BANCO CIUDAD: ANÁLISIS ECONÓMICO
Al igual que en meses previos, el crecimiento de la recaudación se vio impulsado por los impuestos ligados al nivel de actividad, aunque comenzó a verificarse también un avance más notorio de los tributos vinculados al comercio exterior como resultado de la suba del tipo de cambio.
De acuerdo a las estimaciones preliminares sobre la evolución del nivel de precios, la recaudación de junio habría experimentado una suba de unos 2 puntos por arriba de la inflación anual, manteniéndose de esta forma el buen comportamiento que han venido mostrando los ingresos del fisco, un dato relevante de ca ra a los objetivos que se ha planteado el gobierno en materia de reducción del déficit de la cuentas públicas.
Entre los tributos ligados al nivel de actividad, se siguió destacando la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La recaudación de este tributo totalizó $92.127 millones, experimentando un incremento de 48% interanual, cómodamente por arriba de la inflación del período. Tanto el IVA impositivo como el aduanero verificaron subas importantes, de 47% y 48%, respectivamente.
Durante los primeros seis meses del año, la recaudación del IVA promedió un alza del 45% interanual, frente a una suba de 26% en igual período de 2017, llevando su aporte al crecimiento de la recaudación total -excluyendo ingresos del “blanqueo”- a 13,4 puntos porcentuales (cerca de 6 puntos más que en el primer semestre del año pasado).
Con un avance también importante, el impuesto a los débitos y créditos bancarios recaudó $20.176 millones, presentando un aumento de 40% con respecto a un año atrás.
En lo que respecta a los impuestos ligados al comercio exterior, tanto los que gravan las exportaciones como las importaciones registraron un crecimiento significativo medidos en moneda doméstica.
Los derechos de exportación subieron 96%, al tiempo que los derechos de importación lo hicieron en un 46%.
Sin embargo, en términos de dólares sí se observa un comportamiento diferenciado. Con un aumento del 65% en el tipo de cambio a lo largo del último año, las retenciones a las exportaciones se incrementaron 19% medidas en moneda dura, pero los derechos de importación evidenciaron una contracción de 11%, el retroceso más significativo en poco más de dos años, lo cual podría est ar anticipando una moderación de las compras externas.
En el mes se observó también un crecimiento importante en el impuesto a las ganancias. La recaudación alcanzó los $90.350 millones, arrojando una variación del 45%, similar a la verificada en meses anteriores.
De esta forma, el impuesto a las ganancias aportó algo más de un tercio (12,5 puntos porcentuales) al crecimiento de la recaudación total, lo cual marca una diferencia de 5 puntos respecto a la contribución de junio de 2017 (7,5 p.p.).
Finalmente, las contribuciones a la seguridad social registraron una variación de 29%, con una leve aceleración respecto a lo observado en los dos meses previos.
Cerrado el 1er. semestre del año, la evolución de los recursos tributarios presentó un crecimiento que se situó consistentemente por arriba de la evolución del nivel de precios, un elemento que sumado a la dinámica del gasto, ha permitido una reducción del déficit primario, no sólo como proporción del Producto, sino también en términos nominales.
En efecto, en el acumulado de los primeros 6 meses del año, la recaudación tributaria experimentó un alza de 28,3% y de 33,6% si se excluyen los recursos extraordinarios que aportó el Régimen de Sinceramiento Fiscal a comienzos de 2017, cifra esta última que resulta equivalente a una suba del orden del 6% en términos reales.
En parte, como resultado de esta dinámica, con datos al mes de mayo los ingresos del sector público nacional mostraban un crecimiento de 24%, 7 puntos superior al del gasto primario, dando lugar a descenso de 44% en el déficit primario acumulado de los primeros 5 meses del año, totalizando 0,37% del Producto (apenas 14% de la meta anual de 2,7% del PIB).
Comentarios