NETFLIX
Netflix ha terminado el año con más de 9,4 millones de miembros nuevos, con acciones del 40% y cerró el 2018 con el mejor trimestre desde que empezó la plataforma.
Pero todo ese crecimiento le cuesta caro. Tiene más deuda que nunca (más de U$S 4.800 millones) y un flujo de caja bajísimo. Ese flujo de caja se debe a su modelo de negocios: paga por contenido antes de que el contenido se produzca.
Sí, hoy cuenta con una película nominada para los Oscars, y sus series son cada vez más y de mejor calidad. Pero el ritmo de producción e inversión crece mucho más que la ganancia después de la transmisión.
Netflix cuenta con mucha competencia que l e pisa los talones. Hulu (con una serie ganadora de 8 Emmys), Amazon Prime, HBO, Apple tv, etc. Y tiene mucho contenido al que debe pagar por derecho de autor que próximamente le será retirado de la plataforma: como todos los productos de Warner Media, como tuvo que sacar los de Fox, como le pasará con Disney. Todos ellos que son medios de contenidos tradicionales lanzarán próximamente sus propias plataformas.
Por otro lado, Netflix ya aumentó los precios de suscripción mensual por segunda vez en el último trimestre alegando su calidad y cantidad de producción lo que no deja de ser cierto: Roma, Bird Box, Sex Education, You han sido los éxitos de estas últimas semanas y son producciones exclusivas de la plataforma y eso hizo que repuntara el último cuatrimestre después de sufrir una gran caída en julio y agost o del 2018.
Netflix se recuperó principios del 2019.
A pesar de todo esto, según el propio Netflix ninguna de estas es su mayor competencia. Sino que su temor y principal competidor es nada más y nada menos que: Fortninte.
"Competimos (y perdemos) con Fortnite más que con HBO", expuso Netflix a sus inversores en su carta trimestral para el cuarto trimestre. "Hay miles de competidores en este mercado altamente fragmentado compitiendo para entretener a los consumidores y las bajas barreras de entrada para esas grandes experiencias".
El videojuego de Epic Games Fortnite ha generado 2.400 millones de dólares en ingresos en 2018, con aproximadamente 200 millones de jugadores en todo el mundo. Aunque Youtube sigue siendo un rival importante para Netflix, la plataforma Hulu representa una pequeña porción de tiempo de visualización, teniendo "éxito en los Estados Unidos", según declaró Netflix. "Nuestro enfoque no está en Disney+, Amazon u otros, sino en cómo podemos mejorar nuestra experiencia para nuestros miembros",añadía Netflix en la carta.
No es casual que una de sus apuestas del 2019 haya sido Bandersnatch, el primer y único episodio interactivo de la historia, en el cual el espectador puede elegir el destino del protagonista, como un juego.
A pesar del pronóstico desfavorable que acecha a Netflix, el jefe de contenido Ted Sarandos ha explicado en varias ocasiones que seguirán apostando a los contenidos de calidad al igual que siempre y cada vez más a innovaciones tecnológicas para generar un combo de entretenimiento cada vez mejor para el usuario.
Su gran apuesta está en el mercado internacional enfocado al mercado de oriente, conseguir suscriptores de otros países que les den el sustento para seguir pudiendo gastar en producciones.
En cuanto a las diferentes plataformas, según informa Variety, los consumidores de Estados Unidos están dispuestos a gastar alrededor de 38 dólares al mes por todos sus servicios de transmisión lo que se podría distribuir en aproximadamente 4 plataformas diferentes lo que hará que Netflix deje de ser un monopolio del streaming pero seguirá en competencia viable.
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