encontramos sobrecargadas de stock y de capacidad productiva sin utilizar, todos signos de que entramos en recesión. 
 
Estos no son los únicos problemas que tienen los negocios, ya hay faltantes de productos, los proveedores entregan productos sin terminar o con faltantes. A las señales de desabastecimiento hay que sumarle, subidas de precios, conflictos sindicales por aumento de salarios y demás problemas, están presentes en todos los sectores. Es decir, es como si se careciera de la de la capacidad de reconocer los cambios en el mundo de la economía que se estaban presentando y afectando al mercado.
 
Si tuviéramos información o señales claras, deberíamos ser capaces de llevar está situación adelante sin caer en excesos o deficiencias de capacidad y existencia. Afortunada y desafortunadamente la sociedad Argentina tiene unaalta cultura económica que es producto de mucha cantidad de años de hacer y deshacer cosas, en la que todos hemos aprendido a aprovechar las buenas políticas económicas y defenderlos de las malas…obviamente, por una cuestión de supervivencia….esta capacidad, aunque nos cueste creerlo…puede jugarnos una mala pasada.

Fuente: Urgente 24.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note