SUELDOS PETROLEROS

¿Son los más altos en Argentina?

Según datos del INDEC los salarios más elevados por Provincias son los de Chubut y Santa Cruz, promediando $ 10.000 y $ 11.500 respectivamente.

Cómo poder explicar esto a docentes, policías, empleados de comercio y tantos otros que apenas perciben el 50% de esa suma y se los incluye en ese promedio.

En un informe periódico denominado "Evolución de la Distribución Fundacional del Ingreso" cuya información proviene del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) los sueldos más elevador en cuanto a los originados en el sector privado, son los registrados en la categorización: "Petróleo, Gas, Carbón y Uranio". Allí se consigna un promedio superior a los $ 25.000 netos mensuales e involucra sólo a 30.000 empleados en todo el país.

En el año 2009 ese ingreso en dicha categoría era de $ 14.000; es decir que casi se duplicó en los últimos tres años.

En un escalón inferior se encuentra la categoría "Explotación de Minas y Canteras" que reporta haberes netos de $ 23.000 en promedio.

La actividad petrolera amerita comentar que no es de las que más personal ocupan en forma directa. Son casi 30 mil puestos de trabajo registrados en toda la Repúblcia Argentina.

Respondiendo a la pregunta que me he formulado pareciera un sí fácil. Ergo no se habla de costo de vida, el número de billetes con que se debe sostener una canasta familiar en estas latitudes. El problema no es lo que paga la actividad petrolera y también la minera. El problema es la desigual distribución de una renta del subsuelo que -por principio constitucional- pertenece a todos y no a un sector en especial.

No nivelemos hacia abajo y comencemos a transitar la idea plasmada por el actual Gobernador de la Provincia del Chubut Martín Buzzi quien, cuando era Ministro de la Producción, planteaba "De qué va a vivir mi pueblo". Hoy la respuesta sigue siendo dependiente de la actividad petrolera -41% de los ingresos provinciales son regalías hidrocarburíferas y gasíferas de la Cuenca del Golfo San Jorge-. El objetivo es cómo revertir ese crescendo en un recurso que se agota y cómo distribuir la renta entre todos los habitantes o no suena el fifty-fifty del que habla la Presidenta de la Nación.

Educación-Seguridad-Salud-Justicia-Comunicaciones son los pilares de un desarrollo sostenido para cualquier actividad productiva. Y esto requiere de actores que también sean remunerados partícipes de esa renta que la Provincia del Chubut tiene por doquier en el subsuelo.

Daniel Molina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note