GM Argentina: El Bopreal provoca saudade por São Caetano do Sul

 

GM Argentina: El Bopreal provoca saudade por São Caetano do Sul

GM Argentina no consigue regularizar importaciones. El Bopreal desnuda su fragilidad. Y São Caetano do Sul es otro mundo. Tiembla SMATA


La nueva suspensión de actividad en GM Argentina (General Motors) está colmando la paciencia de la terminal estadounidense: es la sospecha que hay en el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), que ha comenzado el rito de 'cortar clavos' (o bulones). ¿La culpa es del inútil Bopreal o es sólo una porción del iceberg? Nadie quiere llamar a preguntar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que ya se encuentra medio colapsado. Tampoco hace falta.

El secretario general Ricardo Pignanelli debe imaginar cómo sobrevive el Sindicato a la doble crisis

  • del consumo -complicado si no hay financiación disponible por más que algún periodista escriba notas especulando con la posibilidad de desprenderse de dólares para cambiar el vehículo-; y
  • de la importación de partes -porque ni el Sindicato ni el Estado lograron una producción local de autopartes equivalente a Brasil, por ejemplo-.

En cuanto a la empresa, el shock es aún mayor porque en Detroit (Michigan, USA) abundan los interrogantes.

Nova Montana.


São Caetano do Sul

La General Motors do Brasil/GM do Brasil es la mayor subsidiaria de la corporación en Sudamérica y la mayor operación N°2 de General Motors fuera de USA, detrás de General Motors de México.

São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, es la base operativa de GM do Brasil, cuya historia comenzó contemporánea de GM Argentina pero con resultados muy diferentes.

En 1925 fue Companhia Geral de Motores, que hacía la importación y ensamble de vehículos en los galpones del paulista barrio Ipiranga. Después de 5 años de armar kits que traía de USA, mudó su nombre a General Motors do Brasil e inauguró su 1ra. fábrica de componentes, en São Caetano do Sul. En 1958 le agregó la de São José dos Campos.

En 2024, Chevrolet, la división de GM en estas tierras, tendrá 6 lanzamientos de vehículos, según lo anunció al público desde 'Gran Hermano Brasil', programa que patrocina por 2do. año consecutivo.

Desde renovar el Novo Spin, referencia en el segmento de 7 plazas en Brasil, a consolidar sus modelos Nova Montana, Tracker, S10 y Equinox, además de la Nova Silverado.

La envidia no es un sentimiento posible en GM Argentina. La desolación es más apropiado.

Nova Montana.


Expansión y 1ra. crisis

Mario Manrique, diputado nacional de Unión por la Patria y referente del SMATA santafecino. Muy crítico de Javier Milei desde siempre. Manrique es un veterano de muchas batallas porque fue el N°2 de José Rodríguez, antes de acompañar a Ricardo Pignanelli.

Los vaivenes han sido tradición en GM desde antes de Manrique. La importación de vehículos GM comenzó en 1922, cuando en USA la empresa llevaba apenas 22 años. La importadora fue Hampton y Watson, quienes incluyeron la fabricación local de autopartes para reducir los costos arancelarios.

En 1924 lograron ensamblar la 1ra. unidad en Argentina, un Chevrolet Doble Phaeton, en un galpón cerca de la Dársena Sur del Puerto porteño. En USA hubo entusiasmo y en 1925 se hizo cargo de las operaciones la casa matriz, en un edificio de la calle Huergo, entre Garay y Azopardo, en CABA. En ese lugar se produjo el Campeón: mitad importado, mitad local.

Mucho antes que Mercedes -donde se jubiló Pignanelli en 2023-, GM producía los chasis carrozados del autotransporte público de pasajeros argentino marca Bedford: 40% del mercado. Por eso se construyó la planta en el municipio bonaerense de San Martín, inaugurada en 1940, y donde también producían las heladeras marca Frigidaire, baterías y elásticos para diferentes marcas. En 1959 fue ampliada para que en enero de 1960 comenzara la producción en serie de la Apache (Chevrolet C-10), 100% argentina. Y luego el Chevrolet 400: integración nacional de 50%, que en 1964 debía subir al 90% y con una producción de 15.000 unidades.

En noviembre de 1969 irrumpió el Chevy, el modelo más aclamado de la marca, sedán de 4 puertas, con versión coupé en 1971.

Faltaba poco para la 1ra. decadencia que ocurrió cuando el Proceso de Reorganización Nacional privilegió la compra marca Ford desde el Estado Nacional, para ayudar a la matriz en días malos en Detroit.

Nova Montana.


Chau y Hola

GM decidió retirarse de la Argentina en 1978. Sin embargo, Chevrolet regresó en 1985: un acuerdo con Sevel Argentina (Franco Macri), para la producción bajo licencia de camionetas Chevrolet C-10 en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. El acuerdo con Sevel se extendió hasta 1991: modelos Custom y Custom Deluxe.

En 1994, mediante un acuerdo entre CIADEA S.A. (accionista de Renault Argentina/Brasil) y General Motors Corp., decidió la producción de 25.000 unidades de las camionetas Chevrolet para 1995, además de la exportación de 19.000 unidades al Mercosur.

Entonces se decidió construir la planta en Alvear, cercana a Rosario, inversión de US$ 300 millones, inaugurada en 1997 con la producción del muy exitoso Chevrolet Corsa o Corsa Classic (650.000 unidades al final del recorrido). Y la nueva Chevrolet Silverado.

Nova Montana.


2da. crisis

Ocurrió una 2da. crisis, pero por problemas de la casa matriz, en medio del derrumbe 'subprime' en USA (2008).

Esto provocó el anuncio de junio de 2009 de Cristina Fernández de Kirchner: un préstamo de ANSeS a General Motors de US$ 70 millones para financiar el 58% de la producción del proyecto VIVA (Agile). En USA la matriz estaba en convocatoria de acreedores. A CFK le permitió fundamentar la inexplicable expropiación de los ahorros de los afiliados al sistema de AFJP.

Logró salir de la crisis que llevó al poder a la CEO, Mary Barra.

Hoy día controlan las decisiones estos accionistas:

  • Vanguard Fiduciary Trust Co.
  • BlackRock Advisors LLC + BlackRock Life Ltd.
  • State Street Corp.
  • Capital Research & Management Co.
  • Harris Associates LP
  • Geode Capital Management LLC
  • Merrill Lynch International
  • Greenhaven Associates, Inc.

Nova Montana.


3ra. crisis

En 2023/2024 sucede la 3ra. crisis (¿la 3ra. es la vencida o habrá otra oportunidad?). ¿Qué hacer en esos terrenos que fueron uno de los campos de Diego de Alvear, hijo de Carlos María de Alvear? Todo muy raro: un senador nacional por CABA con extensos campos en Santa Fe, San Luis, Mendoza y la futura La Pampa. Y que se dio el lujo de levantar un pueblo con el nombre de pila de su mujer, Teodelina Fernández Coronel.

Alvear ya no puede volver a ser campo y tampoco quiere ser Rosario.

La base de GM Argentina está en Alvear, ex Estación Alvear, muy cerca de Rosario, metrópolis colapsada por la inseguridad urbana. Hasta en esa comparación hay derrota ante GM do Brasil.

Luego, el día cuando vuelva a producir resulta que GM sólo tiene la Tracker.

Por dificultades de pagos a proveedores del exterior GM dispuso vacaciones a fin de diciembre 2023 y tenía previsto retomar la actividad el lunes 29/01/2024. Sin embargo, no fue posible hasta marzo.

"GM informa que, a partir del 27/03 y hasta el 14/04, suspenderá la producción en su planta de Alverar, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior".

Bopreal

Los "proveedores afectados por los pagos al exterior" son autopartistas que compraron insumos en dólares en el exterior con la promesa de recuperar esas divisas al tipo de cambio oficial del Banco Central. No sucedió. Los proveedores de insumos en el exterior cortaron el crédito. Y el ministro de Economía, Luis Caputo, inventó los Bopreal, que no lograron los resultados previstos.

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) es una herramienta financiera implementada por el Banco Central de la República Argentina para el pago de los importadores, buscando regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y reactivar el comercio internacional.

El problema de la Argentina siguen siendo los dólares. Curioso porque 'el mercado' tiene 'pisada' la cotización de un activo que la economía no tiene en la cantidad que precisa. Por eso muchos creen que la economía de Javier Milei es una 'burbuja' que puede desinflarse cuando informen que no pueden levantar el cepo. ¿Será cierto?

GM no es la única automotriz que padece este problema en la Argentina. Cada una lo sobrelleva según lo indique la casa matriz.

El lunes 15/04 es un desafío porque ¿cuál será el propósito de la reapertura? Porque hasta para el éxodo hay que reabrir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note