DÓLAR BLUE DEBAJO DE $ 1000

 

FUERTE CAÍDA

Dólar blue en $990: Explicación y pronósticos de analistas

El dólar blue llega a venderse a $990 en la City Porteña, el mismo precio que tuvo el 21 de diciembre de 2023.


Hoy (6/3) el dólar blue rompe el piso de los $1.000.

El peso experimenta una fuerte apreciación, alcanzando niveles similares a los de finales de diciembre pasado, impulsado por la contracción monetaria implementada por el BCRA. En este contexto, el dólar blue ha caído por debajo de los $1.000, seguido también por el dólar MEP, que registraba una baja al inicio de la jornada.



La explicación

Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, atribuye esta baja al esquema del dólar 80/20%, que facilita la oferta de exportadores en el Contado con Liquidación, manteniendo la brecha cambiaria relativamente estable. Además, destaca que está comenzando a ingresar una mayor cantidad de dólares de la cosecha gruesa, lo que aumenta el volumen disponible en el Contado con Liquidación.

Otro factor que contribuye a la baja de los dólares paralelos es la profunda recesión económica, que reduce la capacidad de ahorro tanto de individuos como de empresas. Otro factor que contribuye a la baja de los dólares paralelos es la profunda recesión económica, que reduce la capacidad de ahorro tanto de individuos como de empresas.

A pesar de la actual tendencia a la baja, Vitelli advierte sobre posibles factores que podrían disparar al dólar, como un recrudecimiento de la conflictividad social o más tensiones entre la Nación y las provincias.

En lo que va de marzo, el dólar MEP ha caído un 3,3%, mientras que el Conta do con Liquidación ha descendido un 3,7%. En lo que va de marzo, el dólar MEP ha caído un 3,3%, mientras que el Contado con Liquidación ha descendido un 3,7%.

Esta estabilidad en los tipos de cambio paralelos ocurre en un contexto en el que el BCRA devalúa el dólar oficial apenas un 2% mensual. Según trascendió, la entidad presidida por Santiago Bausili mantendría esta velocidad de crawling peg para continuar desacelerando la inflación.

El futuro del dólar, según analistas

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, destacó que los dólares financieros "están baratos por una buena oferta que ofrece el dólar blend, los volúmenes que estarían operándose en ese contexto son bastante altos, muy similares a las intervenciones que Massa hacía para contener las subas de CCL/MEP".

"No deberían bajar mucho más porque en ese caso deja de ser conveniente la suscripción de BOPR EAL y a los importadores les va a convenir ir a buscar CCL. También se va percibiendo un atraso cambiario importante en el oficial, que en la medida que se comience a corregir puede generar alguna zozobra", insistió.

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, la pax podría continuar dado que "plata va a seguir faltando, exportaciones va a haber cada vez más, emisión de dinero el gobierno promete no desbarrancarse, con lo cual desde ese punto de vista podrías decir que el dólar se va a quedar tranquilo, pero a mí no me cierra".

Para el analista, los tipos de cambio libres "están más cerca de un piso que de un techo porque la inflación sigue corriendo, no veo que se puedan mantener planchados" y destacó que " en algún momento el mercado va a decir el dólar está quedando muy atrasado, si los inversores perciben que está muy barato, piensan ya hice una buena diferencia, y me posiciono de vuelta en dólares".

Por su parte, los anal istas de PPI evaluaron que "la fuerte baja del CCL se justifica en los flujos más que en los fundamentos, por ende, mientras la liquidación de los exportadores continúe fluyendo, derivando en una oferta extraordinaria en el mercado financiero, la apreciación puede seguir extendiéndose."



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note