Mercado laboral: Crece la participación femenina

ESTUDIO IDEA
Un estudio realizado por IDEA determinó que va en aumento la participación femenina en el mercado de trabajo de la Argentina. Sin embargo, en las grandes empresas, las mujeres aún no alcanzan los puestos más altos, reservados para los hombres.
Las mujeres están igualando a los hombres en su inserción en el mercado laboral, aunque aún no alcanzan, como ellos, los puestos más altos de las grandes empresas.
Según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), va en aumento la participación de las mujeres en el mercado de trabajo de la Argentina. Sin embargo, en las grandes empresas, a medida que se escala en las posiciones de la empresa, la representación femenina todavía es menor.

8 de cada 10 empresas opinan que las mujeres aumentarán su participación en el mercado de trabajo de la Argentina y que incrementarán su responsabilidad accediendo a la dirección empresaria, según este estudio.

La incorporación de las mujeres en posiciones de primera línea tiene ventajas para la empresa según la experiencia internacional. 9 de cada 10 empresas consultadas considera que las mayores ventajas se vinculan, sobre todo, con las habilidades femeninas para promover el trabajo en equipo. El estudio también reveló que, en relación a la toma de decisiones, 6 de cada 10 empresas piensan que las mujeres no son más conservadoras que los hombres.

Otro tema importante es el del equilibrio entre la vida personal y la carrera profesional. 7 de cada 10 empresas opinan que, en las condiciones actuales, para avanzar en la carrera profesional, las mujeres deben sacrificar en parte su vida familiar.

Si bien hemos tenido en los últimos años algunos avances en materia de políticas de conciliación de vida laboral y familiar - especialmente en materia de flexibilidad - aún se restringen en forma integral a un escenario de pocas empresas en la Argentina. Superar lo establecido por ley, es el punto de partida para construir organizaciones responsables”, comentó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina.
Consultadas sobre la composición por géneros, las empresas grandes declaran que a medida que se escala en las posiciones de la empresa, la representación femenina cae. Sin embargo, no muchas empresas deciden actuar sobre el problema. Sólo 4 de cada 10 han puesto en marcha instrumentos para mejorar la incorporación y promoción de las mujeres, aunque esos instrumentos aparecen con menor frecuencia en los niveles directivos.

Esta búsqueda de mayor equidad se refleja en la composición de las promociones, donde los porcentajes de participación rondan entre el 25% a 50% tanto para empresas grandes como para Pymes.

8 de cada 10 empresas declaran que la igualdad de oportunidades para la mujer dentro de la empresa es un compromiso explícito. Algunos de los mecanismos que implementan las empresas para garantizarlo son el acceso a la capacitación y los horarios flexibles. En las empresas grandes también se organizan servicios de guardería. Con algo de menor frecuencia también se pone a disposición de las empleadas la posibilidad del teletrabajo y, en menor medida, la facilidad de transporte.

El compromiso de las empresas con la igualdad de oportunidades femenina debería reflejarse en la visión empresaria. Cuando se pregunta por esa visión, las empresas manifiestan que en ella está el ofrecer herramientas para conciliar la vida familiar y laboral y asegurar condiciones para el ascenso femenino dentro de la empresa. De todos modos, el énfasis es menor con respecto a perseguir la incorporación de mujeres a la dirección empresaria. Los datos sugieren que el acceso a puestos directivos se ve más como un resultado de un proceso personal en empresas con un clima de igualdad de oportunidades que va mejorando que como un límite que necesita atención específica.

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