LA GUERRA DEL TRIGO

 

LA GUERRA DEL TRIGO

Cumbre de Rusia y África por granos y la OTAN intenta boicot

Si el problema del caído Acuerdo de Granos es África, Rusia se ofrece a obsequiar esos cereales. Hay una cumbre en San Petersburgo que la OTAN quiere boicotear.


Rusia ofrece cereales a África para no volver al Acuerdo de Granos con Ucrania.

El argumento del G7 y la OTAN para cuestionar a Rusia porque no renueva el Acuerdo de Granos es que habría hambruna en algunos territorios, y siempre el ejemplo en estos casos es África. Entonces Rusia se ofrece a hacerse cargo de los cereales para África -territorio donde tiene una presencia muy importante- y puede seguir interrumpido el Acuerdo de Granos sin crisis humanitaria.

La verdad es que Rusia cree que Ucrania paga equipamiento bélico a la Unión Europea con esos granos y, considerando que no le cumplieron lo que la ONU y Türkiye le habían prometido como recompensa por permitir circular a los buques con trigo ucraniano, una medida de guerra apropiada es mantener caído el Acuerdo de Granos.

Dato: Türkiye y la ONU prometieron pero la OTAN / G7 impidieron que se concretara la promesa de

  • eliminación de obstáculos a sus exportaciones agrícolas (tema seguros marítimos),
  • conexión del Banco Agrícola Ruso al sistema SWIFT y
  • reanudación de la operación del oleoducto de amoníaco Togliatti -Odessa.

Para presionar a Rusia, Naciones Unidas invoca el riesgo alimentario. Vladimir Putin respondió con la oferta para África.

La propuesta del Kremlin involucraría tanto a Qatar como a Türkiye, pero ninguno de estos países ha comentado aún la idea.

Mijo, poco utilizado en Occidente, una alternativa alimentaria para África.


Plan B

"Rusia impulsa un plan para abastecer a África y sacar a Ucrania del mercado mundial", según '3 personas familiarizadas con el asunto' revelaron a Financial Times.

El presidente Vladimir Putin ha propuesto que Qatar pague a Moscú para enviar grano ruso a Türkiye, que luego distribuiría la cosecha entre los "países necesitados".

Moscú aún no ha elevado su propuesta a un nivel formal.

Según FT, "una persona familiarizada con el asunto" dijo que es poco probable que Qatar respalde la idea.

Luego, esa propuesta supone prolongar el bloqueo naval de Moscú a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Rusia ha ejecutado un importante bombardeo de las ciudades portuarias de Ucrania desd e que se retiró del acuerdo del Mar Negro negociado por la ONU y Türkiye, que permitió en 2022 la exportación de 33 millones de toneladas de granos. Ucrania ha descrito estas acciones como "un intento de destruir la capacidad de suministrar alimentos a los países del Sur global".

En 2022 Rusia ya planteó la idea de suministrar cereales a África, dijeron personas familiarizadas con el asunto, después de que se retiró brevemente del acuerdo del Mar Negro antes de volver a unirse unos días después.

[https://www.google.com/search?sxsrf=AB5stBhiQD5lRm9XKPf2k_pxtRlqN2ipaQ:1689954548556&q=Cyril+Ramaphosa&stick=H4sIAAAAAAAAAONgVuLUz9U3MDE1sCx7xGjCLfDyxz1hKe1Ja05eY1Tl4grOyC93zSvJLKkUEudig7J4pbi5ELp4FrHyO1cWZeYoBCXmJhZk5BcnAgC3KUBUVgAAAA&sa=X&ved=2ahUKEwjIhbakk6CAAxWcqJUCHcWABOEQzIcDKAB6BAgkEAE]Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), un aliado de Vladimir Putin.


Qatar

Según esa oferta, Rusia enviaría hasta 1 millón de toneladas de cereales a Türkiye "sobre una base preferencial". Qatar pagaría la factura por completo y el grano se suministraría a Turquía para ser enviado a África.

Un diplomático ucraniano involucrado en las conversaciones sobre granos dijo que había visto un "memorando de entendimiento trilateral [memorando de entendimiento] entre Türkiye, Rusia y Qatar", y agregó que habían "hecho algunos esfuerzos para detenerlo".

Ucrania exige restablecer el Acuerdo de Granos y no consigue entender cómo es que si tiene el apoyo de la OTAN no prospera su reclamo.

Involucrados en la conversación dijeron que esperaban que Rusia impulsara su propuesta en una cumbre con líderes africanos en San Petersburgo y cuando Putin visite Türkiye en agosto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Rusia quiere un acuerdo que contemple sus reclamos.

Putin se quejó que los países occidentales bloquean los intentos de Moscú de enviar fertilizantes gratis a África. Y reiteró la oferta de reemplazar los granos ucranianos por cereal ruso gratuito para los países más pobres.

La OTAN confía en dinamitar la cumbre entre Rusia y África. El FT menciona a Kenia, consumidor de granos y fertilizantes rusos, afirmando que Putin le dio una "puñalada en la espalda" porque dispara la inflación para alimentos.

Otros líderes african os están siendo presionados por USA para condenar a Rusia por el tema de los cereales y no viajar a San Petersburgo, según funcionarios africanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note