LA IMAGEN DEL PRESIDENTE

La inflación, el peor enemigo de Macri (y de Durán Barba)

Si bien el Presidente mantiene un alto nivel de imagen positiva ha perdido terreno a merced de distintos factores, entre los que la suba de precios parece ser la más determinante. Una fuerte suba de las expectativas inflacionarias se traduce en una caída de similares dimensiones en la imagen presidencial. Lo revela la última encuesta de Raúl Aragón y Asociados.
Mauricio Macri perdió terreno en el campo de la opinión pública. Sin embargo, el Presidente de la Nación aún conserva altos índices de popularidad a 80 días de haber iniciado su mandato. Así lo confirma una encuesta realizada por la consultora Raúl Aragón y Asociados, que muestra que la imagen positiva del mandatario se ubica, prácticamente, en el 60%. Se trata de datos recolectados entre el 15 y el 19/02 sobre un universo de 700 casos.
La encuesta también muestra que el 59,8% de aprobación es el resultado de un retroceso de 14,4 puntos porcentuales respecto de la medición anterior (entre el 05 y el 09/02), cuando Macri registraba un nivel de aceptación del 74,2%. En proporciones similares crece la imagen negativa del Presidente: lo que en la medición anterior era 18,1% crece abruptamente 15 puntos hasta el 33,1%.
El desgaste de la imagen presidencial responde a diferentes factores, de acuerdo a lo que se desprende de la encuesta (crece fuertemente la percepción de que el estilo de gobierno es "más autoritario que democrático"). Pero se destacaría las expectativas sobre la inflación como una cuestión determinante en el retroceso.
"La variación más dramática se registra en la percepción futura de la inflación. En noviembre, preguntado si consideraba que la inflación durante 2016 será mayor, igual o menor que la que se registró en 2015, el 41,6% consideraba que sería menor, mientras que el 26,8% sostenía que sería mayor. En la medición de febrero esta relación se invierte: aquellos que consideran que será menor desciende a 18,6%, mientras que los que consideran que será mayor aumenta a 45,7%", sostiene el informe.

De acuerdo al estudio de Raúl Aragón,  las expectativas inflacionarias también han impactado en el electorado del PRO. "En noviembre, entre aquellos que dijeron haber votado por ese partido en el ballotage (tomados como 100%), el 53,6% consideraba que la inflación de 2016 sería menor que la del 2015; en la medición de febrero este porcentaje se reduce a 25,9%. Aquellos votantes del PRO que en noviembre consideraban que la inflación de 2016 sería mayor sólo alcanzaban el 8,4%, en febrero aumentan a 29,2%", dice el informe.
Contrariamente, la eliminación de los subsidios a la energía eléctrica y la consecuente suba en las tarifas no serían tan determinantes en la evolución de la imagen presidencial: quienes están a favor suben del 50% al 51% y quienes se oponen bajan del 44 al 43%. "En las 3 mediciones el porcentaje que acuerda con la eliminación de aquellos se mantiene por encima del 50%, con variaciones que no son estadísticamente significativas", dice.
Sin embargo,  el impacto de la medida en la imagen presidencial sería sólo una cuestión de tiempo. "Se podría sugerir que, debido a que las boletas con los incrementos en el servicio eléctrico aún no han llegado al público, dicho aumento es todavía abstracto y que en consecuencia la percepción de la inflación se registra en el aumento real de precios de bienes de consumo cotidiano, que es percibido directamente",señala el documento.
El documento concluye que "la imagen de Mauricio Macri y la calificación de su gestión han sufrido deterioro significativo si se los considera estrictamente en términos de porcentaje de aprobación/desaprobación, siendo las variables explicativas de este deterioro la inflación y un cambio significativo entre la expectativa el estilo de gobierno que elpúblico imaginaba y el que percibe en estos 65 días de gestión".
No obstante, el mismo documento advierte que la conclusión "no puede ser considerada absoluta" ya que todo gobierno "muestra siempre un inicio con cuotas de aprobación extremadamente altas que desciende rápidamente en la medida que se diluye el efecto 'luna de miel'". El informe considera como "auspicioso" que las calificaciones se mantengan por encima del 50% aun habiendo disminuido.
Por último, el trabajo de Aragón señala que resulta "metodológicamente imposible establecer qué porcentaje de esa disminución se debe al efecto inflación y
qué porcentaje se debe a la disminución del efecto 'luna de miel'". 

"Si en una próxima medición, ya pasado aquel efecto, se registra una disminución de la aprobación de la gestión Macri respecto de los valores registrados en febrero y un aumento en el porcentaje de aquellos que consideran que la inflación de 2016 será mayor a la de 2015, podría decirse con mayor rigor estadístico que existe una correlación causalentre ambas", finaliza el infome.
Ficha Técnica:
* Población target: Mayores de 18 años residentes en el AMBA en condiciones de
votar.

*Tamaño de la muestra: 700 efectivos en cada estudio.
* Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de
Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

*Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50)
*Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.
* Fechas de los campos: 23-27/11/2015
                                            05-09/01/2016
                                            15-19/02/2016

*Dirección: Raúl G. Aragón.

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