Comodoro Rivadavia: ¿De qué reparación histórica estamos hablando?

En la YPF nacionalizada se decidió por Ley de la Nación 26.741 que las Provincias productoras de hidrocarburos recibiesen un porcentual sobre el 49% del total (51%) de acciones expropiadas a Repsol.

A la Provincia del Chubut se le dió un mísero 2,16%, porcentual 5 veces inferior al otorgado a Neuquén que recibió el 10,45%

El acuerdo de distribución lo fue en base a las reservas hidrocarburíferas que YPF posee en cada uno de los Estados Provinciales.

El art. 2° de la ley dice "Transferencia equitativa de acciones" "Las provincias aceptarán que la transferencia del 49% de las acciones a expropiar se realice en función de los niveles de producción actual y las reservas de interés que YPF S.A. posea en cada uno de sus territorios" la cual será "equitativa y satisfactoria para cada una...".

Considerando como un todo el 49% distribuido a las Provincias: Neuquén recibe el 42%, Santa Cruz el 20,9%, Mendoza el 20,6%, CHUBUT el 8,4% y el resto Río Negro, Tierra del fuego, Salta, La Pampa y Formosa.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Este criterio de distrubución fue reparación histórica?. En mi concepción fue criterio capitalista puro.

Comodoro Rivadavia después de 105 años de producción intensiva sobre el recurso, hoy no tiene reservas por YPF dado que fueron aniquiladas por REPSOL y por todos los años de producción sin mengua. Se fueron las reservas como agua entre los dedos de la mano, miles de millones de barriles se esfumaron hacia otras latitudes, altísimo valor agregado fue el beneficio para otras Provincias del país.

Nada se reclamó sobre esto. Chubut fue mascarón de proa en la nacionalización recibiendo sólo el 2,16% de acciones en la nueva YPF. Y eso sí: un asiento en el Directorio.

Cabe preguntarse luego: qué influencia significativa puede hacer la Provincia a través de la petrolera estatal. El precio, control de producción, contratos y todo lo que deviene del management de YPF está en manos de la Comisión integrada por Kicillof-De Vido-Moreno. Hoy vemos encadenados frente a la administración de YPF aquellos echados que reclaman trabajo para sí o para sus descendientes. Hoy vemos que las oficinas de la calle Reconquista están llenas de jóvenes profesionales de la agrupación La Cámpora. Recursos Humanos de otras latitudes. Hoy vemos que todo lo decisorio en cuanto a contrataciones y proveedores, se maneja centralizadamente en Buenos Aires. Igual consideración en lo financiero: discrecionalidad en la sincronía de pagos a proveedores locales. Y así por el estilo.

Volvemos a la Pregunta: ¿Cuál es la Responsabilidad Social Empresaria de la nueva YPF en Comodoro Rivadavia?, ¿Qué es la Reparación Histórica que YPF nacionalizada debería haber hecho en Comodoro Rivadavia? ¿Cuál es la Reparación Ambiental que nadie ha cuantificado?.

Escuchar de boca de dirigentes electos y que representan la voluntad popular que se necesita imperiosamente un marco regulatorio para las actividades hidrocarburíferas y mineras que contemple la Reparación Histórica a Comodoro Rivadavia, suena a venta de humo o por lo menos a utopía.

Si a YPF nacionalizada la vimos pasar, qué implica que no veamos pasar los temas mineros que se vienen. Los errores del pasado se repiten, se reiteran incansablemente. En tanto el tiempo nos muestra una realidad dolorosa que no calma el ensordecedor consumo de electrónica, sector al cual tampoco le cabe la Responsabilidad Social Empresaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note