INFORME DE ECONOMÍA & REGIONES S/ CAÍDA SALARIO REAL

ECONOMÍA & REGIONES

Alertan el riesgo de una gran caída del salario real

El día que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación, la economia argentina ya estaba hecha 'percha'. Y el día que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, también, aunque no existía la deuda pública externa que contrajo la Administración Juntos por el Cambio, y que Patricia Bullrich, presidente del PRO, omite cuando habla en sus videoconferencias del 'País de Maravillas' que dejó su referente político. Hay una gran coincidencia entre Alberto F. y Mauricio M.: ambos subestimaron la profunda crisis heredada. Nunca es posible llegar a un resultado aceptable partiendo de un mal diagnóstico. Hay otra coincidencia entre ambos: no son partidarios ni de medidas audaces ni estructurales, aman el gasto público, creen que la presión tributaria puede ser infinita y abundan en voluntarismos. Alberto Fernández tuvo el agregado del COVID-19 con la cuarentena imprescindible, según cree Urgente24. Ahora bien, la situación emergente será muy compleja, y esto surge del trabajo que ha preparado Diego Giacomini y el equipo de la consultora Economía & Regiones. En forma veloz, en la agenda de la sociedad argentina, el temor a la economía personal comienza a sustituir al temor al nuevo coronavirus como preocupación N°1. Es importante trabajar cuanto antes en esto porque se acerca un escenario de disgregación antes que unión, con acumulación de demandas. 
PBI por habitante
Algunas reflexiones de la consultora Economía & Regiones, titulado "Mal diagnóstico y caerá fortísimo la actividad (Ergo, poco traspaso a precios y mucha inflación debajo de la alfombra)":
 **  La economía argentina viene destruyendo riqueza hace 10 o 12 años, y lo viene haciendo a un ritmo cada vez más acelerado en la tendencia.
 **  La aceleración es evidente. Tomando el PBI real, su caída asciende a -3,8% en el punta a punta de 2012/2019.
 **  En 2015/2019, dicha caída punta a punta asciende a -5,2%.
 **  Haciendo un análisis más correcto y observando la dinámica del PBI per cápita, a fines del 2019 la destrucción de riqueza ascendía a -8% (contra 2015); -12% (contra 2011) y -3,5% (contra 2007).
 **  Argentina no crece y destruye riqueza porque hay un «Public Sector Overhang». Hay una dimensión de Estado totalmente descalzada con la capacidad de riqueza que genera el sector privado.
 **  Argentina tiene un tamaño de Estado que está aproximadamente en línea con la dimensión de Estado que tienen los países con una generación de PBI per cápita cuatro veces mayor.
 **  Argentina creció hasta 2007/2008, cuando el tamaño del Estado todavía no había rebasado la capacidad de financiamiento que presenta nuestra generación de riqueza.
 **  A partir de 2008 comienza a sobrecrecer la dimensión del Estado, excediendo la capacidad de financiamiento del sector privado argentino.
 **  En números redondos, el gasto público consolidado aumenta alrededor de 15 p.p. en términos del PBI.
 **  En números redondos, la presión tributaria consolidada aumenta alrededor de 10 p.p. en términos del PBI.
 **  Pero la presión tributaria efectiva para los agentes económicos en blanco es muy superior.
 **  Para las pymes argentinas, la presión tributaria (sumados todos los impuestos) en relación a sus ganancias netas es más del doble que países de similar PBI per cápita. Para países con mayor PBI per cápita, la relación es peor.
 **  Dado el gran aumento del déficit fiscal experimentado en 2008/2019, la presión tributaria récord no alcanza para financiar al Estado, que pasó a financiar con constante aumento, también récord, del impuesto inflacionario y la deuda.
 **  En este marco, el sector privado no puede hacer negocios, no puede ganar dinero, porque está ahogado por el Estado con impuestos, impuesto inflacionario deuda (tasa de interés) y regulaciones.
 **  Al no poder hacer negocios y ganar dinero, el sector privado no invierte, no acumula capital; y al no acumular capital, no expande su frontera de posibilidades de producción y su capacidad de producción. No produce más, no crece.
 **  Inclusive, dado la cantidad de años de caída, empieza a haber destrucción de capital neto y en consecuencia, contracción de la capacidad de producción y caída del PBI potencial. No sólo no se crece, sino que se destruye riqueza.
 **  No sólo no se crea empleo, sino que se destruyen puestos de trabajo. Cae la demanda en el mercado laboral; y cada vez más. Del otro lado, con aumento poblacional, crece la oferta de trabajo.
 **  En este marco, el salario real está condenado a caer y a caer cada vez más si es que no se revierte la situación.
 **  Antes del COVID19, Argentina ya se estaba dirigiendo al default y a una gran crisis, más difícil que la del 2002.
 **  Ahora con las medidas tomadas con el COVID19, la crisis se acerca, se acelera y potencia.
 **  En 2020 no sólo es probable que el nivel de actividad caiga en niveles similares al del 2002, sino que es muy probable que caiga más que en 2002.
Los números de actividad hacia la implosión
 ##  La pregunta del millón es: ¿El plan económico del gobierno actual había venido a reducir o agravar los problemas que ahogan al sector privado y al crecimiento económico?
 ##  El plan original del gobierno nacional había venido a agrandar el Estado, subir el gasto público, acrecentar los impuestos y aumentar las regulaciones; es decir, a agravar todos los problemas que matan el crecimiento económico y destruyen riqueza.
 ##  En plena luna de miel con el gobierno nacional, con inflación bajando y dólar controlado en un marco de estabilización transitoria; el nivel de actividad no había mejorado nada con respecto a 2019.
 ##  El nivel de actividad había comenzado 2020 igual que como terminó 2019. El empleo continuaba cayendo, pero con Comercio y Servicios sin despedir (¿Y ahora?).
 ##  La tendencia del poder adquisitivo de los salarios no cambiaba; y ahora empeorará.
 ##  Industria, 5 subsectores tenían números positivos y 11 subsectores tenían números negativos.
 ##  En la industria, se considera pleno empleo con UCI del 75%. Había 6 sub sectores de los 16 totales que tienen UCI menor al 60%; y pesan el 31%. No hay gran capacidad de rebote.
 ##  La Construcción venía cayendo al -40% y -45% , con sólo 1 subsector con números positivos y los otros 14 con números negativos. O sea, el 97% de la Construcción venía cayendo.
 ##  La Construcción de Obras privadas mobiliarias caía más que la Construcción total.
 ##  El consumo tampoco repuntaba, salvo ventas en mayoristas, lo cual revela empobrecimiento de las familias.
 ##  Ahora con las medidas adoptadas por el COVID19, varios sectores están cayendo a más del -50% interanual; según CEPA.
 ##  Según datos oficiales del gobierno, hay 7 sectores en los cuales, en promedio, el 100% de las empresas presentan caídas de facturación nominal interanual de más del 45%.
 ##  Según datos oficiales del gobierno, la cantidad de sectores en los cuales hay un 25% de firmas con caída nominal de facturación interanual superior al 50%; 60%; 70%; 80% y 90% asciende a 9; 13; 10; 3 y 6; respectivamente.
 ##  Para pagar salarios, el Estado Nacional podría tener que emitir el equivalente a 14 p.p. de la Base Monetaria.

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