MUNDO DEL REVÉS: EL DÓLAR PARALELO MÁS BARATO QUE EL OFICIAL

$14,17 A $14,32

Inédito: El 'blue' es más barato que el oficial

El dólar paralelo bajó este martes a $ 14,17y, de esta forma, fue superado por el valor del billete oficial, que culminó la jornada a $ 14,32, en bancos y agencias de la city. Operadores consultados por ámbito.com coincidieron en que el motivo de este hecho muy poco frecuente podría haber estado relacionado a una mayor necesidad de pesos por ser inicio de mes, lo que incrementó la oferta de divisas, en el marco de un mercado paralelo cada vez más acotado.
Si Urgente24 publicó billetes de dólar con el rostro de Néstor, Cristina, Kicillof, Moreno y otros fracasados en temas de economía, era hora de publicar uno con Macri que al menos en el dólar no le va mal.
En un hecho inédito, la brecha entre el dólar oficial y el 'blue' cerró negativa este martes. Es decir, que en  las 'cuevas' la divisa terminó la jornada a un precio inferior que en la plaza formal. El dólar paralelo bajó a $ 14,17 y, de esta forma, fue superado por el valor del billete oficial, que culminó la jornada a $ 14,32, en bancos y agencias de la city.
El levantamiento del cepo cambiario a mediados de diciembre había desinflado prácticamente la brecha que existía hasta ese momento entre ambas divisas pero nunca había sucedido al cierre de la jornada que el billete marginal se ubicara por debajo de la moneda que se transa en bancos y casas de cambio.
Así, la divisa minorista acumuló su octavo ascenso en las últimas nueve ruedas, consolidándose por encima de los $ 14 y acercándose al nivel de $ 14,50.
"En los últimos días ya casi no había brecha en medio de la menor avidez por el billete en la calle. Pero la distorsión entre los precios que se dio en la jornada pudo haber estado relacionada por algún dato muy puntual relacionado con la oferta", explicó un operador de una mesa de dinero al diario Ámbito Financiero. "La lógica del mercado es que el informal esté entre un 2% y 4% por encima del oficial, como sucede en la mayoría de los países",dijo el operador.
Otros dijeron que el mercado de cambios fue oferente de dólares desde los primeros negocios ante liquidaciones de divisas del sector exportador y de bancos que buscan mejores rendimientos en colocaciones de bonos.
"Como los bancos ahora pueden hacer trading (negocios cortos) en monedas, como todos los mercados libres en cambios, los operadores toman posiciones de acuerdo a sus estrategias y producen oscilaciones de la moneda transada", dijo un analista.
La plaza mayorista, en tanto, volvió a registrar escasa actividad y el precio del billete apenas avanzó un centavo a $ 14,15, un día después de quebrar la barrera de los $ 14.
"El mercado sigue muy tranquilo y prácticamente no se movió respecto al valor del lunes 01/02. Es que la demanda continúa si aparecer en su dimensión y los exportadores no están liquidando lo que podrían liquidar", comentó al portal ámbito.com/ el corredor Oscar Matayoshi.
En tanto, operadores dijeron que el mercado de cambios fue oferente de dólares desde los primeros negocios ante liquidaciones de divisas del sector exportador y de bancos que buscan mejores rendimientos en colocaciones de bonos.
"Como los bancos ahora pueden hacer trading (negocios cortos) en monedas, como todos los mercados libres en cambios, los operadores toman posiciones de acuerdo a sus estrategias y producen oscilaciones de la moneda transada", dijo un analista a la agencia Reuters.
“La oferta de dólares apareció con mayor intensidad y logró moderar el camino ascendente de los precios y con algunos retrocesos los volvió a colocar en los niveles vistos en el cierre de ayer lunes”, indicaron desde una mesa de cambios mayorista, según Cronista.com/
En el mercado explicaron que el nivel alcanzado por el tipo de cambio pareció tentar la aparición de vendedores que han logrado equilibrar en la fecha las fuerzas del mercado, amesetando la cotización del dólar en un rango que sugiere cierta complacencia de compradores y vendedores.
“Los precios de la divisa verde en los mercados de futuros en los plazos más inmediatos indican una tasa implícita de devaluación algo más moderada y consecuentemente trasladan esas expectativas al mercado del spot reduciendo transitoriamente la corrección alcista exhibida hasta ayer”, agregó un operador citado por el mismo medio.
La liquidación de divisas producto de la exportación alcanzó en la última semana los US$411,08 millones (unos US$82 millones diarios), lo que representa la menor cifra desde que el Gobierno pusiera fin a las restricciones cambiarias y de que modificara el esquema de retenciones a mediados de diciembre pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note