FRIEDRICH ENGELS Y EL SOCIALISMO CIENTÍFICO
EL SOCIO DE MARX
Engels, el burgués que inventó el socialismo científico
Barmen, distrito de Elberfeld (Renania del Norte-Westfalia, Alemania), fue el origen de la empresa Bayer. También la cuna de Friedrich Engels, sin cuyo aporte no existiría el marxismo. Ahora, en la historia Karl Marx logró más créditos de autor que Engels, aunque éste estuvo más tiempo activo, fue quien escribió el 1er. borrador del Manifiesto Comunista, y hasta sostuvo económicamente a Marx y su familia. Vaya este texto como una reivindicación del olvidado Engels, creador de una utopía que se estrelló ante la realidad que la mezquindad de los hombres vulnera cualquier idealismo voluntarista.
El bisabuelo de Friedrich Engels era el propietario en Barmen de una industria de blanqueo de hilados. Las disputas familiares tras la muerte del patriarca habían dejado a su nieto (Friedrich, padre de Friedrich) fuera del mapa. Entonces, él fundó su propia industria de hilados de algodón. Tenía 8 hijos, y los quería al negocio familiar.
Friedrich era culto, un gran amante de la lectura -un ferviente lector de poetas radicales como Heinrich Heine y Georg Wilhelm Friedrich Hegel- y un excelente estudiante. Progresivamente él comenzó a involucrarse más en el negocio familiar, trabajar en las oficinas comerciales, sin abandonar sus ideales: él simpatizaba con los "jóvenes alemanes" ("jóvenes hegelianos" o Junghegelianer, más tarde "hegelianos de izquierda" o Linkshegelianer), un movimiento que se oponía al feudalismo que dominaba a Alemania, y exigía reformas políticas radicales basadas en el "patriotismo progresista".
Eran un grupo de estudiantes y jóvenes profesores de la Universidad Humboldt, de Berlín, seguidores del trabajo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El más famoso de ellos fue Karl Heinrich Mordejái Marx, oriundo de Tréveris (Renania-Palatinado, Alemania).
Los jóvenes hegelianos interpretaban que todo el aparato estatal prusiano reposaba en una legitimidad basada en la religión, específicamente en el luteranismo de la Prusia del momento. Sin embargo, generalizaron su crítica para hacerla ampliamente aplicables a otros estados y religiones. De acuerdo con los jóvenes hegelianos, todas las leyes se asentaban en último término en dogmas religiosos.
Por eso, su plan para erosiona r el sistema estatal que ellos consideraban corrupto y despótico se esforzaron por atacar la base de la religión, mediante argumentos filosóficos. En ese proceso de crítica, los jóvenes hegelianos fueron los primeros eruditos no religiosos en la Biblia desde Baruch Spinoza y su Tratado Teológico-Político.
La historia de los "jóvenes hegelianos" empieza en 1835 con un libro sumamente controversial e influyente: "La vida de Jesús", de David Strauss, quien partiendo de las premisas filosóficas de Hegel rechaza las conclusiones de éste. Para Strauss la figura de Jesús, cuya existencia misma pone en duda, personificaba el grado de autoconciencia que la humanidad había alcanzado en ese entonces. Su objetivo es Jesús como sujeto colectivo de la historia, contra el orden prusiano. El escándalo fue inmediato.
Karl Marx y Friedrich Engels fueron "jóvenes hegelianos", inicialmente simpatizantes de la estrategia de atacar al cristianismo para erosionar el sistema prusiano y fueron partidarios de Ludwig Feuerbach, pero más tarde desarrollaron ideas divergentes y rompieron con los "jóvenes hegelianos", atacando sus ideas en "La ideología alemana" y en "La sagrada familia".
El filósofo
Volvamos hacia atrás: a comienzos de 1841, Engels estaba cansado de su trabajo, regresa a su hogar en Barmen, dónde tampoco se terminaba de encontrar a sí mismo. Él deseaba llevar su concepción más allá de la lectura. En septiembre, Engels decidió ingresar al se rvicio militar, y fue destinado a una compañía de artillería en Berlín. Aprovechó para comenzar a asistir a la Universidad, podía vérselo con frencuencia en antros y bares junto a otros jóvenes intelecutales, en noviembre de 1842 conoció a Marx.
La realidad de Engels era algo contradictoria, si bien el joven protestaba en contra de la burguesía, la confortable situación económica de su familia le permitía no trabajar mientras jugaba a ser el defensor de los obreros.
Marx trabajaba como redactor en las oficinas del 'Rheinische Zeitung', y erael encargado de recibir los artículos extremistas de intelecutales radicales, entre quienes se encontraba Engels. Marx desaprobaba muchos artículos, incluyendo los de Engels, quien había comenzado a colaborar con la revista Northern Star, y además estudiaba Economía Política.
El padre de Friedrich hizo todo lo posible por term inar con todo el asunto del radicalismo en su hijo, y nuevamente lo reclamó en el negocio familiar. Así, envió a su hijo de Berlín a Manchester (Reino Unido), como última bala, donde vivía uno de sus socios en la hilandería.
Lo que no anticipó su padre fue que la ciudad de Manchester, aún finalizando la Revolución Industrial, abundaban los movimientos reformistas y radicales, con los que Engels no demoró en simpatizar.
En Manchester pudo ver en primera persona las condiciones de los obreros británicos, condiciones que plasmó en su obra "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1845).
Un dato no menor: Engels nunca se casó pero mantuvo una relación de por vida con Mary Burns, quien le había introducido a las penurias de la clase trabajadora en Manchester.
En 1844 adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx, con quien trabajar ía hombro a hombro hasta la muerte de éste en 1883, publicando juntos obras como La Sagrada Familia(1844), La Ideología Alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
4 ideas
Los componentes centrales del modelo teórico explicativo que plasmaron con la firma de Marx son:
> La lucha de clases, concepto formulado por primera vez en el "Manifiesto Comunista" y que progresivamente devino en el método de análisis de la historia humana en torno a los conceptos de «clase social», «contradicción» y «división social del trabajo».
> La crítica a la economía capitalista, desarrollado extensamente en los 3 tomos de "El Capital", y un 4to. tomo editado de manera póstuma bajo el nombre de "Historia Crítica de la Teoría de Plusvalía". Marx desarrolla un modelo alternativo para calcular el concepto de «valor» de la economía capitalista, basado en el «tiempo de trabajo socialmente necesario» para la producción de «mercancías».
> La «ideología», desarrollado en "La ideología alemana" (en coautoría Marx/Engels) y que intenta explicar las formas de dominación mental de la sociedad capitalista y su relación con la composición económica de esta. Marx retomó el tema en "El Capital" bajo el concepto de «fetichismo de la mercancía», que sería una forma de explicar la incapacidad psicológica de una persona de percibir el «valor de uso» de una mercancía.
> El «comunismo», una teórica y utópica sociedad humana que puede sobrepasar los límites de la sociedad capitalista. Nunca fueron precisados sus alcances y características.
Socialismo científico
Engels acuñó el término "socialismo científico" para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término "socialismo utópico".
El socialismo había nacido muchos años atrás, en las décadas de 1820 y 1830, pero ese socialismo fue conocido como "útopico".
Marx y E ngels propusieron el "socialismo científico", que partía de la realidad económica y social bajo el sistema de producción capitalista, y procuraba leyes y reglas de acción propias.
Sin embargo, ¿por qué motivo hoy conocemos todos esos conceptos bajo el término "Marxismo" y no "Engelismo"?
De 1845 a 1847, Engels vivió en Bruselas y en París, alternando los estudios científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes residentes en dichas ciudades. Engels y Marx fundaron el "Comité Comunista de Correspondencia", que al unirse a la “Liga de los Justos", pasó a llamarse "Liga de los Comunistas”.
La Liga de los Justos había nacido en 1836 a partir de otra liga llamada "de los Proscritos", una organización revolucionaria clandestina fundada en París en 1834 por oficiales artesanos alemanes emigrados con la finalida d de liberar a Alemania de la servidumbre y crear un Estado que no permita la miseria ni la esclavitud.
Como objetivo de la Liga de los Comunistas se adoptó:
- El derrocamiento de la burguesía.
- El dominio del proletariado.
- La abolición de la vieja sociedad de clases.
- La fundación de una sociedad nueva, sin clases, ni propiedad privada.
Marx y Engels recibieron el encargo de redactar el proyecto de declaración de la Liga, que sería presentado a las diversas secciones para su debate, así surgió el famoso Manifiesto Comunista, el 21/02/1848. Engels, en ese entonces de 27 años, se encargó de elaborar un 1er. borrador bajo el título: "Principios del comunismo". Luego fue Marx hizo la versión final y la firmó, pero basándose enteramente en aquel borrador de Engels.
El Manifiesto es una gran obra literaria, y un documento teórico para contribuir a organizar a los obreros, en días en que aparecían ímpetus revolucionarios.
3 días después de que Marx/Engels publicaran su obra, estalló la crisis social y económica que azotaba a Europa. Los obreros de París (Francia) levantaron barricadas, provocando la caída de la aristocracia financiera y forzando la proclamación de la 2da. República. Y el pueblo de Viena (Austria) desafió al emperador de Austria-Hungría poco antes que Hungría se levantara reclamando su independencia.
La revolución de 1848 determinó que Marx y Engels regresaran a Alemania. Pero Marx, de 29 años, fue expulsado de Prusia. Durante su exilio Marx fundó la “Asociación Internacional de los Trabajadores” y Engels participó activamente en sus tareas, hasta que tras la muerte del fundador (1883), quedó como consejero y líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la 2da. Internacional y del socialismo mundial.
Engels participó en la insurrección armada: 3 batallas por la libertad (se ganó el apodo "El General"), y la derrota insurgente que le obl igó a buscar refugio en Suiza, y luego en Londres.
Engels desarrolló la concepción moderna de comunismo como resultado de una lucha de clases del proletariado.
El "Manifiesto Comunista" expresaba que en la sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significaría la emancipación de la humanidad mediante la revolución comunista, la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Sin embargo, toda esta teoría se derrumbó con la desilusión que provocó el arribo del Partido Comunista al poder en Rusia. De todos modos, se habló de marxismo leninismo (por Karl Marx y Vladimir Lenin) y nunca de Engels.
Engels se encargó, desde la Revolución de 1848 hasta la muerte de Marx, de sostener económicamente a Marx y a su familia.
Él falleció el 05/08/1895 en Londres, a causa de un cáncer de esófago.
Comentarios