SERVICIO AMPLIADO DE FONDOS DEL FMI

 Cuando un país enfrenta serios problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que requieren tiempo para ser abordadas, el FMI puede ayudar a través de un Servicio de Fondo Extendido (EFF). En comparación con la asistencia proporcionada en el marco del Acuerdo Stand-by, la asistencia en el marco de un acuerdo extendido incluye un compromiso de programa más prolongado (para ayudar a los países a implementar reformas estructurales a mediano plazo) y un período de reembolso más largo.

¿Para qué está diseñado el EFF?

El FEP se estableció para brindar asistencia a los países que experimentan graves desequilibrios en los pagos debido a impedimentos estructurales o un crecimiento lento y una posición inherentemente débil de la balanza de pagos. Un FEP proporciona apoyo a programas integrales, incluidas las políticas necesarias para corregir los desequilibrios estructurales durante un período prolongado.

Períodos de compromiso y reembolso más largos 

Dado que las reformas estructurales para corregir deficiencias profundamente arraigadas a menudo requieren tiempo para implementarse y dar frutos, la participación y el reembolso del FEP cubren períodos más largos que la mayoría de los acuerdos del Fondo.

Los arreglos extendidos generalmente se aprueban por períodos de tres años, pero pueden aprobarse por períodos de hasta 4 años para implementar reformas estructurales profundas y sostenidas. Los montos girados en el marco de un EFF se reembolsarán en un plazo de 4½ a 10 años en 12 cuotas semestrales iguales. Por el contrario, los créditos en virtud de un Acuerdo Stand-By (SBA) se reembolsan entre 3¼ y 5 años.

Fuerte enfoque en el ajuste estructural

Cuando un país pide prestado al FMI, se compromete a adoptar políticas para superar los problemas económicos y estructurales. En el marco de un FEP, se espera que estos compromisos, incluidas las condiciones específicas , tengan un fuerte enfoque en las reformas estructurales para abordar las debilidades institucionales o económicas, además de las políticas para mantener la estabilidad macroeconómica. El Directorio Ejecutivo del FMI evalúa periódicamente el desempeño del programa y puede ajustarlo para adaptarlo a la evolución económica .

¿Cuánto puede pedir prestado un país y cuál es el costo?

Al igual que con otros préstamos del FMI, el tamaño del endeudamiento en el marco de un FEP se rige por las necesidades financieras de un país, la capacidad de pago y el historial de uso anterior de los recursos del FMI .

Acceso normal. Los préstamos en virtud de un EFF están sujetos al límite normal del 145 por ciento anual de la cuota del FMI de un país (la cuota del FMI refleja en líneas generales la posición de un país en la economía mundial) y a un límite acumulativo durante la vida del programa del 435 por ciento de su cuota. , neto de reembolsos programados .

Acceso excepcional. El Fondo puede prestar montos que excedan estos límites en circunstancias excepcionales, siempre que un país satisfaga un conjunto predeterminado de criterios .
Por lo general, las EFF no se formulan con carácter preventivo en previsión de un problema futuro de balanza de pagos.

Comisión de compromiso. Los recursos puestos a disposición en el marco de un FEP están sujetos a una tasa de compromiso que se cobra al comienzo de cada período de 12 meses sobre los montos que se pueden utilizar. Estas tarifas ascienden a 15 puntos básicos, o 0,15 puntos porcentuales, para montos de hasta el 115 por ciento de la cuota; 30 puntos básicos sobre montos superiores al 115 por ciento y hasta el 575 por ciento de la cuota; y 60 puntos básicos sobre montos que excedan el 575 por ciento de la cuota. Las tarifas se reembolsan si los montos se retiran durante el transcurso del período correspondiente, por lo que si un país extrae la cantidad total comprometida en virtud de un EFF, la tarifa de compromiso se reembolsa por completo .

Tasa de préstamos. El costo de los préstamos está vinculado a la tasa de interés relacionada con el mercado del FMI, conocida como tasa de cargo básica , que está vinculada a la tasa de interés de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo . Actualmente, la tasa de cargo básica equivale a la tasa del DEG más 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual. Los préstamos grandes tienen un recargo de 200 puntos básicos, que se paga sobre el monto del crédito pendiente por encima del 187,5 por ciento de la cuota. Si el crédito se mantiene por encima del 187,5 por ciento de la cuota después de 51 meses, el recargo aumenta a 300 puntos básicos. Los recargos están diseñados para desalentar el uso extenso y prolongado de los recursos del FMI .

Cargo por servicio. Se aplica un cargo por servicio de 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales, a cada monto retirado.

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