LA INFLACIÓN NO PARA Y SE ENCAMINA EN 2019 HACIA 40%
Según un relevamiento efectuado por Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,92% sólo durante la primer quincena del mes de enero.
Lo interesante es que se trata de la inflación reprimida del 30% que quedó del 2018. Es decir, tanto mayoristas como minoristas no pudieron trasladar 100% los precios al cliente por caída de la demanda. "El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven, pero los negocios aumentan, reveló Héctor Polino, quien conduce la ONG, en referencia a este punto y al aumento de tarifas. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, Fabián Zeta, expresó a BAE Negocios que "las ventas bajaron 40% en diciembre". En línea con las advertencias de economistas que Urgente24 ya informó, un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala alerta que "las autoridades (del Banco Central) operan sin un objetivo explícito para el incremento de precios en 2019. Para el consenso de bancos y consultoras del mercado, el incremento anual de precios sería de 40,8% en promedio y de 28,7% en diciembre de este año" Y entonces, analizó posibilidades en base al tipo de cambio: En lo que va de enero, el precio de la divisa en el mercado mayorista promedió $/USD 37,4 cuando la banda inferior de la zona de no intervención se ubica en $/USD 37,5. De este modo, como primer ejercicio estimamos la dinámica de precios asumiendo que el dólar se mantiene en todo 2019 sobre el piso de la banda (“Escenario Banda Inferior”). A continuación, realizamos dos ejercicios alternativos. Por un lado, suponemos que a partir de abril el dólar converge hacia fin de año al techo de la zona de no intervención (“ALT1”). Por el otro, se supuso que en junio el dólar salta de forma abrupta al techo de la banda (+32% en ese mes) para mantenerse en ese nivel hasta fines de año (“ALT2”). Nótese que ambos escenarios son consistentes con el sostenimiento del régimen cambiario actual y, al menos en principio, no suponen ninguna reacción en particular de parte del BCRA (al menos, en lo que hace a sus intervenciones en el mercado de cambios).
Como base para la proyección del resto de las variables de interés (inflación esperada y brecha de actividad), utilizamos el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA, en tanto que para el precio de materias primas estimamos el mejor modelo ARMA y, en base al mismo, proyectamos hasta fines de 2019.
El “Escenario Banda Inferior” registra una inflación promedio para el año próximo de 41,1%, muy en línea con el 40,8% que indica el REM. En otros términos, la proyección que hoy es el consenso del mercado requiere que el BCRA logre mantener al dólar en valores cercanos al piso de la banda. En este sentido, consultoras y bancos parecen asumir que este será el caso más probable, alineando nuevamente sus proyecciones con “el mejor escenario” para la autoridad monetaria. Por otro lado, el escenario ALT1, que supone una devaluación “suave” a lo largo del año, sugiere un incremento promedio en los precios de 43,6%, que trepa a 45,3% en el caso de devaluación “abrupta” a mitad de 2019 (ALT2). Como anticipamos, cabe remarcar que ninguno de estos escenarios está por fuera del régimen cambiario [4].
Finalmente, el ejercicio realizado requiere de comentarios adicionales: 1. Esta estimación no realiza ninguna modelización para el precio de las tarifas lo cual, de por sí, podría ser otro factor adicional de inestabilidad; 2. El BCRA todavía no definió la zona de no intervención más allá de marzo. Hemos supuesto que las bandas se incrementan 2% por mes, en línea con la política actual; 3. Los tres escenarios estimados caen dentro del intervalo de 60% de confianza, lo que demuestra el elevado nivel de incertidumbre (en términos estadísticos) que supone realizar proyecciones macro en Argentina, aún en horizontes relativamente cortos de tiempo y; 4. No hemos incluido escenarios de mayor disrupción en el tipo de cambio, aunque los resultados sugieren que si el dólar opera por fuera de estos escenarios el incremento de pr ecios será sensiblemente superior. |
Comentarios