INFLACIÓN Y ????

No puede haber aumentos de salarios del 40% si un posterior correlato en materia de inflación. No podría haber una inflación del 45% con una devaluación del dólar -a través de la banda cambiaria de intervención- del 20% sin que en el mediano plazo se produjeran consecuencias graves.

¿Que diferencia hay entre 30% y 50%. Toda, porque con el 30% todavía se podría apostar a bajar la inflación al 20% con correcciones que no signifiquen ajustes o recesión. Con el 50% se hace difícil no pensar en que, más tarde o más temprano, alguien apelará a un plan antiinflacionario -no ya a medidas puntuales- que al tenerse como prioridad termine secundarizando el crecimiento o el empleo.

Tampoco es lo mismo 30% bajando o estable que subiendo al 50%, porque la inercia potencia el pronóstico siguiente haciendo que todos los sectores pretendan cubrirse de lo que vendría, produciéndolo como cualquier profesía autocumplida.

Suceda lo que suceda, la cuenta la pagarán los que menos tienen. La variable de ajuste es el desempleo al que se agrega la pérdida de valor de compra de los salarios de quienes siguen empleados, por espiralamiento inflacionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note