ACUERDO CHEVRON-YPF


Chevron/YPF: Si era tan fácil ¿por qué no mostrarlo apenas asumió Macri?

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario de YPF, que buscaba evitar la difusión del acuerdo firmado con Chevron en julio de 2013 para extraer hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Debido a esta situación, mañana la petrolera cumplirá con el fallo y le entregará una copia del contrato al ex senador Rubén Giustiniani, que había iniciado la demanda. Entonces, YPF puso ayer el convenio a disposición de un grupo de periodistas. En la oportunidad, los directivos dijeron que querían demostrar que no ocultaban nada complicado. ¿Por qué no, entonces, difundirlo apenas se hicieron cargo?
No se entiende la conducta de la YPF estatal acerca del contrato con Chevron.
5 empresas subsidiarias, 2 de ellas offshore, y una compleja ingeniería para mover el dinero son las que utilizó YPF para “blindar” el acuerdo con Chevron de posibles embargos, se desprende del contrato que ambas compañías firmaron en diciembre de 2013.

La petrolera deberá entregarle el jueves 22/09 al exsenador socialista Rubén Giustiniani una copia del acuerdo. Antes, decidió mostrarle a la prensa el convenio completo: el cuerpo principal, cuya difusión fue exigida por la Justicia, así como los 11 anexos principales y los 14 contratos complementarios.

Se trata en conjunto de medio millar de páginas escritas en un inglés técnico y de las cuales no se entregó copia, sino que debían consultarse en una sala de la sede central de la petrolera, en Buenos Aires.

En los documentos se revela el complejo entramado para blindar la ruta del dinero, desde que Chevron deposita los dólares en USA, hasta que llegan a Vaca Muerta. Para ello, se crearon 2 compañías en Uruguay y Bermudas –Workler Investment S.A. e YPF Shale Oil Holding LTD.

Ambas funcionaron “como cáscaras”, según el CFO de la petrolera, Daniel González.

La ruta:

- YPF creó una sociedad uruguaya: Wokler Investment SA.

- Esta posee el 100% de una firma radicada en Bermudas: YPF Shale Oil Holding Ltd.

- A su vez, esta tiene el 100% de otra radicada en Delaware: YPF Shale Oil Investment.

A partir de este entramado, los dólares transitan el siguiente recorrido:

- Chevron le gira el dinero a esta última empresa (YPF Shale Oil Investment) (Delaware).

- De ahí, los fondos se transfieren a la anterior (YPF Shale Holding) (Bermudas).

Esta última era la que invertía el dinero en Loma Campana, donde posee el 50% de la concesión.

El ejecutivo fue el encargado junto al responsable de Asuntos Legales, Germán Fernández Lahore, de explicar los alcances del convenio.

"Están para distraer en casos de un posible embargo. En aquel momento Chevron tenía problemas por sus juicios en Ecuador y nosotros con los fondos buitre y Repsol", explicó González.

La confidencialidad había sido avalada primero por el gobierno de Cristina Kirchner y luego por el de Mauricio Macri.

Recapitulando

YPF SA creó una sociedad uruguaya llamada Wokler Investment SA, la cual posee el 100% de una firma radicada en Bermudas denominada YPF Shale Oil Holding Ltd, que a su vez tiene el 100% de YPF Shale Oil Investment LLC, radicada en Delaware.

A esta última empresa, Chevron le gira el dinero y de ahí va a parar directamente a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional SRL, controlada por YPF Shale Oil Investment LLC, que era la que invertía el dinero en Loma Campana, donde posee el 50 por ciento de la concesión.

Es decir, si bien en todo ese entramado de sociedades aparecía el nombre de YPF varias veces, fue un esquema armado para que ingresaran los dólares de Chevron, los cuales se sumaron a una inversión equivalente hecha por YPF, que no pasó por esa ingeniería financiera ya que el dinero de la petrolera controlada por el Estado argentino estaba en el país.

“Los dólares de Chevron entran de Estados Unidos directamente a la Argentina. No pasan por ningún paraíso fiscal. Las sociedades que están incorporadas en jurisdicciones distintas de Estados Unidos, que son las de Uruguay y Bermudas, ni siquiera tienen cuentas bancarias. No hay un solo dólar que pase por cuentas de ejecutivos de YPF, como también se dijo, ni por cuentas de paraísos fiscales. Ni Uruguay ni Bermudas son paraísos fiscales, pero más allá de eso, cada dólar llega de Estados Unidos directamente a la Argentina”, aclaró González.

Según él, el nuevo directorio, designado ya durante el gobierno de Mauricio Macri, le ordenó a Deloitte que auditara los contratos de Chevron para confirmar que los dólares habían sido invertidos en Vaca Muerta y no encontraron ninguna irregularidad.

La Corte Suprema ya había aceptado la solicitud de Giustiniani en noviembre del año pasado, pero YPF presentó una copia del convenio con tachaduras para evitar la difusión de “información sensible”, lo que motivó un nuevo reclamo judicial.

“El estándar de confidencialidad que aplicamos en este contrato surge de una cláusula que es prácticamente la misma que usamos en todos nuestros contratos. No tiene nada raro y no es distinto a los que aplica normalmente la industria. No hay una confidencialidad adicional”, aseguró Daniel González, quien antes de poner la información a disposición de los periodistas hizo una exposición de los puntos clave del acuerdo con Chevron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note