LA RESERVA FEDERAL NO CAMBIÓ LAS TASAS EN EE.UU.

SIN CAMBIOS

Ni Hillary ni Trump: Por las dudas, la Reserva Federal no cambió las tasas en USA

La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a evitar sobresaltos a los mercados y ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos, situados entre el 0,25% y el 0,5% desde diciembre de 2015, cuando la Fed aplicó el primer incremento en casi 10 años. Pese a este movimiento, esperado por la mayoría de los analistas, el banco central de Estados Unidos ya está preparando el terreno para una subida inminente. Hay claras señales que revelan sus planes. Por un lado, la división entre los diez miembros de la Reserva Federal que votan la política monetaria es cada vez más patente.
Yellen, líder de la Reserva Federal: "Las opciones de una subida de tipos se han fortalecido pero, por el momento, se ha preferido esperar a tener más evidencias de que continúa el progreso hacia los objetivos marcados".
El estadounidense Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0,25% y el 0,5%. De este modo, se mantiene la tendencia de las reuniones de este año 2016 en las que el FOMC decidió dejar intactos los tipos. Diciembre, al igual que en 2015, podría ser el mes elegido por la Fed para dar un paso más hacia la normalización monetaria. Lea aquí el comunicado.

De este modo, la Reserva Federal ha preferido dejar intacta la política monetaria poco antes de las elecciones de USA, que se ocurrirán en noviembre.

La reunión de diciembre será clave, el FOMC podría optar por subir tipos al igual que hiciera en diciembre de 2015.

Y es que 3 miembros de los 10 que conforman el FOMC (Esther L. George, Loretta J. Mester y Eric Rosengren) han votado en contra de esta decisión, ya que hubieran preferido incrementar los tipos al rango del 0,5% a 0,75%, lo que muestra que existe cierta divergencia dentro de la Reserva Federal.
Esther L. George, Loretta J. Mester y Eric Rosengren han mostrado una discrepancia inédita en las últimas reuniones de la Fed.

La declaración de la Reserva Federal tras su encuentro fue un mensaje al mercado de que se avecina un nuevo incremento: "Las opciones de una subida de tipos se han fortalecido pero que, por el momento, se ha preferido esperar a tener más evidencias de que continúa el progreso hacia los objetivos marcados".

Las proyecciones sobre las perspectivas económicas lanzadas por la Fed recogen una subida de tipos este año, frente a las 2 inicialmente previstas. Las previsiones también reducen el ritmo de incrementos estimados tanto en 2017 y en 2018, como a largo plazo. La siguiente reunión se celebrará entre el 01/11 y el 02/11. La cercanía de las elecciones presidenciales, previstas para el 08/11, hacen inviable que se dé un paso adelante entonces. Así que todas las miradas están puestas en el último encuentro del año, que tendrá lugar el 14/12.

Durante las últimas semanas, la presión para que el banco central de Estados Unidos vuelva a elevar los tipos se ha ido incrementando. El representante de la Fed de Boston, Eric Rosengren, alertó hace unos días de que unas tasas demasiado bajas pueden provocar un sobrecalentamiento de la economía y, especialmente, de sectores como el inmobiliario.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, también se ha mostrado favorable a un aumento del precio del dinero al afirmar que "la normalización de la política monetaria es buena", la misma línea que siguen economistas de Standard & Poor's como Joaquín Cottani. También Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan ha insistido en que "es hora de subir tipos. Un incremento de 25 puntos básicos es como una gota en el océano".

Tras la reunión, la Fed se mostró confiada en la evolución de la economía americana. La Reserva Federal asegura que la información recibida permite constatar que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y que la economía ha mejorado respecto al modesto impulso registrado en la primera mitad del ejercicio.

El comunicado del organismo monetaria vuelve a incidir en el fortalecimiento del mercado laboral desde la reunión de julio, mientras que el crecimiento económico ha sido "modesto".

"El comité considera que ahora hay más motivos para una subida de tipos, pero por el momento hay que esperar y analizar cómo progresan los indicadores. La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional de las condiciones del mercado l aboral y la recuperación del objetivo del 2% de inflación", destaca el comunicado.

En Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de USA tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral.

En el 2do. trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, 3 décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el 1er. trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de USA decepcionó las expectativas del mercado en agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,9%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note