Oxford ataca el relativismo moral y define 7 valores universales E

Existe un debate en la actualidad sumamente pertinente, que atañe a casi todos los conflictos que existen sobre la faz de la Tierra.
Casi todas nuestras guerras, grietas, divisiones, peleas, provienen del hecho de que nos toca convivir con pueblos/personas/grupos que sostienen valores opuestos o al menos diferentes a los nuestros. Por un lado, el relativismo moral dice que no existen el bien y el mal como valores absolutos; que un sistema de valores no es mejor que otro, son todos igualmente válidos y deben ser juzgados según su propia vara.
Del otro lado, el universalismo moral plantea que hay valores absolutos y que toda sociedad, todo sistema, puede ser juzgado de acuerdo a esta vara, a esta serie de normas morales universales. Ahora, un grupo de investigadores de l a Universidad de Oxford tiene algo para dcir sobre el tema. ¿Existen valores morales universales? Según su estudio, sí.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford dirigido por el antropólogo Oliver Scott Curry analizó 600.000 registros culturales de distintas etnias conocidos como los Archivos de las Relaciones Humanas -conservados en la Universidad de Yale-, con el objetivo de averiguar si existen valores éticos o morales universales. El estudio, publicado en Current Anthropolgy, se centró en las bases éticas etongráficas de 60 sociedades, que comprenden más de 600.000 palabras de más de 600 fuentes.
La investigación encontró 7 "mandamientos universales" o normas éticas que se repiten en todas las culturas estudiadas:
1. Ayuda a tu familia
2. Ayuda a tu grupo
3. Devuelve favores
4. Sé valiente
5. Respeta a tus superiores
6. Divide los recursos de manera justa
7. Respeta los derechos previos de posesión (propiedad)
Según su análisis, los investigadores hallaron que estas 7 reglas son consideradas positivas y buenas moralmente de manera uniforme a través de las culturas estudiadas. Sin embargo, hubo una excepcióndetectada en la sociedad Chuuk de Micronesia: allí, "robarle abiertamente a otros considerado admirable porque muestra el dominio de una persona y muestra que no se siente intimidada por el poder agresivo de otros", notaron los investigadores. Ellos hallaron que este rasgo entra dentro de la clasificación de otro valor universal, la valentía.
"El debate entre universalistas morales y relativistas morales se ha prolongado durante siglos, pero ahora tenemos algunas respuestas. La gente en todas partes se enfrenta a un conjunto similar de problemas sociales y usa un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se predijo, estas 7 reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos en todas partes comparten un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto", dijo Oliver Scott Curry,autor principal e investigador del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva.
No todas las sociedades "ranquean" estos valores de igual manera ni les otorga igual prioridad, explica el portal Science Alert, pero el hecho de que sean únicamente considerados positivos y observados en tantas sociedades diferentes otorga un fuerte apoyo a lo que en ética se conoce como universalismo moral, a expensas de la visión contraria, el relativismo moral. Sin embargo, el ejemplo de la sociedad Chuuk, donde robar es considerado valentía, pone algo en cuestión el sentido mismo de los hallazgos. Podemos acordar en que todas las sociedade s del mundo consideran a la valentía como algo bueno. Sin embargo, ¿a qué llamamos valentía? Allí, como notamos en el ejemplo Chuuk, termina la coincidencia.

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