MARTES 10 DE MARZO - A CIEN DÍAS DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Lejos de aquella promesa de campaña de desarmar Leliq para pagar los medicamentos a jubilados, el presidente Alberto Fernández cumple sus primeros 100 días de gobierno con récord de colocación de Leliqs y aceleración de la maquinita, tal como venía ocurriendo en el último tramo de Mauricio Macri.
En su rol de rueda de auxilio del Tesoro Nacional, el Banco Central lleva emitidos, en menos de 1 mes, $182.000 millones para financiar al Gobierno. En estos 3 meses, la emisión para cubrir obligaciones del Tesoro se disparó a $342.000 millones (18% de la Base Monetaria actual).
Según el balance del economista Maximiliano Montenegro:
El segundo factor de emisión monetaria son las compras de dólares del BCRA. Desde el 10 de diciembre pasado, el BCRA lleva emitidos por compra de dólares (emite pesos y compra los dólares excedentes del superávit comercial en el mercado cambiario) unos $ 103.379 millones.
> En febrero, por la incertidumbre macro y el cambio de escenario internacional (devaluación en Brasil, desaceleración China, coronavirus, etc) la tendencia cambió y el Central en lugar de comprar dólares del superávit comercial pasó a vender reservas para moderar el alza en el tipo de cambio. Así, con esas ventas netas de dólares retiró pesos de circulación por 15.647 millones.
> El tercer factor de expansión de la base monetaria es el pago de intereses de Leliqs y Pases: desde que asumió Alberto Fernández, unos $127.432 millones (entre el 10/12 al 02/03).
> La carga de intereses de Leliqs y Pases sigue siendo muy elevada. Más de 60.000 millones mensuales, pese a que el BCRA redujo en 25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia (tasa de interés de Leliqs): pasó de 63% a 38% anual. Además, se estiraron los plazos de colocación de 7 días a 21y 28 días.
El punto clave es el récord del stock total de pasivos remunerados del BCRA (Leliqs y Pases). Llegó a casi 1.700.000 millones de pesos ($1.698.666 millones al 04/03, último registro disponible).
> Ese número del stock de deuda del Central, aún suponiendo una baja de 10 puntos "extra" en la tasa de interés (a diciembre de 2020), podría generar una carga de intereses adicional de $494.000 millones en el resto del año, equivalente a un 27% de la base monetaria actual.
De todas maneras, la emisión de Leliq se debe a un mal menor: con eso evitó el BCRA un salto de los tipos de cambio paralelos -dólar MEP, dólar CCL y dólar Blue-, pero este plan no tiene mucho tiempo más. La Casa Rosada necesita pegar el volantazo sobre los vencimientos de deuda, patearlos a 3 años y enderezar la nave otra vez.
En un comunicado a inversores, el Citi fue lapidario con la Administración Fernández: "Hay pocas razones para ser optimistas. Las políticas observadas pueden ser las necesarias para que el gobierno se consolide en términos políticos, pero afectarán perspectivas de crecimiento a mediano plazo. No esperamos mejora fiscal significativa en 2020".
En tanto, el J.P. Morgan hizo lo propio: "Recaudación de impuestos en Argentina cae nuevamente en Febrero, un 5.1% mensual contra año anterior, luego de una caída de 5.2% mensual en enero.
Alta presión fiscal sobre el agro podría afectar estrategia de crecimiento basada en exportaciones.
Frustración por reducir la inflación, en especial de alimentos, podría conducir a más restricciones, conspirando contra recuperación económica esperada".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note