Aarón de Anchorena: El hombre que le dio alas a la aviación civil

 

VOLANDO ALTO

Quién fue Aarón de Anchorena: El hombre que le dio alas a la aviación civil

Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil en coincidencia con el natalicio de Aarón de Anchorena, el "padre fundador" de esta categoría de vuelo en el país.



Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil en coincidencia con el natalicio de Aarón de Anchorena, el "padre fundador" de esta categoría de vuelo en el país.

Cada 5 de noviembre, celebramos el Día de la Aviación Civil en honor a Aarón de Anchorena, el pionero que realizó el primer vuelo de Argentina y sentó las bases para la aviación en el país. Aventurero y visionario, Anchorena logró un hito histórico junto a Jorge Newbery, junto con quien impulsó el desarrollo de la aviación civil y comercial.

Aarón de Anchorena y la primera aventura aérea: el vuelo del "Pampero"

Nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877, Aarón Félix Martín de Anchorena es reconocido por ser el visionario que le abrió paso a la aviación civil en Argentina. Su pasión por la adrenalina empezó con los autos, y hasta protagonizó la primera carrera automovilística realizada en el Hipódromo Nacional de Belgrano. Aunque fue su amor por la aviación lo que lo llevó a escribir su nombre en la historia del país.

Aarón de Anchorena realizó en 1907, junto a Jorge Newbery, el primer vuelo en globo aerostático del país a bordo del "Pampero", que los llevó hasta Conchillas, en Uruguay.


El 25 de diciembre de 1907, Anchorena, junto con el también pionero de la aviación Jorge Newbery, se embarcó en una de las aventuras más osadas de su tiempo: cruzar el Río de la Plata en el globo aerostático "Pampero". La travesía empezó en la Sociedad Sportiva -hoy Campo de Polo de Palermo- y los llevó a cruzar el río hasta Conchillas, en la costa uruguaya, donde aterrizaron en la estancia de Tomás Bell.

La fundación de la River Plate Aviation Company

No conforme con su proeza, Aarón de Anchorena decidió llevar su pasión un paso más allá y fundó junto a otros socios la primera empresa de vuelos comerciales de Argentina, la River Plate Aviation Company, el 10 de julio de 1919. Este proyecto, pionero para su tiempo, contó con la dirección técnica de Shirley G. Kingsley, un oficial inglés de la fuerza aérea, y buscaba establecer rutas aéreas que conectaran las principales ciudades de la región.

Anchorena también fundó en el actual barrio de Hurlingham la River Plate Aviation Company, la primera empresa de vuelos comerciales del país, que hoy tiene su base en San Isidro.


La primera base de operaciones de esta compañía fue en Hurlingham, aunque después se trasladó a San Isidro, donde se encuentra actualmente el hipódromo homónimo. Con esta empresa, Anchorena terminó por demostrar su compromiso con el desarrollo de la aviación civil, y fomentó el espíritu de aventura en los cielos argentinos.

-------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note