7 CLAVES PARA SER UN BUEN CEO
Luego de años y años de ocupar una gerencia o una dirección, llega el momento de ocupar la posición de CEO, ese cargo tan deseado para el que los candidatos se prepararon toda su vida con profundo sacrificio.
A todo esto dentro de la empresa o fuera de ella surge la oportunidad más importante para ser el único conductor de una organización y eso es muy bueno. ¿Pero cómo se logra concluir en un CEO exitoso, un líder que debe interpretar los objetivos de sus equipos?. Veamos:
1. Realizar un diagnóstico: aquella persona que sea designada al nuevo rol lo hará con prejuicios propios e ideas ajenas, impuestas y adquiridas durante su camino a la cima. También deberá auto-evaluarse, es decir, reconocer que hay conocimientos que de berá adquirir y transitar en una curva de aprendizaje. Los famosos primeros 100 días son necesarios para diagnosticar: escuchar, entender, aprender y realizar las preguntas adecuadas con la profundidad necesaria.
2. Definir el equipo: la llegada del nuevo CEO es clave para el futuro del equipo. Con el cambio de rol, crece el temor por los cambios en el futuro cercano y las decisiones que llegarán. Conversar con los líderes actuales, conocer el rendimiento y compromiso de cada uno de ellos, saber quienes desean dar un paso al costado y quienes seguir en la organización, permitirá definir el equipo lo más rápido posible, además de reducir la incertidumbre y comenzar con la tarea de team building.
3. Comunicar: es el momento ideal para comunicar, transmitir los mensajes más importantes, de manera clara y sencilla a todo el equi po, indicando cuál es el norte y cómo piensa llevarlos hacia allá, cuál es el camino. Definir la meta y los objetivos SMART (por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-Base).
4. Tomar decisiones: es de esperar que el nuevo CEO entre en acción y es clave que los colaboradores y los accionistas puedan ver los resultados. Es importante mostrar una planificación de largo plazo así como las razones de cada decisión, sus motivos estratégicos y su análisis. Ser reactivo, dejarse dominar por el miedo, ser demasiado rígido y demorar las decisiones son motivos por los cuales un nuevo ejecutivo puede fracasar.
5. Visión holística: el nuevo responsable debe tener capacidad para analizar la totalidad en su conjunto y no sólo las partes que los componen. Sin dejar de evaluar de cerca los equipos y s u performance, quién dirija una organización debe poder interpretar el mercado y su dinamismo, para poder anticiparse y no quedar fuera de juego.
6. Liderar con el ejemplo y delegar: es necesario que los colaboradores vean que un nuevo CEO se esfuerza y trabaja más que cualquiera. Liderar con el ejemplo, que en su día a día el equipo pueda visualizar a un líder experimentado y con recorrido le va a permitir inspirar, motivar y contagiar. Elegir a quien delegar y confiar en ellos, será clave para que el nuevo jefe pueda mantener el foco en sus actividades principales.
7. Capacidad de adaptación y largo plazo: en un mundo cambiante como el de hoy, el nuevo CEO de una organización deberá conjugar la capacidad de adaptarse constantemente. A medida que obtenga resultados de corto y mediano plazo, tendrá que continuar planifi cando en forma estratégica a largo plazo, considerando las tendencias del mercado y los cambios de sus equipos.
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