TECNOLOGÍAS QUE EL CINE PREDIJO

 

Es de película: Cuando la realidad supera a la ciencia ficción (y a la tecnología también)

El acercamiento que la gran mayoría tuvo con tecnología futurista quizás fue durante los años 70, cuando George Lucas sorprendía al mundo con el estreno en cine de la más grande franquicia de la ciencia ficciónStar Wars, una producción que marcó un antes y un después en materia de efectos e incluso de trama, pero lo más impactante fue su aproximación con los avances tecnológicos: viajes por el espacio, prótesis inteligentes y proyecciones de hologramas.

Tiempo después, 45 años más tarde para ser exactos, lo que alguna vez parecía imposible de creer, ya es una realidad. La ciencia médica ha logrado prótesis que se conectan a las terminales nerviosas, los viajes por el espacio a nivel exploratorio son cada vez más frecuentes, y los hologramas reviven a person ajes icónicos ya fallecidos o rejuvenecen a los de avanzada edad.


Un ejemplo de eso fue el último concierto del grupo sueco ABBA, a mediados del 2022: El cuarteto volvió a los escenarios de manera holográfica para dar un concierto en la ciudad de Londres, donde más de tres mil fanáticos disfrutaron al compás de todos sus hits, aun cuando ninguno de sus integrantes estaba presente físicamente en el lugar.

Pero actualmente, otro desafío busca romper las barreras y las limitaciones tecnológicas, haciendo que la historia de los Skywalker nos quede corta, traspasando la magia del cine que convi ve con nosotros: La llegada de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y la red 5G, hacen posible que lo que alguna vez vimos en la pantalla hoy exista y revolucione la sociedad.

Teléfono Móvil: De la mano del Capitán Kirk a la vida diaria

Quizás uno de los dispositivos más utilizados por el hombre en la actualidad es el teléfono móvil. Ya sea para trabajar, comunicarse o pasar el rato, los celulares se han convertido en el objeto más indispensable para muchos. Lo que la mayoría no sabe, es que su invención surgió gracias a la famosa serie de televisión Star Trek (1966 - 1969).


Así lo confesó Martin Cooper, ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado como el padre del celular, quien, según su s propias palabras, se inspiró en el personaje del capitán James T. Kirk.

Gadgets Inteligentes: Ni Doc Brown lo hubiera imaginado

En sus aventuras viajando en el tiempo, en "Volver al Futuro" (1985), el personaje de Marty Mcfly salta temporalmente 30 años al futuro en la segunda entrega de la saga, y se encuentra con que sus hijos utilizaban diferentes aparatos inteligentes como los sistemas biométricos para captar huellas dactilares, algo más que común hoy en día para actividades tan cotidianas como desbloquear el celular.


También, los lentes inteligentes tuvieron lugar en la aclamada trilogía, permitiendo que los protagonistas vieran televisión y se comunicaran entre ellos. Aunque en Star Wars el panorama hacia el futuro era en una galaxia muy, muy lejana, Robert Zemekis nos arrastró a una cotidianeidad futurista en el planeta tierra, impensada para la época.

En la actualidad, los lentes o los lectores de huellas, son productos que se pueden adquirir fácilmente en tiendas de electrónica. Google fue uno de los pioneros, con sus gafas de realidad aumentada, y a ellos le siguieron marcas de todo tipo como Apple y Playstation, aunque ambas con funciones y públicos diferentes.

Automóviles sin conductores: Isaac Asimov lo dijo primero

Ya en la década de los 2000, la imaginación comenzó a ir un poco más allá. En el largometraje de acción y ciencia ficción distópica, "Yo Robot" (2004), el detective Del Spooner, interpretado por Will Smith, manejaba el espectacular Audi RSQ Concept, un automóvil de conducción automática, guiada por la voz del conductor, que fue fabricado especialmente por la compañía alemana para la película.

Tesla ya comenzó a hacerlo realidad en la industria automotriz con el Autopilot, controvertido proyecto que busca alcanzar en un futuro no muy lejano, el Nivel 5 SAE (conducción autónoma total).


La publicidad dirigida en tiempo real que se planteaba en Minority Report (2002) ya se aplica en las redes sociales, Ray Bradbury imaginó en Fahrenheit 451 (1953) unas conchas marinas para escuchar mensajes de forma remota, y sesenta años después, los airpods para iPhone junto con otros audífonos similares están por todas partes. Así, la lista sigue.

Similitudes más, similitudes menos, lo que queda claro es que la tecnología avan za a un ritmo tan veloz que ya ha sido capaz de revolucionar distintos aspectos de la vida como la salud, la economía, el medioambiente y la sociedad en general, evidencia que prueba que un futuro más automatizado y digitalizado es inminente.

Foundation y Dune: Películas y series imposibles en antaño

Si hay dos ejemplos de lo que ha avanzado la tecnología audiovisual, son la serie basada en los libros de Isaac Asimov de AppleTV, Foundation, y las novelas de Frank Herbert llevadas al cine, Dune. Escritas durante los años '50 y '60 respectivamente, ambas historias plantean una federación galáctica en decadencia, con una crisis inminente que vaticina el declive de esta sociedad.

Sin embargo, los múltiples detalles que plantean las histor ias (saltos espaciales, transbordadores interplanetarios, o naves impulsadas por materia oscura, generada por un agujero negro artificial) son cosas que sólo podían palparse desde la imaginación y no en el apartado audiovisual.

Esas circunstancias sólo planteadas en el papel, ahora son posibles gracias a los avances en CGI, efectos especiales digitales y pantallas verdes, desarrollados en los últimos 30 años pero que han alcanzado un nivel de sofisticación casi inverosímil.

De la misma forma en que el mismo James Cameron diseñó sus propios efectos y cámaras para rodar la franquicia de AvatarSpielberg fue uno de los pioneros< /b> en el ámbito digital, cuando desarrolló Jurassic Park de la mano de la empresa Industrial Light and Magic, cuyo logo aparece en los créditos de múltiples contenidos incluso hasta el día de hoy.

No hay que quitarle mérito a los escritores como Asimov, que ya planteaba androides, vehículos autónomos y clonación humana desde fines de los cincuenta, pero lo cierto es que seguramente la industria audiovisual siga anunciando nuevas e inesperadas tendencias de acá en adelante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note