CARVA contra ley que impide recuperar más de 30 piezas por automóvil

 

CARVA contra ley que impide recuperar más de 30 piezas por automóvil

Por una antigua normativa vigente se pierden casi $600.000 millones al año en desechos de automóviles, y hay reclamo de CARVA, la cámara de autopartes.


CARVA: "Se desechan al año 150.000 neumáticos reutilizables y 35.000 kg de piezas de chapa en excelente estado".

Consecuencia de una vieja normativa que permite que solo se recuperen 30 piezas de los automóviles que llegan al final de su vida útil, en la Argentina se desechan piezas por casi $600.000 millones, que podría evitarse si se actualizara la ley, tal como reclama la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA).

"Actualmente se descartan más de 35.000 vehículos por año bajo esta modalidad. En los países desarrollados los tratadores de autos descartados recuperan entre el 85% y el 95% de las 4.000 piezas que los componen, que a su vez pueden ser de hasta 40 materiales diferentes. En países como Alemania y Francia, los autopartistas arman sus vehículos con piezas recuperadas como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente", explica José Luis Álvarez, presidente de CARVA.

El dato que impacta es que, por ejemplo, se desechan al año 150.000 neumáticos reutilizables y 35.000 kg de piezas de chapa en excelente estado, y a esto hay que sumar partes como ópticas, faros, espejos, asientos, paragolpes, etc. De modificarse la normativa, la Cámara estima generar más de 4.000 puestos de trabajo directos y más de 12.000 indirectos.


30 piezas

Las autoridades de CARVA ya han mantenido reuniones con funcionarios de las secretarías de Industria y de Comercio Exterior de la Nación para plantear este tema y esperan una reunión con una comisión de legisladores preocupados por la problemática, dado el impacto económico, laboral y hasta en materia de seguridad, dado que favorece la comercialización de repuestos en el mercado ilegal.

"El problema es que en la Argentina la legislación vigente (Ley N°25.761 y Resolución de la Secretaria de Industria) establecen que de cada vehículo solo se pueden recuperar 30 piezas por unidad y el resto debe ser destruido. Esto limita el crecimiento de las empresas dedicadas a esta actividad, así como la generación de empleo, generando además mayor impacto ambiental dado que no se reutilizan la mayoría de las partes", sostiene Álvarez, quien acota la importancia en cuanto a la reducción del delito, dado que "aportamos piezas originales a un valor mucho más bajo que el de mercado".

En la Argentina, existen hoy 164 empresas legales dedicadas a la recuperación y comercialización de repuestos recuperados, generando empleo para más de 1.500 personas y basándose en la premisa fundamental de la adquisición lícita de autopartes usadas, la ética comercial y el cuidado del medio ambiente. "Queremos ser parte de la solución, que la gente sepa que podríamos aportar al mercado los repuestos que hoy son escasos, pero necesitamos un cambio en la normativa", refiere el titular de CARVA.

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