INDICADORES PARA VALUAR UNA EMPRESA
Indicadores para valuar una empresa
A la hora de determinar el valor de una empresa, existen distintos indicadores.
Veamos algunos de los más utilizados.
El ratio Precio/Ganancias (P/E; Price Earnings en inglés) es un indicador que muestra cuántos años de ganancias son necesarios para cubrir el precio de la acción. Por ejemplo, una acción que vale $ 10 y gana $ 1 por año, necesitará de 10 años para cubrir la inversión de entrada. En términos relativos, al compararla con otras acciones similares, nos dice si está “barata” o “cara” en relación con su competencia, independientemente de su precio de mercado. Si la empresa A tiene un ratio Precio/Ganancias de 10 y la empresa B uno de 12, entonces A es más “barata” que B, por más que en términos nominales sus acciones coticen más alto.
Atención: Esta comparación sólo debe hacerse con empresas similares y del mismo rubro.
El ratio Precio Valor Libro (P/BV; Price to Book Value en inglés) es un ratio que compara el precio actual de la acción con el valor contable de su patrimonio. Números debajo de 1 indican que el precio en el mercado es menor al valor de su patrimonio y representan un indicio de que la acción está subvaluada. En cambio, números superiores a 1 nos dicen que el mercado está pagando por la empresa un precio mayor a lo que reflejan sus libros contables.
El último indicador de valuación que veremos hoy (existen muchos más pero estos son los 3 más utilizados) es el de Precio Ventas (P/S; Price to Sales en inglés). Este indicador surge de dividir el precio de todas las acciones de la empresa por sus ventas, por lo que nos da una aproximación de cuántos años de ingresos de la compañía se necesitarían para recuperar nuestra inversión.
Veamos algunos de los más utilizados.
El ratio Precio/Ganancias (P/E; Price Earnings en inglés) es un indicador que muestra cuántos años de ganancias son necesarios para cubrir el precio de la acción. Por ejemplo, una acción que vale $ 10 y gana $ 1 por año, necesitará de 10 años para cubrir la inversión de entrada. En términos relativos, al compararla con otras acciones similares, nos dice si está “barata” o “cara” en relación con su competencia, independientemente de su precio de mercado. Si la empresa A tiene un ratio Precio/Ganancias de 10 y la empresa B uno de 12, entonces A es más “barata” que B, por más que en términos nominales sus acciones coticen más alto.
Atención: Esta comparación sólo debe hacerse con empresas similares y del mismo rubro.
El ratio Precio Valor Libro (P/BV; Price to Book Value en inglés) es un ratio que compara el precio actual de la acción con el valor contable de su patrimonio. Números debajo de 1 indican que el precio en el mercado es menor al valor de su patrimonio y representan un indicio de que la acción está subvaluada. En cambio, números superiores a 1 nos dicen que el mercado está pagando por la empresa un precio mayor a lo que reflejan sus libros contables.
El último indicador de valuación que veremos hoy (existen muchos más pero estos son los 3 más utilizados) es el de Precio Ventas (P/S; Price to Sales en inglés). Este indicador surge de dividir el precio de todas las acciones de la empresa por sus ventas, por lo que nos da una aproximación de cuántos años de ingresos de la compañía se necesitarían para recuperar nuestra inversión.
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