YPF expropiada, la otra gran estafa de Cristina










Una desilución ha resultado la YPF expropiada por Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido. Un fracaso absoluto el resultado de su CEO importado, Miguel Galuccio, respecto de las expectativas. Aqui algunas novedades:
Cristina Fernández y Miguel Galuccio mezclados con un grupo de trabajadores de YPF.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Chubut, la YPF expropiada puede acabar con las ambiciones políticas del gobernador Martín Buzzi, defensor de la reestatización y gurú de la contratación de Miguel Galuccio como CEO.
 
Buzzi había prometido que las provincias serían las dueñas de YPF, pero luego no pudo sostenerlo como exigencia a la Nación. La falsa promesa a las provincias, para que liderasen la embestida contra Repsol, fue la primera estafa del escándalo YPF.
 
 
"Los chubutenses están en desacuerdo con el manejo que el gobierno de Chubut hace de los recursos no renovables, lo que quedó demostrado con la disconformidad que manifestó la gente sobre el papel que le cabe a la provincia en el reparto de acciones de la nueva empresa estatal YPF y también respecto a las intenciones de explotación minera impulsadas por el propio Martín Buzzi.
 
Así se desprende al menos de la encuesta que realizó en exclusivo para Grupo Jornada la consultora Aresto Instant Research, cuyos resultados se han puesto a consideración de nuestros lectores en las últimas semanas.
 
Según este trabajo, el 55 por ciento de los chubutenses está en desacuerdo con desarrollar la minería en la provincia y un porcentaje parecido opina que Chubut obtuvo menos de lo que esperaba en el reparto de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras su retorno al Estado Nacional.
 
Estos números, debe justipreciarse, guardan lógica con los problemas que ha afrontado la gestión Buzzi en ambos sectores, los que incluso pretendió unir en un proyecto de marco regulador que tras recibir innumerables críticas quedó en espera aunque es muy probable que haya novedades en los próximos días. (...)
 
A partir de la renacionalización de la empresa se realizaron negociaciones entre Nación y las provincias por los recursos petroleros y gasíferos. Respecto a esto, un 55.33% de los chuputenses opina que Chubut obtuvo menos de lo que le corresponde, contra un escaso 19,65% que piensa que está bien lo que recibe. Sólo un 4,56% opina que obtuvo más de lo que le corresponde.
 
Tampoco resulta aquí sorprendente el resultado de la compulsa. Buzzi hizo todo los esfuerzos para mostrarse como líder en la repatriación de los activos de YPF y hasta contó con la fortuna de su lado pues en el pico de la pelea de Nación con los capitales privados le tocó en suerte comandar la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, pues le correspondía a Chubut la presidencia. No obstante ello, a la hora de repartir acciones la provincia quedó muy relegada. (...)".
 
 
El directorio de YPF fue otra estafa, Miguel Galuccio incluído. La designación del directorio de YPF fue un galimatías que a nadie le provocó algún interés porque, en definitiva, entre 'el experto' Miguel Galuccio y Axel Kicillof definían todo. De pronto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ingresó por director de la empresa expropiada. Nadie consigue explicar hasta hoy día cómo fue que ocurrió. Para colmo, Pereyra es el N°2 de Hugo Moyano en la CGT opositora.
 
Por si faltara algo, luego del 20N 'el Caballo' Pereyra se encuentra en operaciones, y Galuccio/Kicillof/Jorge Sapag (gobernador de Neuquén, ex aliado de Pereyra) pueden padecerlo en horas más.
 
 
"(...) En realidad, el posicionamiento de "el Caballo" con Moyano fue toda una definición política que dejó desairados a Sapag y al gobierno nacional. En el sapagismo dicen que fue De Vido quien puso al petrolero en el directorio de YPF, pero en el kirchnerismo la patinada se la facturan a Sapag.
 
Pero no es sólo eso, todo indica que Pereyra va por más. Sucede que el hombre, consciente de que su fortaleza es lo gremial, no está conforme con el acuerdo salarial de este año, que patea para el 2013 una porción de la mejoras, y el miércoles sacó otro conejo de la galera: paralizó de nuevo la producción para exigir una bonificación por zona del 85%, una verdadera fortuna que pone a parir a las petroleras y, entre ellas, a YPF, de la que "el Caballo" es… miembro del directorio…
 
Esta virulencia (está anunciado un nuevo paro para la semana que viene) también impacta sobre la Provincia, en las regalías, en las perspectivas de nuevas inversiones y en los pozos, que con cada huelga pierden millones de dólares. No por nada el día del paro Sapag denunció que con jugadas como ésa la Provincia "pierde cinco millones de pesos por día" y pidió cordura: "No siempre se puede decir que sí", advirtió.
 
No es el único problema que el petrolero plantea a su antiguo aliado. "Si los muchachos me piden que sea candidato a senador, seré candidato", aclaró hace poco. Y todos saben que los muchachos pueden pedir lo que sea.
 
¿Qué quiere Pereyra? O mejor dicho: ¿qué más quiere Pereyra?
 
Por lo pronto, y esto aparece como un nuevo frente de tormenta para Sapag, si decide ser candidato a senador en el MPN habrá una interna con al menos tres aspirantes: el del sapagismo (que por ahora se desconoce), el de Sobisch (que es Sobisch, claro) y el del MPN 'moyanista'. Será imperdible.
 
Pero además puede que todo eso no alcance, mañana Pereyra puede querer ser candidato a gobernador, por el MPN o por el partido 'moyanista', ¿por qué no?".
 
 
No obstante, la cuestión más complicada para YPF es la caída en la producción. La promesa de la expansión productiva fue otra estafa, al menos para Mendoza.
 
 
"Pasaron seis meses desde que el Congreso aprobó la ley por la cual el Estado volvió a controlar YPF SA y desde que Miguel Galuccio fue elegido por la presidenta, Cristina Kirchner, como CEO de la principal empresa del país. Informes extraoficiales fueron difundidos el fin de semana pasado por algunos periódicos porteños que indican algunas mejoras obtenidas en tan breve lapso por la nueva gestión y también una serie de interrogantes que rodean a la empresa, básicamente ligados a la posibilidad cierta de conseguir financiamiento internacional para poder enfrentar las urgentes inversiones en exploración y explotación. 
 
Pero más allá de esta documentación preliminar y no oficial, la Secretaría de Energía de la Nación tiene publicada en su página de Internet toda la información respecto a la producción de hidrocarburos de todas las empresas que trabajan en el país. Partiendo de esta información pública, se puede observar con claridad que desde mayo (cuando asume Galuccio) a setiembre de este año (el último mes publicado) la producción de petróleo no mejoró en Mendoza sino que siguió la tendencia de los últimos años y continuó en declive.
 
En estos cinco meses YPF produjo en nuestra provincia 1.297.481 metros cúbicos de crudo, pero si se toman los mismos meses de 2011 la cifra es un poco mayor: 1.406.314 metros cúbicos. O sea que en el período considerado la caída fue de 7,7%. Los expertos consideran que medio año es muy poco tiempo para poder revertir una situación que lleva casi una década, producto básicamente de la falta de inversión en exploración en una cuenca -la cuyana- que tiene los yacimientos más explotados del país.
 
Justamente, el viernes, Galuccio arribó a Mendoza para dedicar el fin de semana a recorrer los yacimientos de la empresa, a fin de reforzar los objetivos fijados en nuestra provincia. 
 
A nivel país, YPF sí consiguió en los primeros cinco meses de Galuccio (siempre contando de mayo a setiembre) una leve mejora, ya que este año produjo 4.860.696 metros cúbicos y en igual período de 2011 había extraído 4.426.072 metros cúbicos. El mayor salto se dio en Santa Cruz ya que en los mismos meses de 2011, debido a los fuertes paros gremiales, la producción fue de 889.381 metros cúbicos, pero este año -sin protestas- el saldo es de 1.456.176 metros cúbicos. 
 
En Neuquén, en tanto, se puede observar una pequeña caída. Desde que se reestatizó YPF la producción dejó 1.042.829 metros cúbicos de crudo, pero si se toman los mismos meses de 2011, el saldo había sido de 1.090.647 metros cúbicos. La cuarta provincia petrolera es Chubut, donde YPF no es la principal empresa productora. Allí, entre mayo y setiembre se produjeron este año 786.912 metros cúbicos, contra los 725.600 metros cúbicos de mayo-setiembre de 2011. 
 
En los documentos extraoficiales que circulan por despachos de empresarios y funcionarios ligados al sector de los hidrocarburos, hay algunos párrafos que explican la situación de YPF en Mendoza, donde Galuccio es optimista. Se indica que en enero había dos equipos perforadores en la provincia y hoy "ya hay cinco", y se afirma que en 2013 se sumarán otros cuatro. "Lo que marca el sustancial incremento de actividad, sumando puestos de trabajo e incrementar un 100% la cantidad de pozos. Este plan repercutirá en mayor producción y quebrar el declino", dicen los informes. 
 
Por otra parte, se destaca que la Refinería de Luján está trabajando al 100% y que "en breve" se inaugurará una nueva planta para refinar más combustibles y de mejor calidad, acorde a las pautas internacionales de cuidado de la ecología. Galuccio recorrió las nuevas instalaciones ayer. (...)".
 
 
Intentando mantener el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, decidió embestir contra Mauricio Macri, con un tema muy estúpido: quejarse porque para financiar el tren subterráneo, al igual que José Manuel De la Sota, en Córdoba, se dispuso un impuesto de emergencia sobre el combustible. No se entiende lo de Buzzi: ¿él resolverá el problema de la financiación del Subte? El delfínde Mario Das Neves es muy grotesco.
 
Su gacetilla de prensa:
 
"El gobernador chubutense Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), criticó hoy la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tendiente a imponer una tasa adicional a los combustibles en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
 
Las provincias productoras hacemos un gran esfuerzo para incrementar la oferta de naftas en los surtidores y Macri presenta ante la Legislatura Porteña un proyecto que, de aprobarse, va a significar un desaliento a la demanda. Esto es mirarse el ombligo, es darle la espalda al enorme trabajo que vienen realizando cientos de miles de argentinos en las provincias productoras de petróleo y gas”, manifestó Buzzi.
 
El presidente de la OFEPHI expresó también que “cada gobernador o, en este caso, el jefe de Gobierno porteño tiene la plena facultad de definir sus políticas, pero está la responsabilidad de hacerlo mirando el contexto general. Entonces, esto no se trata de meterse en los asuntos de otro distrito, sino de llamar la atención sobre una propuesta que va a tener un impacto a nivel país”.
 
Buzzi continuó diciendo que “detrás de cada litro de nafta que se vende hay muchos puestos de trabajo, no sólo en la estación de servicios, sino en toda la cadena que tiene que ver con explorar y extraer el petróleo, refinarlo y transportarlo. Quizás eso no se vea desde la ciudad de Buenos Aires, pero es algo muy importante para nosotros, que somos los que ponemos el lomo todos los días en la actividad petrolera. Por eso, hay que pensar en ese esfuerzo que hacen miles de argentinos en las provincias productoras”. (...)
 
“Por eso, la propuesta de Macri viene a poner palos en la rueda de este monumental trabajo que se está haciendo al poner un elemento distorsivo y de desaliento al consumo del producto que justamente estamos tratando de hacer que se produzca cada vez más. Todo esto, en un distrito importante por el nivel de actividad. Esperemos que los legisladores porteños tengan en cuenta esto y no acompañen este proyecto”, concluyó el mandatario chubutense."
 
¿¡...!?
 
 
En tanto, otro gobernador cristinista,  Alberto Weretilneck, de Río Negro, intenta lograr ingresos extraordinarios con el tema petrolero... de los privados, no de YPF.
 
 
"(...) Habrá otra contienda más pragmática: la renovación de los contratos petroleros, que prometen aportes extraordinarios. Río Negro vuelve con la renegociación de la veintena de contratos con próximos vencimientos, entre el 2015 y el 2017. En septiembre del 2010, la administración de Miguel Saiz logró –forzosamente– la ley para su proceso, que inició y luego se diluyó frente a la derrota radical.
 
En el presupuesto 2013 casi no figurarán esos ingresos petroleros pero se trata de una estrategia, encubriendo los montos que Río Negro proyecta en la posterior negociación.
 
Existe una clara ilusión financiera por los desembolsos de los "bonos fijos" de la renovación. Calculan atesorar de 80 a 100 millones de dólares. Hay motivos para entusiasmarse. "Ésta es la ley para concretar" es la consigna que parte del oficialismo remacha. Priorizan ese financiamiento ante otras presentes prioridades, como la educativa. Entienden que la prórroga petrolera garantiza recursos y concreciones, más allá de las declamaciones legislativas.
 
Antes, el gobernador hurgó en la ponderación nacional en encuentros con el poderoso Axel Kicillof. Lo hizo para garantizar que su plan no colisione con el diseño de YPF. Nación sólo se interesó por dos áreas de las 17 tildadas por el secretario Jorge Borelli en la licitación para su exploración, que es la otra medida petrolera. Weretilneck ya las excluyó y ese par quedó para YPF.
 
El reto parlamentario será arriesgado. Para el gobernador, el monitoreo de la Nación equivale a un consentimiento y, por sí solo, exigiría el alineamiento de todos los legisladores del Frente. No será tan así. En Catriel, el senador Miguel Pichetto habló de un apoyo, pero lo condicionó a la participación de los suyos. Esa posibilidad está bien en dudas. (...)".

Fuente: Urgente 24


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note