PAPA FRANCISCO no piensa renunciar

 

Francisco contra una renuncia: "Soy Papa para toda la vida"

Benedicto XVI ha fallecido pero su caso es una curiosidad y Francisco quiere dejarlo en evidencia: Renunciar no es una opción.


Francisco conoce su poder y sus limitaciones. ¿Cómo va a renunciar?

Francisco, pontífice de los católicos apostólicos romanos, ha descartado la idea de que podría renunciar y declaró por primera vez: "Creo que el ministerio del Papa es ad vitam [de por vida]. No veo ninguna razón por la que no debería ser así". Él, Obispo de Roma, agregó que no debería convertirse en "una moda, una cosa normal" que los papas renuncien, explicó Gerard O'Connell, quien es corresponsal vaticano para America Magazine, la revista de los jesuitas estadounidenses. ¿Hay que recordar otra vez más que Jorge Mario Bergoglio fue un referente jesuita?

El Papa hizo su declaración muy significativa durante una conversación con la comunidad jesuita en la República Democrática del Congo cuando se reuni ó con ellos en la Nunciatura en Kinshasa el 02/02.

Y lo hizo en respuesta a una pregunta de un jesuita congolés: "Se ha hablado de su posible renuncia. ¿Está realmente decidido a dejar el ministerio petrino? En su opinión, ¿debería permanecer su puesto de por vida?"

Francisco respondió primero a la parte de la pregunta sobre el papado y dijo:

Mire, es cierto que escribí mi [texto] de renuncia 2 meses después de haber sido elegido y le entregué esta carta al cardenal [Tarcisio] Bertone. No sé dónde está esta carta. Lo hice en caso de que tuviera algún problema de salud que me impidiera ejercer mi ministerio y no estoy plenamente consciente y en condiciones de renunciar. Sin embargo, esto no significa en absoluto que la renuncia de los papas deba convertirse, digamos, en una 'moda' o en algo normal. Benedicto tuvo el coraje de hacerlo porque no se sentía con ganas de continuar debido a su salud.

Luego el pontífice reforzó su convicción:

"Por el momento no tengo eso en mi agenda. Creo que el ministerio del Papa es ad vitam [de por vida]. No veo ninguna razón por la que no debería ser así. ¡[Yo] creo que el ministerio de los grandes patriarcas es siempre de por vida! Y la tradición histórica es importante. Si, por otro lado, estamos escuchando la 'charla', bueno, ¡entonces deberíamos cambiar de Papa cada 6 meses!".

Cuando Francisco se reunió con la comunidad jesuita en Juba, Sudán del Sur, otro jesuita también le preguntó si estaba considerando renunciar.

Francisco respondió: "¡No, no se me ha pasado por la cabeza! Pío XII también escribió una carta de renuncia por temor a que [Adolf] Hitler lo llevara a Alemania. De esa manera, dijo, solo capturarían a Eugenio Pacelli y no al Papa".

No mencionó el hecho de que varios de sus predecesores habían escrito cartas de renuncia similares, incluido Pablo VI.

Papa Francisco y editores de medios de la Compañía de Jesús.


Respondiendo a la segunda parte de la pregunta del jesuita congolés sobre si el superior general de los jesuitas debería permanecer en su cargo de por vida, Bergoglio, 1er. primer Papa jesuita en la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, respondió:

Sobre la Compañía de Jesús: sí, en eso soy 'conservador'. Tiene que ser de por vida. Pero, por supuesto, surge la misma pregunta que sobre el Papa. El pad re [Peter Hans] Kolvenbach y el padre [Adolfo] Nicolás, los dos últimos generales, renunciaron por motivos de salud. Me parece importante recordar también que una de las razones para el cargo de general vitalicio en la Sociedad surge de la necesidad de evitar cálculos electorales, facciones, charlatanería.

Otro jesuita en Kinshasa preguntó "¿qué lo impulsó" a aceptar ser obispo, cardenal y Papa dado que, como "jesuita profeso, había hecho voto de no buscar roles de autoridad en la iglesia?"

Francisco respondió: "Cuando hice ese voto, lo dije en serio". Luego, él reveló que cuando un Nuncio Apostólico en la Argentina le propuso por primera vez ser obispo auxiliar de San Miguel, "no acepté". Él le dijo que le pidieron por segunda vez ser obispo de una zona del Norte argentino, en la provincia de Corrientes y "para animarme a aceptar", el Nuncio "me dijo que ahí estaban las ruinas del pasado jesuita".

Francisco dijo: "Le res pondí que no quería ser el guardián de las ruinas, y me negué". También confirmó que había rechazado ambas solicitudes "por el voto que hice".

Sin embargo, que cuando el Nuncio se le acercó por 3ra. vez para pedirle que fuera obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires, "llegó, ya con la autorización firmada por el superior general, el padre Kolvenbach, que había accedido a mi aceptación."

Francisco dijo: "Por lo tanto, acepté con espíritu de obediencia".

Posteriormente, Francisco fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y en 2001 fue nombrado cardenal.

En cuanto a aceptar ser Papa, recordó lo que ya había dado a conocer. "En el último cónclave, vine con un pequeño maletín para regresar de inmediato a la diócesis... pero tuve que quedarme".

Concluyó: "Creo en el carácter distintivo de los jesuitas sobre este voto, e hice todo lo posible por no aceptar el Episcopado".

En respuesta a otra pregunta en la misma línea, Francisco agregó: "La elección de un jesuita como obispo depende únicamente de la necesidad de la Iglesia. Creo en nuestro voto que tiende a impedir que los jesuitas sean obispos, pero, si sirve al bien de la iglesia, entonces prevalece este bien".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note