ENDEUDADOS HASTA LAS TARLIPES

“Después no digan que no les avisé”, parecen haberse atajado al unísono la calificadora de riesgo Moody´s y el Fondo Monetario Internacional ante la desmesurada política de endeudamiento que ya compromete a las provincias y las familias aplicada por el gobierno de Mauricio Macri.

Es que los bonos globales emitidos por lo que denominan "subsoberanos" alcanzaron "un monto estimado de US$ 10.600 millones desde que la Argentina retornó al mercado internacional de deuda en 2016", lo que hizo que la exposición a deuda en moneda extranjera se haya "más que duplicado con relación a 2012".

La calificadora alertó sobre la proporción de bonos subsoberanos de Argentina emitidos en mercados extranjeros, que alcanzó el 83% en los primeros 9 meses de 2017, con respecto al 72% del año fiscal 2016 y al 31% del 2015.

La provincia de Buenos Aires, que colocó u$s8.660 millones de deuda, ha sido la más activa en la materia, al punto de posicionarse en el puesto 22 del ranking general de países elaborado por Cateco, basados en datos de Bloomberg correspondientes a los emisores emergentes, recogidos entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017.

Representa el 1,5% del total del endeudamiento por casi u$s596.400 millones registrado, del cual la nación argentina marcha a la vanguardia, con un monto cercano a los u$s42.000 millones, que ocupa un 7% del total, superando a China, que no llega a u$s40.000 millones, y a países como México o Core a, que se arriman a montos de u$s25.000 millones, e incluso a Turquía y Rusia, que apenas superan los u$s13.000 millones.

Las luces amarillas que le encienden al país desde el seno mismo de la comunidad financiera internacional están lejos, por ahora, de encandilar al ministro superstar Luis Caputo, al que la agencia Bloomberg presentó en un artículo como "el colocador de bonos número uno de los mercados emergentes”. El ex ejecutivo del Morgan y el Deutsche Bank, por el contrario, se ufana del impulso que está teniendo el crédito a las empresas y también a las personas, que es lo que cuestiona el FMI. E inclusive en la reciente Conferencia Anual de FIEL resaltó como un logro de la gestión que "los hipotecarios aumentaron 40% en agosto y más de 20% en septiembre, respecto del mes anterior".Intentó tranquilizar a las audiencias señalando que el gobierno va a cumplir con la meta de baja gradual del déficit fiscal y que “nadie prevé un crecimiento sostenido de la deuda pública, sino que se estabilizará en 2020 en un nivel inferior de 20 puntos del PBI respecto del que tiene Brasil, que paga tasas menores".

Dicho en otras palabras, Macri legará al finalizar su mandato la quinta parte de un PBI que ahora empieza a crecer al modesto 2 a 3% anualempapelada con deuda.  

La calificadora internacional Moody’s, de la que nadie puede decir que esté influida por prédica opositora K alguna, aseguró que “el endeudamiento en moneda extranjera sin cobertura suma riesgos” a las provincias argentinas y advirtió acerca de la “creciente dependencia de los mercados internacionales”.

Alejandro Pavlov, analista de Moody’s y autor principal del informe, no prevé cambios sustanciales en estas tendencias en los próximos 2 años y espera que “las necesidades de financiamiento de las provincias seguirán estando cubiertas principalmente por los mercados de capitales internacionales, más que los locales”.

Y adujo que “la ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura tiene implicancias crediticias negativas”.

Sin embargo, el reporte, emitido en Nueva York, puntualiza que alrededor de la mitad de la deuda del gobierno es con otras entidades del sector público, “lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento”.

Hace hincapié en que “durante los últimos dos años, los bonos emitidos en los mercados internacionales superaron a los bonos colocados a nivel nacional tras la salida del default en marzo de 2016.

“Desde entonces, la emisión en mercados internacionales se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los subsoberanos argentinos, superando a los préstamos directos desde el gobierno federal”, remarcó  la misma calificadora que la semana pasada hiciera una fuerte advertencia respecto del nivel de endeudamiento de la Argentina y las provincias.

La vaca aún hace llorar

No fue el único tirón de orejas que recibió de afuera la Administración Macri por su política económica concentrada en tomar deuda externa hasta que entren inversiones extranjeras.

El Fondo Monetario Internacional, al que después de la explosión de la burbuja inmobiliaria originada en Estados Unidos en 2007, conocida como la crisis subprime, le pasa como a aquel que “se quema con leche que ve la vaca y llora”, ubicó a Argentina en los países en que la deuda familiar es 10% del PBI.

La salvedad es que el relevamiento que dio pie a tal aseveración abarca la última década, de la que Macri cubre apenas los dos años recientes, pero en todo caso va a contramano de la euforia que expresa el gobierno por la colocación de los créditos hipotecarios con cláusula de indexación que crecen mes a mes: en agosto un 40% con respecto a julio; y de julio respecto a junio, un 30%. Caputo calcula que a fin de año se habrán otorgado $ 50.000 millones para compras de inmuebles.

El FMI advirtió que el crecimiento en el nivel del endeudamiento de las familias incrementa el riesgo de una crisis financiera de mediano plazo.

En un informe previo a su reunión anual de la próxima semana en Washington, el organismo estudió la relación entre la deuda de los hogares, el crecimiento y la estabilidad financiera a través de una muestra de 80 economías avanzadas, entre ellas las de Australia, Dinamarca, Suiza y Holanda, y de países en desarrollo, como Argentina, Bangladesh, Egipto, Malasia y Tailandia.

"La deuda de los hogares y el acceso al crédito pueden sostener la demanda (...), pero un alto nivel de endeudamiento puede ser fuente de desequilibrios financieros", advirtió el FMI. Y, acumulada de 3 a 5 años, la deuda de los hogares eventualmente pesa sobre el crecimiento y aumenta la probabilidad de una crisis financiera y bancaria, añadió.

El FMI puso como ejemplo la crisis financiera mundial para explicar que un alto endeudamiento de las familias puede llevar a "largas recesiones". "Estos efectos negativos son más pronunciados en las economías avanzadas, donde la deuda de los hogares es más alta que en los países emergentes, donde la contribución de la deuda de los hogares y el mercado de crédito es más débil", observó.

Aunque la proporción de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en Estados Unidos y Reino Unido después de la crisis de 2007-2008, al igual que en muchos países europeos como Islandia, Irlanda, Portugal, España o los Estados bálticos, "sigue siendo alta", dijo. Ese porcentaje también ha seguido aumentando en otras economías avanzadas, como Australia y Canadá, advirtió.

En algunas economías emergentes, como Chile, China, Malasia, Tailandia, Paraguay, Polonia y algunos países de Europa central y meridional, la proporción de deuda aumentó "muy rápidamente de 10% del PIB en 2005 a 60% en algunos casos".

Para el caso de Argentina, junto a otros países como Bangladesh, Egipto, Ghana, Ucrania, Filipinas y Pakistán, el Fondo calculó que los niveles de endeudamiento familiar todavía se mantenía en niveles relativamente bajos, cercanos al 10% del producto bruto, por lo que la aceleración de los préstamos hipotecarios y personales que se fogonea desde la administración macrista refuerza la tendencia que el FMI recomienda morigerar.

La marcha del Balance Cambiario hasta agosto pasado tampoco aconseja ir por ese camino, ya que se ve que la cuenta capital registró un superávit de u$s65.106 millones, el cual tuvo como destino, además de cubrir el déficit de la cuenta corriente de u$s18.887 millones, engrosar las reservas del BCRA en u$s18.678 millones.

La contracara del pedigüeñeo que lidera Caputo se esconde en los u$s28.633 millones que fueron a parar a los colchones, cajas fuertes e inversiones de residentes, es decir que casi el 44% del ingreso de capitales fue a retroalimentar el atesoramiento o a bicicletear con Lebacs bajo la batuta monetaria del Banco Central.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note