EL ORO COMO ACTIVO FINANCIERO

Primer approach para entender al oro

Más allá de su uso industrial, el precio oro se comporta como lo que en las finanzas se conoce como “safe-haven”. 

Esto es, ni más ni menos, que un activo de refugio, tangible, al que recurrimos cuando en el mundo de las finanzas modernas, altamente virtualizadas, todo parece estar tambaleando.

Más allá de esta primera descripción general, en lo concreto, por mucho tiempo me “contenté” con una explicación, que si bien es cierta, resulta algo vaga. La misma es que, en general, el oro se mueve en sentido opuesto a las tasas de los bonos americanos. Hay una correlación negativa a nivel histórico.

Esto es intuitivo, dado que la confianza en los bonos americanos cae cuando hay pánico en los mercados y, cuando hay pánico, en general, el oro se ve beneficiado. Al menos a largo plazo. Veamos el gráfico:



El problema de esto: si bien hay una visible e intuitiva correlación negativa a largo plazo entre ambas variables, lo cierto es que no es lo suficientemente fuerte como para concluir que necesariamente el oro subirá SIEMPRE que las tasas bajen, al menos no necesariamente en el corto plazo. 

Y esto fue un inconveniente que por bastante tiempo nadie me había sabido aclarar.

Por mucho tiempo creí que, si bien algunas aproximaciones “estaban OK”, como la relación negativa entre el oro y las tasas de los bonos americanos y hasta el S&P, había mucho que ni mis profesores ni yo podíamos explicar, pero no porque no tuviera explicación, sino porque simplemente no entendíamos más a fondo la lógica detrás del comportamiento de este particular metal precioso.

La verdad de la milanesa

Luego de leerme decenas de papers, haber testeado múltiples correlaciones, y hasta modelos econométricos para intentar explicar el precio de oro, llegué a una explicación intuitiva, simple y hasta elegante: el oro responde casi perfectamente a tasas de interés reales, no a tasas de interés nominales.

En criollo: las tasas que importan para predecir el comportamiento del oro son tasas a las cuáles hay que agregarles el efecto de la inflación. 

Al modelo anterior, donde solo intentábamos explicar el precio del oro con las tasas de interés nominales de USA (10yr treasuries) le faltaba una parte: la inflación americana.



O sea, la intuición de que la explicación era parcial era correcta. El modelo actual tiene una correlación de 0,87, o sea, explica casi el 90% del comportamiento del precio del oro. 

Algo notable. 

Probablemente si ajustara el modelo econométrico por alguna variable que refleje pánico en los mercados internacionales, conseguiríamos una correlación por encima del 90%, pero por ahora ese número es más que bueno.


Oro bullish a mediano plazo

Resumiendo un poco lo anterior, queda claro que el oro tiende a subir cuando suben las tasas reales americanas, y eso es justamente el mundo hacia el que estamos yendo.

A pesar de la lentitud de la FED para hacerlo, lo cierto es que las tasas reales seguirán su racha alcista. De hecho, la tasa de interés real ya se encuentra en máximos desde 2011.

Así, todo parece indicar que ir long oro (estar comprado), será un trade ganador a, para decir un plazo, 3 a 5 años vista.

Juan I. Fernández

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note