SAN ANTONIO RÍO NEGRO megapuerto petrolero
RÍO NEGROYPF habría conseguido más apoyo para el megapuerto petroleroEl oleoducto de YPF y la terminal exportadora, entusiasman a los rionegrinos. Al parecer que el PJ de la provincia "le pone una ficha". |
Crece en Río Negro el apoyo al megapuerto petrolero de YPF |
Sobre finales de agosto la petrolera YPF mostró que proyecta la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. La obra que tendría adherentes políticos provinciales de signo oficialista desplegaría una mega terminal marítima que se convertiría en el mayor puerto exportador de petróleo del país, con una inversión total de USS1.260 millones. El proyecto contempla la construcción de un oleoducto de 700 kilómetros para sacar del país unos 300 mil barriles diarios de crudo. Además la instalación de una terminal con 20 tanques de almacenamiento y dos monoboyas para la carga de buques de gran porte. La zona, por lo pronto, tiene condiciones favorables como la profundad de calado para la circulación de tanqueros además, es la distancia más corta con otras alternativas que enlazaría actividades industriales y mineras (la ciudad más cercana es Sierra Grande); y no se encuentra ubicada en áreas protegidas Más grande que OldelvalLa capacidad prevista será muy superior a la que dispone actualmente el sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), que une Vaca Muerta con Puerto Rosales, en el complejo marítimo de Bahía Blanca, que transporta unos 36.000 metros cúbicos/día. Si todo sale como se espera la estación portuaria rionegrina despachará a partir de 2025, un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de barriles de petróleo por año. Cifras bien vistas por el sector. En marzo del año que viene comenzarían los trabajos ahora en etapa de búsqueda de materiales y precios. El primer tramo sería Vaca Muerta - Allen Durante la presentación en sociedad del proyecto el presidente de Y PF, Pablo González, aseguró que "la capacidad de transporte actual, tanto hacia el puerto Rosales en Bahía Blanca como al mercado interno, se encuentra al límite de las posibilidades". Y señaló que, en función de la proyección de extracción "se hace indispensable buscar nuevas alternativas para la exportación complementarias a la puesta en funcionamiento, prevista para el año que viene, del oleoducto transandino después de dos décadas de parálisis". El proyecto de YPF será más grande que la planta de Oleoductos del Valle Cómo ven el tema en Río Negro A principios de esta semana circularon versiones sobre el fuerte apoyo PJ rionegrino al proyecto de YPF. En esa línea estaría el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburini quien habría defendido la puesta en marcha del oleoducto y terminal de despacho que la petrolera administrada por el Estado planifica para el área. El jefe comunal habría destacado "el desarrollo que el proyecto genera para Sierra Grande que puede y está en condiciones de generar desarrollo industrial en armonía con el ambiente". Según se supo autoridades del partido, legisladores provinciales, e intendentes de la zona escucharon con mucha atención los argumentos de Tamburini. Al parecer consideró que es "posible a partir de la recuperación de YPF, que ahora se presenta con una fuerte inversión para poder potenciar la producción y hacerla rentable". "Hay una visión desarrollo federal, una visión que contempla diferentes alternativas, como producir un cambio en la matriz económica en una región, postergada por 30 años en su desarrollo", habría dicho el intendente. En definitiva tanto esta obra, como el gasoducto patagónico, servirán para que las inversiones prometidas por las petroleras internacionales lleguen en la medida que existan vías de salida de las extracciones. |
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