EL CAMBIO EN LA MOVILIDAD JUBILATORIA

La regulación directa o indirecta estatal obligó al 80% de la población, entre la masa asalariada y previsional, a sacrificar ingresos del 10% para arriba, según quién sea, en el altar de la inflación, que el propio gobierno atiza a fuerza de tarifazos, naftazos e impuestazos. Que junto con una macrodevaluación y supertasas empujan hacia arriba la estructura de precios relativos. Al final quedó al demostrado que era falso que el cambio en el régimen de movilidad de las pasividades sacado por ley a fin del año pasado beneficiaría a los jubilados, como declararon del Presidente para abajo, ya que representará una quita del 11% del poder adquisitivo, siempre que el IPC cierre en no mucho más que el 40% (van 32,4% y falta un todo un trimestre). La difusión del RIPTE de julio- setiembre dem ostró, asimismo, que los salarios quedaron casi a mitad de camino de las alzas de precios, y esa diferencia estará ausente cuando sea trasladada a la fórmula de actualización con los 6 meses de delay para 17 millones de pasividades: en diciembre les liquidarán 7,7% (apenas un puntito más que en un solo mes del período, setiembre) y recién en marzo reintegrará 11,8% de lo que le haya fagocitado la canasta básica del INDEC. Pagar la inflación cash minuto a minuto y recibir sólo una parte de la compensación salarial con medio año de diferimiento constituye una metáfora para la regresiva política de ingresos que aplica la Administración Macri.
Por RUBÉN CHORNY

El índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de setiembre que acaba de difundir la Secretaría de Trabajo cierra un 3er trimestre que confirma la brusca caída del salario como consecuencia del traslado a precios de la devaluación en seguidilla desatada en mayo último, que arrastra hacia la baja a los ajustes jubilatorios  venideros de diciembre y marzo.
Los 12 millones de asalariados registrados tuvieron en este período una merma de 7,6 puntos en la capacidad adquisitiva, pero peor les ha ido a los 17 millones de pasivos que corren con 6 meses de retraso un mixed de movilidad que conjuga 70% de inflación y 30% de incidencia paritaria: al cabo de este año habrán cobrado 28,3% más que en el último mes de 2017 lo cual, medido contra del 40% en adelante que proyecta el IPC, significa que cuando le acrediten el 7,7% de diciembre en los haberes habrá resignado más de 11 puntos.
En los primeros 9 meses de 2018, las jubilaciones y demás prestaciones sociales ya traían una pérdida mayor a 5 puntos con relación a la suba promedio de los precios, que posibilitó un tijerazo de más de 6 puntos, en términos reales, al rubro previsional en la consideración del gasto público.
La contri bución de las jubilaciones al ajuste que puso en marcha la Administración Macri  desde que asumió dará como resultado en 3 años que la movilidad reunió 116% contra una inflación no inferior al 146%, es decir que habrá dejadoó 30 puntos por el camino.
La progresión viene así:
-en 2016 perdieron casi 10 puntos, ya que subieron 31,68% con una inflación del 41%;
-en 2017 recuperaron 3,2 puntos, al subir 28% frente a una inflación del 24,8%, y
-en 2018 resignan más de 11 puntos, al acumular en diciembre 28,3% frente a un incierto IPC, que faltando 3 meses ya está en 32,4% y en consecuencia apunta arriba del 40%.
El incremento del 11,8% que percibirán en marzo 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares, podría descontar un par de puntos, pero no mucho más que eso, a los más de 30 de pérdida acumulados en 3 años, siempre que se cumpla el pronóstico oficial de un promedio del 3% mensual en los precios para los primeros 3 meses de 2019.
Hablando en plata, según publica Silvia Stang en La Naciónla jubilación mínima se irá en marzo a poco más de $10.400 y la máxima a $76.275, cuando actualmente esos valores están en $8.637,14 y $63.277,21 respectivamente. Previa escala del 7,7 % en diciembre, en 6 meses el ajuste en los haberes habrá llegado al 20,5%.
La Asignación Universal por hijo (AUH) quedará a fin de año en poco más de $1.810 y a los 3 meses pasará a $2.030, valores que también cobrarán, en concepto de asignación por hijo, los asalariados de menores ingresos y los monotributistas de más baja facturación. La Prestación para el Adulto Mayor va a $8.330 en marzo.
Lejana canasta
A setiembre último, el más de las tres cuartas partes de los 7 millones de jubilados y pensionados no alcanzaría a adquirir, con los $8.637,14 que perciben de la más baja, la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria que elabora el INDEC, estimada en $ 9.059,51.
Y el término medio del padrón completo a penas empataría con el costo de los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), calculado oficialmente en $ 22.558,17 para una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años.
En lo que falta para terminar el año, la canasta crecerá en no menos de 10 puntos, que contra el 7,7% de ajuste en los haberes establecido por la movilidad para diciembre, será como arrebatar otro jirón a los ingresos de la masa asalariada y jubilada como regalo de fin de año.
Si bien la reforma previsional que reclama el FMI no se incluyó este año en la agenda política ni tampoco lo estará en la próxima, metida de lleno en la campaña electoral, el cambio introducido en la fórmula para practicar las actualizaciones a fin es de 2017 ya produjo un efecto contundente en el recorte del gasto buscado: más de 11%.
Es éste un porcentaje que haría suspirar a los ajustadores latinoamericanos que aspiran a someter a dieta a sus respectivos regímenes previsionales.
Argentina acaba de batir otro récord al situarse en el último puesto del ránking de 30 países que toma un índice global de pensiones, el Melbourne de la consultora Mercer, que mide su grado de adecuación, sustentabilidad e integridad, a través de 40 indicadores.
Con 38,8 puntos se sitúa muy por detrás de vecinos de la región, como Chile (con 67,3 puntos), Colombia (con 61,7 puntos), Brasil (con 54,8 puntos).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note