FINANZAS PÚBLICAS PROVINCIALES

El Gobierno Nacional tomó una serie de medidas que intentan aliviar el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras reduciendo el impacto impositivo y previsional sobre sus salarios, así como reducir los impuestos sobre los alimentos de primera necesidad con impacto positivo en las economías familiares, pero con efectos negativos en las Finanzas Púbicas Provinciales, ya que les transfiere el costo fiscal a esas jurisdicciones.
Sin duda la medida que mayor daño le provoca a Chubut es el DNU 566/19 que establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los noventa (90) días corridos siguientes al 16 de agosto, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($ 45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl). Congela dos de las variables que se utilizan para el cálculo de regalías: tipo de cambio y valor del barril; haciendo cargo de esta medida a las empresas petroleras y a las Provincias petroleras, sin ningún tipo de compensación. Entonces la pregunta, ¿Porque las Provincias petroleras tenemos que pagar el costo fiscal de las medidas nacionales?
Pero el otro gran problema que tenemos las Provincias petroleras víctimas de esta confiscación de sus recursos públicos, es que la mayoría de ellas se encuentran endeudadas y han otorgado sus regalías como garantía para el pago de las mismas y en ningún caso pueden liquidar esas deudas a otro valor del U$S que no sea el del mercado libre cambios, lo que significa que además de perder recaudación, deberán destinar mayor cantidad de recursos a cancelar deudas que estaban apareadas a sus recursos reales. Entonces ¿quien compensará a las Provincias hidrocarburíferas por esta variación? ¿El gobierno Nacional le otorgará un seguro de cambio por esta pérdida?
Desde marzo del 2016 la liquidación de las regalías se hace sobre la base del valor del barril de petróleo según el mercado, y como consecuencia de esa medida, las Provincias y sus recursos fueron sometidos a las variaciones y a los conflictos mundiales que determinan el valor internacional de los hidrocarburos. En los últimos tres años, esto afectó las finanzas provinciales significativamente, pero hoy la mejora que se produzca en el valor internacional del barril de petróleo será indiferente. Esta situación, más allá de los supuestos que uno pueda realizar sobre lo atinado de los valores fijados, constituye una inconsistencia grave con el modelo general en el que se desarrolla la actividad y no nos será tampoco gratis, ni ausente de costos.
Retomemos entonces en forma resumida, la enumeración de las medidas dispuestas por el Gobierno de Macri:
- Se aumenta en un 20% el valor anual de la ganancia no imponible y la deducción especial para empleados en relación de dependencia – públicos y privados –, reduciendo las retenciones del Impuesto a las ganancias, indicando que se devolverán también los montos retenidos de más, mediante los mecanismos existentes.
- Reduce en un 50 % los anticipos de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores autónomos correspondientes a los meses de octubre y diciembre.
- Bonifica el pago correspondiente al mes de setiembre del monotributo integrado, siempre que hayan cumplido con el pago en los meses de enero a agosto.
- El Tesoro Nacional se hará cargo del aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que perciban salarios hasta un máximo de $ 60.000, durante los meses de agosto y setiembre y hasta la suma de $ 2.000, proporcionado a los trabajos a tiempo parcial o tiempo mensual.
- La venta de los productos de la canasta alimentaria - Aceite de girasol, maíz y mezcla; Arroz; Azúcar; Conservas de frutas, hortalizas y legumbres; Harina de maíz; Harinas de trigo; Huevos; Leche fluida entera o descremada con aditivos; Pan; Pan rallado y/o rebozador; Pastas secas; Yerba mate, mate cocido y té; Yogur entero y/o descremado - estará alcanzada por un alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado.
El conjunto de las pérdidas.
Cuantificar el daño en las finanzas provinciales desde una óptica de cierta integralidad, implica analizar el efecto sobre las regalías provinciales, considerar la pérdida de recaudación de la coparticipación federal del Impuesto a las Ganancias, del Monotributo y del Impuesto al Valor Agregado y un elemento adicional: el efecto de las medidas del gobierno nacional, en relación a la deuda provincial en dólares.
El efecto en las Regalías y el Bono.
Para establecer el daño del DNU 566/19 tomaremos la producción en m3 de agosto del 2018, al valor promedio de 59U$S/ bbl, lo que nos permite determinar un ingreso de U$S 33.158.841,78 en concepto de regalías y U$S 4.158.671,40 de Bono Hidrocarburifero, expresado en el tipo de cambio que nos impone el Gobierno Nacional. Para estos valores, la recaudación de Regalías ascendería a $ 1.498.448.060. En cambio, si se liquida al cierre del tipo de cambio del día viernes 16 ($ 58,12 por U$S), estos ingresos ascenderían a $ 1.927.191.884. Es decir, una merma de $ 428.743.824. Simultáneamente, la pérdida en el Bono Hidrocarburífero por la diferencia asciende a $ 53.771.621.- Esto totaliza una pérdida para los noventa días del congelamiento previsto en el DNU, de $ 1.447.546.335.-
Los Municipios
Otro aspecto a considerar, es que esta perdida alcanza también a los Municipios en la porción coparticipable en todos los conceptos – Recursos Nacionales, Regalías y Bono Hidrocarburífero
El impacto en la coparticipación.
En los cuadros siguientes exponemos las pérdidas de todas las jurisdicciones provinciales. En ambos casos corresponden a estimaciones realizadas por el IERAF y publicadas en su sitio.
Las implicancias en la deuda de la Provincia.
Como ya indicáramos más arriba, los vencimientos de las amortización e intereses de la deuda deben pagarse al tipo de cambio vigente al vencimiento. Esta regla que hasta el dictado del DNU de Macri, implicaba que existiera un apareamiento entre la deuda provincial en dólares y las regalías provinciales, ahora toman caminos divergentes y con grave efecto para las finanzas provinciales.
Solo como ejemplo, el martes próximo vence una cuota del PUY 23 (colocado por la gestión Das Neves en mayo 2016) que asciende a U$S 3.363.010, si lo liquidáramos al tipo de cambio impuesto por Nación deberíamos pagar $ 151.974.421,90 pero en cambio Chubut debe, para al tipo de cambio del mercado $ 195.458.141,20; aumentando los compromisos solo por decisiones unilaterales de MACRI.
Considerando los próximos vencimientos de la deuda en dólares para la Provincia y hasta diciembre inclusive, suponiendo que el valor de la moneda extrajera no tenga variación alguna (altamente improbable) el efecto en las arcas provinciales será superior a los $ 600 millones. ¡Terrible para nuestras finanzas!
En síntesis
En síntesis, el erario público provincial, deberá afrontar una pérdida por distintos conceptos de acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Macri. Ellas se pueden sintetizar:
+ Perdida por regalías y bono, $ 1448 M
+ Pérdida por Coparticipación Ganancias y Monotributo $ 433M
+ Pérdida por Coparticipación IVA $ 89M
+ Pérdida por diferencia de cambio en las deudas en U$S, $ 601 M
El total de las pérdidas estimadas, es de $ 2.571 millones de pesos en lo que resta del año,suponiendo que el tipo de cambio no tenga variaciones y el congelamiento previsto en el DNU 566/19 del presidente Macri, no se extienda más allá de los 90 días.

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