INFORME CENE: UNIVERSIDAD DE BELGRANO
Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el dólar debería cotizarse a $28,54 para recuperar el atrasado cambiario, cuyo acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor desde aquella fecha. "El creciente atraso cambiario alienta la importación y dificulta el avance de las exportaciones", firmó Víctor Beker, director del CENE.
El atraso cambiario, según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sería el más elevado desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015 al superar el 38%. Por lo tanto, según estima el CENE el dólar debería valer $ 28,54 para recuperar esa retracción.
“Derrapó el tipo de cambio real”, alerta el último reporte del Centro de Estudios de la Universidad de Belgrano. Efectivamente, indica que se verificó una sensible desmejora, al ubicarse en septiembre un 19,5% por debajo del guarismo registrado en agosto. Por ello, asegura que el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor desde aquella fecha.
“La caída verificada en septiembre se debió fundamentalmente al fuerte incremento verificado en el componente servicios del IPC: 1,9%”, explica Víctor Beker, director del CENE. Y añade: “Un atraso cambiario del 38,2% implica que, para recuperar el nivel que tenía en diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería ubicarse en 28,54 pesos”.
Esta situación complica cada vez más la balanza comercial y la competitividad de la industria, ya que se suma que la devaluación del real brasileño de casi el 7% frente a la divisa estadounidense en los últimos 40 días, algo que comienza a preocupar a los empresarios, advirtió el portal IProfesional, que recuerda que esto contrasta con lo que afirma el Banco Central, respecto a que el peso está 40% más depreciado contra el real en relación a antes de la apertura del cepo.
El tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor. Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios local. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.
"El creciente atraso cambiario alienta la importación y dificulta el avance de las exportaciones", recordó Beker.
Comentarios