La Eurocopa es uno de los eventos deportivos que más dinero genera a nivel mundial. Entre los 51 encuentros de la edición de Alemania 2024, la UEFA espera facturar un monto cercano a los 2.400 millones de euros. Es decir, un promedio de casi 47 millones por partido. En este artículo exploraremos el mecanismo detrás de esta máquina de ingresos, analizando cómo se generan y de qué manera se distribuyen entre federaciones y clubes de todo el continente. |
| Arranquemos por algunos datos básicos. La estructura del torneo evolucionó considerablemente hasta llegar al formato actual. En la década del 60 se jugaron las primeras ediciones, en las cuales participaban tan solo 4 equipos. Como sabemos, el negocio del fútbol está directamente relacionado con la cantidad de encuentros, por lo cuál era esencial modificar este aspecto. Así, en 1980 el torneo tuvo su primera expansión, llegando a 8 selecciones. Luego este número se amplió a 16 participantes y, en Francia 2016 llegamos a la cifra actual de 24 competidores. | Aquí podemos hacer un primer paralelismo con la actividad de la FIFA, recordando que la Copa del Mundo también incrementó la cantidad de participantes con el paso del tiempo. España ´82 inauguró el sistema de 24 equipos, Francia ´98 fue el primero con 32 y Estados Unidos, México y Canadá 2026 contará con 48 seleccionados. | Pasemos ahora a la parte que más nos interesa en esta comunidad: los números del torneo. Los eventos deportivos tienen 3 principales vías de facturación: | los derechos televisivos, los acuerdos con sponsors y, la venta de entradas y paquetes de premium para los días de partido.
| Los derechos de transmisión son el principal factor de ingresos, representando casi el 60% del total del evento. El caso de la Euro 2020 sirve para entender este tema. Entre todos los partidos jugados se llegó a una audiencia de 5.230 millones de personas en todo el mundo, lo que generó una facturación de 1.135 millones de euros para la UEFA. Sin embargo, todavía hay margen para seguir creciendo. La apuesta es lograr atraer nuevos seguidores en mercados como China, India y Estados Unidos. Con esto en mente, se busca llegar a un objetivo de 1.440 millones. Es decir, un 27% más que la última edición. | Veamos más en detalle cómo funciona esta cadena de valor. Actualmente la UEFA delega en la agencia “CAA eleven Sàrl” la gestión de los acuerdos de retransmisión. Esta compañía es la encargada de buscar las mejores ofertas en cada región del planeta y generar los contratos correspondientes. Por ejemplo, para la edición de este año la empresa “RTVE” adquirió los derechos en España, mientras que “ESPN” lo hizo para América del Sur y América Central. Un caso llamativo que muestra el interés por el evento es el de la empresa “Sport 24”, quien adquirió los derechos para vuelos y aguas internacionales. Si pensamos que en cada momento del día se estima que hay entre 2 y 3 millones de personas viajando, tener la posibilidad de transmitir los partidos no suena tan descabellado. | Desde ya, la cadena continúa ya que todas las empresas que compran los derechos luego buscan el rendimiento de sus negocios, comercializando espacios publicitarios y tratando de adquirir nuevos suscriptores. | Pasemos ahora al segundo punto, los acuerdos con sponsors. Como mencionamos anteriormente, la última edición del torneo tuvo una audiencia televisiva de más de 5.000 millones de personas. A esta gran cobertura se suma el efecto multiplicador de las redes sociales. Solo considerando las publicaciones de las cuentas oficiales de la UEFA, la Euro 2020 tuvo 7.500 millones de interacciones. Obviamente esta capacidad de alcanzar a un público tan masivo no pasa desapercibida por las principales marcas. Adidas, Alibaba, Betano, Booking y Coca Cola son algunos de los auspiciantes oficiales del torneo. Como vemos, las industrias vinculadas al consumo masivo, al turismo y también las casas de apuestas se encuentran entre los principales interesados en contar con un lugar en una competencia que sin dudas llegará a cada rincón del planeta. Pero volvamos a los números. Si la edición 2020 logró sumar por esta vía 520 millones de euros, el objetivo para este año es superar la barrera de los 570. | Vayamos ahora a la última vía de ingresos, los que se generan en los días de partido. Para analizar este punto podemos tomar como base el precio promedio por entrada. En la Euro 2012 el ticket promedio costaba 95 euros. En 2016 subió a 108 y en la edición 2020 a 117. Para Alemania 2024 se espera que sea aún mayor, alcanzando los 130 euros por entrada. Si consideramos que se espera un total de 2.7 millones de asistentes podríamos llegar a una facturación de 350 millones de euros. | Un punto interesante a destacar con respecto a los estadios es que la mayoría ya habían sido remodelados para el mundial 2006. Esto tiene un doble impacto en la organización del evento. Por un lado, reduce los requisitos de inversión para el país anfitrión. Por otro lado, el hecho de que sean más modernos les permite ofrecer una mejor cantidad y calidad de servicios, aumentando el consumo promedio por espectador. Por ejemplo, un estadio que cuenta con wifi hace que las personas puedan realizar una compra de comida desde su asiento y solo retirarla cuando ya esté preparada. Esto reduce el tiempo de espera en filas e incentiva la compra de más productos y servicios. | Por último, al igual que con los derechos de transmisión de TV, la UEFA también delega en un tercero la tarea de generar paquetes de experiencias premium. En este caso, la empresa “Hospitality experience” diseñó una oferta que incluye beneficios como asientos de privilegio, palcos y servicios exclusivos de alimentos y bebidas. Por estos paquetes se esperan ingresos de al menos 100 millones de euros. | En resumen, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de revenue, la UEFA pretende llegar a una cifra de recaudación de al menos 2.400 millones de euros. Esto representaría un crecimiento del 25% respecto de Paris 2016. Si tomamos la Euro 2020 el aumento podría resultar aún mayor, pero esta comparación no sería del todo correcta ya que la última edición no solo se vió afectada por la pandemia de Covid 19, sino que además ya estaba planteado como una evento descentralizado en 11 países, con lo cuál se esperaban cifras más bajas. | Ahora pasemos al lado B de la ecuación, la distribución de ese dinero. | El aspecto que más recursos demanda es la misma gestión y organización del torneo. Si miramos atrás podemos ver que la Euro 2016 tuvo un costo directo de 595 millones de euros, mientras que este monto ascendió a 703 en la última edición. Para el caso de Alemania 2024, el presupuesto se estima en un valor intermedio: 645 millones. | Por otro lado, el torneo reparte 331 millones de euros en premios entre las selecciones participantes. Esta cifra es un poco inferior a los 440 millones de dólares que reparte la FIFA por la Copa del Mundo, pero supera ampliamente a los 100 millones de dólares de la Copa América. Veamos cómo se distribuye este dinero. En primer lugar, cada equipo recibe 9.25 millones de euros por formar parte del torneo. Luego, en la fase de grupos se consigue 1 millón de euros por victoria y 500.000 euros por empate. Por clasificar a octavos de final cada equipo suma 1.5 millones, luego 2.5 millones por llegar a cuartos de final y 4 millones por acceder a las semifinales. Finalmente, el campeón del torneo se lleva 8 millones adicionales y el subcampeón 5. De esta manera, el máximo que un equipo puede acumular, si gana todos sus partidos de la fase de grupos, es de 28.25 millones de euros. | Además de lo que reciben las selecciones, la UEFA compensa a los equipos que prestan a sus jugadores para el torneo a través de lo que llaman “mecanismos de solidaridad”. El monto total previsto para esta categoría es de 240 millones de euros, y se divide de acuerdo a los días que efectivamente participe cada jugador en el evento. Así, los clubes que poseen los derechos de los jugadores que lleguen a la final tendrán una compensación mayor que aquellos cuyos deportistas se retiren en la primera fase. | Si siguieron las cuentas hasta acá, dijimos que la UEFA espera facturar 2.400 millones de euros, mientras que el total de gastos estimados es de 1.200 millones, por lo que tenemos un resultado neto de unos 1.200 millones. La pregunta es qué sucede con ese dinero. Esencialmente, la ganancia generada por la Eurocopa se utiliza para financiar el programa Hattrick. | Como todos saben, la UEFA es una organización sin fines de lucro, con lo cuál todo lo que recauda lo reinvierte a través de distintas estrategias para promocionar el fútbol europeo. En particular, el programa Hattrick busca redistribuir los beneficios que generan las principales potencias hacia el resto de las 55 federaciones, haciendo foco en el desarrollo de las categorías juveniles, tanto masculinas como femeninas. Para el ciclo que comienza en 2024 se busca invertir 945 millones en la construcción de nuevos centros de entrenamiento y actividades para la preparación de jugadores, entrenadores y árbitros. La mayor parte de esos fondos saldrán de lo que genere la Euro 2024. Y con esto, ahora sí hemos completado todo el circuito. | Para finalizar me gustaría dejar planteado el tema que tal vez mayor controversia genera no solo sobre la Eurocopa, sino sobre los grandes eventos deportivos en general: ¿Qué gana el país anfitrión del torneo? Obviamente hay algunos sectores puntuales en donde hay impactos positivos, como el de bebidas alcohólicas o la hotelería, pero varios estudios económicos sugieren que el efecto neto a largo plazo es nulo o incluso negativo. |
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