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Impuestos: ¿qué impacto tiene la presión fiscal en las decisiones de inversión de las empresas?

 

Impuestos: ¿qué impacto tiene la presión fiscal en las decisiones de inversión de las empresas?

Carlos Lamiral

Se trata de un reporte de la consultora KPMG que plantea en 2023 tan solo el 5% de un grupo de empresas consultadas llevó a cabo inversiones para expandir sus negocios.


Las empresas afinan el lápiz parar hacer inversiones ante la alta presión tributaria.

Las empresas afinan el lápiz parar hacer inversiones ante la alta presión tributaria.

Depositphotos

El factor fiscal parece ser determinante para las empresas al momento de definir inversiones según revela un estudio privado, según un informe de la consultora internacional KPMG. Así lo refleja el relevamiento de la firma, según el cual, el 43% de las empresas participantes dijo que por efecto de los impuestos en su rentabilidad tuvo que desinvertir, mientras que el 20% afirma que dejó de operar en algunas provincias.

El informe es de la consultora internacional KPMG y advierte que el Impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias es el principal factor desde el punto de vista tributario que influye sobre el precio final de los bienes.

“Para el 43,1% de los encuestados, el marco fiscal argentino los obligó a desinvertir, para el 53,45% le fue neutro y solo el 3,45% dijo que le permitió expandirse”, dice el reporte.

El mismo señala que “en la mayoría de los encuestados (96,55%) se observa que el marco fiscal argentino o bien los obligó a desinvertir o, en el mejor de los casos, les permitió 'mantener' las inversiones ya efectuadas”.

“Sólo un 3,45% manifestó haber desarrollado en el 2023 algún plan de expansión en términos de inversión”, reveló la encuesta.

El estudio se llevó a cabo entre 58 gerentes de finanzas y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país correspondientes a los sectores financiero, construcción, telecomunicaciones, logística, energía, agroindustria, manufacturero y comercial, entre los más importantes.

“La encuesta se realizó en un marco donde las problemáticas fiscales, el rol y tamaño del Estado, y el replanteo de la dimensión del gasto público tienen un gran protagonismo en el debate político y económico argentino”, afirmó Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina.

El informe señala que “para el 53,45% de los consultados Ingresos Brutos continúa siendo el impuesto que más impacto tuvo en los precios de los productos y servicios en 2023, marcando un aumento con relación a 2022, que fue de 51,79%”.

“Luego sigue ‘Otros’ con 15,52% , discriminados por un 78% que señaló al Impuesto País, 11% Derechos de Exportación y 11% las Tasas Municipales”.

Un peldaño más abajo se menciona al Impuesto a los Débitos y Créditos con 12,07 %; el Impuesto a las Ganancias, con 10,34% y el Impuesto al Valor Agregado, con 8,62%.

“En opinión de los encuestados el impuesto sobre los Ingresos Brutos crece y se consolida año a año en el liderazgo absoluto de los que encarecen de manera determinante los precios y servicios de las empresas”, indica el estudio.

El Impuesto a los Ingresos Brutos que perciben todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires consiste en un gravamen a la facturación que se aplica en cada eslabón de la cadena.

Suponiendo una actividad gravada con 3% que tiene cuatro eslabones (productor, industria, mayorista y minorista) al resultado final es 13,4% de impuesto al consumidor final. Se lo llama impuesto en cascada y es diferente del IVA, que si bien se aplica en la facturación, solo lo abona el consumidor.

Empresas dejan de operar en provincias

Algunas empresas ya se plantean dejar de operar en algunos estados provinciales. La encuesta señala que el año pasado el 20,69% “tuvo que restringir sus operaciones comerciales en algunas jurisdicciones”.

“Entre ellos se volvió a destacar especialmente los casos de Misiones y Tucumán. Si bien la mayoría de las opiniones manifiesta no haber restringido operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios ante la excesiva carga fiscal en algunas provincias, no deja de ser significativo que un 20% manifieste haberlo hecho”, advierten los expertos de KPMG.

Entre otras cuestiones, por caso, la voracidad fiscal de las provincias lleva a que una empresa que no está radicada en una provincia también tenga que tributar Ingresos Brutos. Es el caso de una firma con sede en Ciudad de Buenos Aires, si le vende a un cliente en una ciudad del interior.

También recientemente Jujuy se sumó a una modalidad existente ya en Misiones, de cobrar anticipo de Ingresos Brutos en la ruta cuando un camión ingresa a su territorio, algo que constituye lo más parecido a una aduana interna.

Los impuestos municipales se multiplican

Recientemente, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó un relevamiento sobre las tasas de Seguridad e Higiene (TISH) que cobran 30 comunas en todo el país.

El reporte indica que en el último año hubo “un aumento significativo en la carga tributaria ejercida por los municipios a través de la tasa sobre el sector comercial, con un aumento promedio del orden del 19,3% para los municipios que gravan e el tributo mediante alícuota y del 125% para aquellos municipios que gravan mediante un monto fijo”.

La estimación de la CAC para el comercio mayorista y minorista indica que la TISH representa el 0,54% de la facturación de las empresas neta de IVA

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