Controles de la AFIP en las facturas de servicios públicos


La AFIP ahora ejercerá el control de los usuarios en las facturas de luz, gas, agua y telefonía, que implica esto, que las empresas desde ahora tendrán que informarle respecto a los consumos que superen los $ 1.000. Esto forma parte de la política que viene desplegando la AFIP además de los controles restrictivos sobre el dólar ahora aplicará controles mucho más fuertes a estas empresas de servicios, a los monotributistas y usuarios particulares que registren gastos por más de $1.000 por mes de consumo de telefonía fijo, celular, luz, gas o agua.

Esta medida está respaldada por la resolución 3.349 de AFIP y que hace que las compañías de los servicios de telefonía fijo, celular, luz, gas o agua deban pasar a informar de manera mensual los datos que se les pida, lo que cambia es que antes se daba semestralmente cuando estas empresas debían enviar información de empresas y monotributistas, ahora además será de los particulares que tengan en sus facturas consumos de mas de 1.000 pesos.
Datos que deben dar las empresas de servicios:
-Nombre y apellido del usuario
-Cantidad de unidades consumidas
-Domicilio en el que se haga la prestación
-Número de CUIL o CUIT
-Cantidad del consumo por el servicio
-Tipo de prestación (residencial, comercial o industrial)
-Modalidad de pago
-Categorización frente al IVA.
No es nuevo que las compañías de servicios de luz, gas, agua, telefonía fija y móvil deban enviar información ya que lo hacen a partir de 2003 a la AFIP en cuanto al consumo de todas las empresas, los monotributistas y de los usuarios particulares con consumo alto. El principal cambio es que el periodo pasa a ser mensual en vez de semestral y el monto y los demás aspectos mencionados.
Por lo que además de aumentar el periodo con que se envía la información, además de que vuelven las transferencias de información para usuarios con consumo alto, ya que según normativa de 2003 solo se enviaba información de usuarios con consumos de hasta $3.000 por semestre unos $500 mensuales. Ahora estarán bajo sospecha y por mes los consumidores que gasten más de $1.000 pero no es culpa de la inflación no señores es culpa de lo derrochones que son……!
Los que se ponen de la vereda de la AFIP es que se debe vigilar los gastos de los contribuyentes ya que alguien puede figurar en el sistema como monotributista y en cambio se trata de una mediana empresa es decir una pyme por lo que de ahora se tendrá bajo vigilancia a las
compañías y a grandes usuarios.
Lo que hará la AFIP es hacer un cruce de datos del consumo de servicios y la declaración al fisco y detectar diferencias que podrían encontrar como el caso de un contribuyente que en el sistema figure en forma de empleado en relación de dependencia y cobra $5.000 al mes y tenga o no ciertos tipos de gastos que hagan sospecha de su condición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note