ECONOMÍA & REGIONES: LA INFLACIÓN OFICIAL SUPERA LA META PRESUPUESTARIA



El último informe de la consultora 'Economía & Regiones' sostiene que "la inflación oficial acumula +17,6% superando el techo (17%) de inflación de la meta 2017 (+17%/12%). Es decir, la inflación que se acumule en los últimos tres meses del año pasará a “engrosar” la “cuenta” del incumplimiento de la meta. De acuerdo con nuestras estimaciones, la inflación ascendería aproximadamente a +23% interanual en diciembre 2017, lo cual implicaría un incumplimiento de aproximadamente 6 p.p.".
 
Y anticipa que si no se producen cambios de fondo, "la probabilidad que la inflación pueda bajar todo lo que tiene que bajar en 2018 se reduce, dificultándose nuevamente el cumplimiento de la meta de inflación (+12%/+8%) del próximo año. En este marco, los cambios de fondo s on dos, y de esos dos, un cambio es más de fondo que el otro; aunque los dos cambios están relacionados entre sí".
 
El primer cambio de fondo que plantea, el más rápido y sencillo de hacer, sería ajustar la política monetaria del Banco Central; el segundo y más importante es "modificar 'en serio' la política fiscal".
 
¿Por qué la inflación no baja lo que tiene que bajar? Si bien la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno estrictamente monetario, y por ende los resultados en materia de inflación son responsabilidad del BCRA; tiene actualmente un piso elevado y no baja por culpa de la mala política fiscal. 
 
"El elevado déficit mete presión sobre el BCRA obligándolo a emitir de más, lo cual pone un piso elevado a las expectativas de inflación y dificulta el descenso de la inflación. En este marco, la mala política fiscal se devoró la meta de inflación ( 12% a 17%) que será incumplida por aproximadamente 6 puntos porcentuales.
 
¿Por qué la política fiscal entorpece el descenso de la inflación? Tanto la evidencia empírica como la teoría muestran que la inflación baja si y sólo si la gente se convence que la inflación bajará. Por el contrario, si los agentes piensan que la inflación no bajará, terminará no bajando. En este punto es donde entran las expectativas y su determinante impacto sobre la efectividad de la política desinflacionaria.
 
(...) el BCRA se encuentra con el escollo de la mala política fiscal que, al no achicar prácticamente el déficit fiscal y obligar al BCRA seguir emitiendo más o menos la misma cantidad de Pesos por motivos fiscales (Adelantos Transitorios y comprar deuda), coloca un piso elevado a las expectativas de inflación transformándose en un obstáculo para el descenso A.
 
(...) la a ctual mala política fiscal, que sigue manteniendo elevadísimos niveles de gasto público y déficit fiscal, mete mucha presión sobre el BCRA dificultando el ejercicio de la política monetaria des inflacionaria. Es decir, la mala política fiscal compromete el cumplimiento de las metas de inflación 2018 y 2019. En este marco de expectativas  racionales y, con la actual mala política fiscal, la tasa de interés no pareciera tener la potencia necesaria para bajar las expectativas y la inflación hacia los niveles consistentes con las metas.
 
¿Hay que cambiar las metas? Definitivamente no. Las metas están bien. Hay que cambiar la política fiscal."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note