LEBAC
Qué son las Lebac?
Es un instrumento de deuda con el que el Banco Central retira de la economía los pesos que pretende que no circulen más, ya que un exceso de pesos es una de las causas que explican la suba de los precios. Además, por la corrida cambiaria pretende que quien tiene pesos se quede en pesos y no vaya al dólar, y hay expectativa sobre cuánto pagará. Son un instrumento muy conservador y seguro, ya que el Central pagará todo el rendimiento al final, junto con el capital.
¿Cómo se puede participar de la licitación de Lebac?
Hay dos posibilidades. Una, “ofertando” directamente cuando el Central licita. La otra, invirtiendo en un Fondo Común de Inversión que tenga su cartera colocada en su mayoría en las letras del Central. Para licitar directamente, primero hay que abrir una cuenta comitente, donde se depositará el dinero con el que se comprarán las Lebac. El trámite se puede hacer vía home banking, pero dura alrededor de cinco días. En sucursal, la cuenta se abre inmediatamente, aunque tiene que estar operativa 48 horas antes de la licitación. Si se elige un Fondo Común en su mayoría con Lebac, también se podrán obtener rendimientos altos, aunque hay que tener en cuenta que esos fondos ya arrastran en su cartera Lebac anteriores, colocadas a menor tasa, por lo que el retorno global será menor a lo que el Central ofrezca pagar el martes que viene.
¿Qué plazos y montos tienen las Lebac?
El plazo va de 28 a 365 días, y se puede participar con mil pesos en adelante. La operación tiene un costo que va del 0,5 al dos por ciento, según el banco. La recomendación es invertir desde 30 mil pesos. Hay bancos que toman las ofertas desde 48 horas antes de la licitación y otros que recomiendan a sus clientes que oferten el mismo día, entre las 9 y las 15. También es posible desprenderse antes de la fecha estipulada y venderlas en el mercado secundario. Los bancos tienen aceitado este procedimiento para los ahorristas chicos, ya que las Lebac hace varios años que son la “estrella” de los rendimientos financieros.
Comentarios