Moody's alertó sobre la "estabilidad de los depósitos" argentinos

 

INFORME

Moody's alertó sobre la "estabilidad de los depósitos" argentinos

La calificadora de riesgo Moody's, advirtió sobre las “perspectivas negativas” de los bancos argentinos y la "estabilidad de los depósitos".


"El país tiene una cantidad de deuda en dólares que tiene que refinanciar con el sector privado que es imposible de pagar sino tiene acceso a los mercados", sostuvo Moody's. 

Como parte de un informe sobre perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, la calificadora de riesgo Moody's concluyó que la región refleja "diferentes ciclos crediticios y desafíos operativos" y en el caso argentino habló de un panorama negativo para los bancos con riesgos generadores por la agenda "ambiciosa" de Milei.

Bancos en 'negativo'

A contramano de países como como México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, Argentina mostró que la "perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias".

Según el informe, "los préstamos, las inversiones y la confianza de los consumidores muestran un crecimiento frente a los desafíos: los fundamentos de los bancos en general se mantienen sólidos".

Ceres Lisboa, Associate Managing Director de Moody's, indicó que "las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024″.

Pero cuando se refiere a la Argentina, destaca que algunos países "enfrentan desafíos, pese a una dinámica económica mayormente positiva, generados por factores como la inflación y los cambios de políticas".


"Ambiciosa agenda" de Milei, según Moody's

En su análisis de la situación argentina, Moody's mencionó "la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno" que "impondrán importantes riesgos de implementación. Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023″.

Pero la calificadora rescató que "a pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, uti lidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera".

"Bajo este escenario, el financiamiento y la liquidez de la banca estarán sujetos a los cambios en la percepción de riesgo de los ajustes macroeconómicos", añadió el informe.

Por último, alertó que "las condiciones macroeconómicas inestables y los problemas en las reservas de divisas del país podrían afectar potencialmente la estabilidad de los depósitos. Los recientes aumentos de las reservas en divisas del Banco Central -aunque todavía en niveles bajos- brindan cierto alivio a los retiros de depósitos en moneda extranjera. Con amplios colchones de liquidez, tanto en moneda local como extranjera, los bancos siguen posicionados en títulos soberanos y de bancos centrales, que están sujetos a importantes riesgo crediticio y cambios de política. En el lado positivo, los bancos dependen poco de los ajustados mercados financieros extranjero s y de la moneda extranjera. Los depósitos representaron solo el 24% del total de los depósitos a finales de 2023″.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note