Transformación y desafíos del Chief Information Officer (CIO)

ENCUESTA DE KPMG

Transformación y desafíos del Chief Information Officer (CIO)


El estudio de la consultora avanza sobre la realidad de los jefes de sistemas obligados a responder a los cambios tecnológicos, a la adaptación de los humanos a ellos y a las obligaciones que imponen los accionistas es decir, mostrar resultados.
Para la nueva evaluación de KPMG sobre los CIO o jefes de sistemas, fueron consultados 3.958 líderes de IT (CIO, CEO, CTO, CDO o cualquier otro cargo ejecutivo con responsabilidad en la temática) de 84 países. De ese total, 42% fueron CIO o Directores de IT; 6% CEOs; y  17% de otros niveles de roles de Country Manager. 
 
El estudio desarrolla los principales temas que importan a los líderes en tecnología como las prioridades del directorio, la estrategia tecnológica, hasta las carreras formativas de la profesión.
 
Los puntos más salientes resultaron: Presupuestos, perspectivas y prioridades: Los presupuestos de IT y el personal del área están creciendo pero: ¿se está estabilizando la influencia del CIO?
 
Este año más líderes de IT disfrutan el aumento del presupuesto de los últimos trece años. Pero que la tecnología se está convirtiendo en algo más importante no significa que el líder tecnológico también lo sea. La encuesta reporta un potencial de aplanamiento en la influencia estratégica del rol del CIO. El incesante ascenso en las sombras, el explosivo crecimiento del Director de Digital (CDO) y la naturaleza cambiante de la tecnología, eliminó muchas de las certezas que había en el CIO y que alimentó su importancia. 
 
Paradójicamente, nunca fue un mejor momento para ser un CIO. Los exitosos cambian el control por la influencia y encuentran nuevas formas de navegar a través de un entorno incierto. Muchos están asumiendo un papel activo en la adopción de IT en la sombra, llevándola a la "luz" de la gobernanza activa y con apoyo.  
 
Hacer que la estrategia suceda: Muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los exitosos se centran en el cliente.
 
Quizás más que cualquier otro papel ejecutivo, el CIO enfrenta una creciente gama de desafíos y presiones: la necesidad de ser cada vez más ágil; un entorno empresarial impredecible y disruptivo; una junta que hace más preguntas sobre la transformación digital y la integridad de los datos. 
 
Este informe muestra que los CIO más influyentes y exitosos se concentran en la creación de ingresos mucho más que cualquier otra prioridad. En última instancia, los clientes son los que tienen las respuestas. También son, en última instancia, los que tienen el dinero. Información clave: muchas organizaciones están luchando para convertir sus estrategias en realidad. Los CIO exitosos son los que se centran en los clientes.
 
Todo sobre digital: Lograr el éxito de lo digital es difícil, pero los CIO tienen un nombre único e importante papel en hacer que suceda
 
Las organizaciones que tienen éxito con lo digital ubican al cliente en el centro de sus estrategias y encontrando formas de vincular la inversión en tecnología con la rentabilidad general de sus objetivos de transformación. 
 
Reconocen la posibilidad de más innovaciones tecnológicas y son expertos en ampliarlas e integrarlas en el negocio. Los CIO que se enfocan en estas actividades están en una posición mucho más fuerte para definir y articular la estrategia digital y obtener el apoyo del directorio y de la organización en general.
 
Gestionando tecnología: Equilibrar la apertura y la innovación con un gobierno corporativo es adecuado, especialmente en torno a la privacidad y seguridad de los datos, es un campo de batalla clave. 
 
Por un lado, el directorio les pide que promuevan la innovación, la creatividad y una cultura abierta y experimental. Se les solicita informes sobre seguridad, integridad de datos y resiliencia, a medida que los gobiernos y los consumidores se vuelven más exigentes con los datos personales. 
 
Los CIO consultados se observan más inteligentes respecto de la gobernabilidad y reconocen que el enfoque de talla única no solo no funciona, sino que puede hacer que su organización no funcione.
 
Personas, habilidades y abastecimiento: a medida que la tecnología se expande rápidamente de la empresa a lo digital, y la función de IT evoluciona y la escasez de habilidades crece. Los líderes de IT deben mirar más allá para llenar el flujo de talentos.
 
Los CIO planean hacer crecer sus equipos el próximo año, pero está surgiendo una enorme brecha de habilidades donde dos tercios de las estrategias de IT se ve frenada por falta de habilidades. Lo  líderes inteligentes adoptan esta "nueva normalidad" y cada vez más buscan formas de evitarla. Crean un equipo permanente centrado en la innovación complementando con una amplia gama de trabajadores contratados. 
 
La mano de obra flexible y la subcontratación se utilizan cada vez más como potenciadores de habilidades en lugar de ahorros de costos; y muchos CIO están experimentando con gran éxito con la automatización especialmente en pruebas, mesa de servicio y de desarrollo. 
 
Pero existe un desafío subyacente. El sector tecnológico se centra demasiado en la experiencia técnica formal y dicha experiencia es mayormente capitalizada por hombres que por mujeres.
 
Carreras de CIOCasi la mitad de los encuestados tuvo aumentos salariales el año pasado, pero la satisfacción laboral cae desde sus máximos en el mismo tiempo. Nadie se convierte en un CIO esperando una vida fácil aun así, fue una sorpresa cuando la encuesta reveló que el desempeño laboral disminuyò y esto a pesar de que casi la mitad de los líderes de IT están obteniendo aumentos salariales. 
 
El desafío para muchos CIO es con el que estarán muy familiarizados en su trabajo cotidiano. Hubo una explosión en actividades como la gestión de datos, la transformación digital y la IT que pueden o no estar bajo el mandato del CIO. Y algunos informan su frustración porque las responsabilidades son confusas o, peor aún, se presumen sin consentimiento.
 
Por supuesto, la respuesta está en pasar el tiempo acordando esas responsabilidades. Y en este nuevo mundo, no importa mucho si se asignan de acuerdo con las responsabilidades laborales "tradicionales". El rol del CIO está cambiando y el líder de IT tiene una maravillosa oportunidad para impulsar estas discusiones.

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