PETRÓLEO: LA NUEVA GUERRA FRÍA ENTRE EE.UU. Y RUSIA
el petróleo: La nueva Guerra Fría entre USA y Rusia
Días atrás en Urgente24 advertimos que en el marco de la crisis venezolana era necesario encontrar una salida con la participación de Moscú, Beijing y Washington. El reconocimiento que hizo la Administración Trump a Juan Guaidó quedó frenado cuando Putin y China respaldaron a Nicolás Maduro. Luego, vinieron amenazas mutuas y las sanciones económicas de USA al régimen chavista. Entre tanto, poco se habla del petróleo venezolano. Estados Unidos blanqueó este martes (29/1) sus verdaderas intenciones al respecto. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, admitió en una entrevista con Fox Business que "haría una gran diferencia" si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela. Ese escenario preocupa a Rusia, ya que USA podría inundar de petróleo el mercado mundial y empujar a una baja del precio internacional que golpearía fatalmente sus ingresos. Es la nueva Guerra Fría.
Para Rusia, China y USA en Venezuela se trata de Nicolás Maduro, ni de Juan Guaidó ni de la crisis humanitaria y mucho menos de la democracia. La cuestión detrás de todo eso es el petróleo venezolano y quién se quedará con él.
Ahora Estados Unidos blanqueó sus intenciones al respecto del crudo en Venezuela. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en una entrevista con Fox Business que "haría una gran diferencia" si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos petroleros venezolanos.
"Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora", reveló Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas "produzcan el petróleo en Venezuela".
"Sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de los EEUU", destacó intentando suavizar la injerencia de ese país en la nación caribeña.
Los dichos de Bolton ocurren en un contexto donde también anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), medidas restrictivas que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal.
El funcionario además insistió en que si Nicolás Maduro es derrocado, habría un "gran avance" para crear "oportunidades de negocio" en la región.
Las estimaciones de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (la CIA, por sus siglas en inglés), indican que Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita.
Por su parte, Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante la ONU protesta: "Los estadounidenses no han cambiado en absoluto su manera de ver a América Latina (como su) z ona de interés exclusiva, un patio trasero donde pueden hacer lo que les de la gana".
Nebenzya cuestionó a Mike Pompeo, secretario de Estado de USA por decir que EEUU tiene "todas las opciones" sobre la mesa para Venezuela.
"China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal concebidas", reprochó el estadounidense.
"No más retrasos, no más tretas: o están con las fuerzas de la libertad o están aliados a Maduro y su caos", desafió.
Los dichos de Pompeo ocurrieron en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donce Nebenzya replicó: "¿Significa ello que EE.UU. está dispuesto a recurrir a la fuerza armada contra un Estado soberano bajo ese pretexto inventado?".
"We're in conversation with major American companies now...It would make a difference if we could have American companies produce the oil in Venezuela. It would be good for Venezuela and the people of the United States." - John "Chickenhawk" Bolton, servant of Swamp King Trump. pic.twitter.com/M8rl8UqAdm— HootHootBerns #RunBernieRun (@HootHootBerns) 28 de enero de 2019
La nueva Guerra Fría ya se debate. Rusia no puede dejar que el petróleo venezolano caiga en manos de los Estados Unidos porque lo usarían para inundar de crudo el mercado mundial y bajar el precio internacional lo que acabaría con los ingresos de los rusos, que dependen mayormente del petróleo.
Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el U.S. Army War College, en declaraciones a la BBC Mundo, analizó: "La crisis de Venezuela puede ser un gran dolor de cabeza para Estad os Unidos y puede tener repercusión sobre su actuación en otras partes del mundo. Puede implicar a Rusia, China y a otros actores".
Asegura, sin embargo, que la posibilidad real de que el conflicto escale "ha sido exagerada de forma dramática" y subestima la fuerza de los rusos: "Con los precios del petróleo bajos como están y la mala forma en la que se encuentran las fuerzas militares de Rusia, los rusos no están en posición de proyectar el poder necesario durante un periodo suficientemente largo como para mantener a un régimen ilegítimo en Caracas".
El analista descarta la posibilidad de que el gobierno de Vladimir Putin le ofrezca a Maduro el tipo de apoyo que le dio al mandatario de Siria, Bashar al Asad.
"Siria queda mucho más cerca de Rusia y mucho más lejos de Estados Unidos que Venezuela", apuntó Ellis.
Félix Arellano, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, coincide con Ellis: "Llegado el peligro de una confrontación preferirían negociar con Estados Unidos al estilo de lo que ocurría en la Guerra Fría. 'Yo te respeto allá y tú me respetas acá', en relación con sus respectivas áreas de influencia".
Iván Danilova (analista financiero de la agencia RIA Novosti y autor del blog especializado Crimson Alter) destacó que Rusia no es la principal acreedora de Venezuela (primero está China y luego bancos y fondos de inversión, en lo fundamental de USA y Reino Unido) y que el régimen de Maduro le paga a los acreedores rusos y chinos con petróleo y participaciones en yacimientos petrolíferos venezolanos y eso le reporta desde hace tiempo a los acreedores voluminosas ganancias.
“Si nosotros no vamos a invertir en Venezuela y asignarle créditos (¡ella los está pagando!), entonces USA nos apartará a nosotros y a los chinos, tomarán por completo bajo su control toda la extracción petrolera y derrumbarán los precios del petróleo”, advierte Danilov.
Y concluye: “¿En qué terminaría todo esto una vez? Todos perfectamente recuerdan el pasado reciente. Así que no hace falta gimotear sobre el respaldo financiero de otros países, esto es para nosotros selectivo y está orientado exclusivamente a defender los intereses de nuestra economía (en particular a completar el Presupuesto) (que tiene un componente esencial en el precio del crudo, HK)”.
Fuente U24
Comentarios