AEROLÍNEAS EN CAJA O ENTRE EL EGO Y EL MIEDO

 

2023: Aerolíneas Argentinas dice que lo dio vuelta y ganaría

Aerolíneas Argentinas anunció una importante expectativa de ganancia para el cierre del 2023. Por primera vez desde 2008.


Una ganancia por primera vez desde 2008. 

Aerolíneas Argentinas lanzó una verdadera bomba de mercado en la mañana de hoy (4/12) cuando ejecutivos de la empresa estatal aseguraron que la compañía arrojará una ganancia de 32 millones de dólares en lo que respecta al ejercicio 2023. La información circuló en medio de las especulaciones y la inminente asunción de Javier Milei como presidente, quien tendría en mente privatizar la aerolínea de bandera de manera progresiva.

Con su desempeño financiero en el foco de la tormenta, Aerolíneas Argentinas reportaría el fin de los balances rojos consecutivos por primera vez desde 2008. Cabe recordar que ese año la empresa volvió a manos del Estado durante la gestión de Cristina Kirchner.

Por primera vez desde su reestatizacià ³n, @Aerolineas_AR alcanza el equilibrio económico con un resultado positivo de U$D32M para 2023, sin ejecutar además el presupuesto asignado. La compañía camina hacia la sostenibilidad económica, mientras bate récord de pasajeros y destinos. pic.twitter.com/NdWxSEWsHo

— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) December 4, 2023

Algunos años más cerca, y concretamente a partir del 2019, la empresa estatal comenzó un reordenamiento financiero importante con vistas a generar el menor nivel de pérdidas posible para el fisco. Progresivamente, los ejercicios financiero fueron mejorando hasta el 2023, año en el que Aerolíneas Argentinas no echó mano a los fondos previstos en el Presupuesto 2023 para poder sostener sus operaciones.

Al respecto, su CEO Pablo Ceriani aseguró que la viabilidad de la compañía es indiscutible y que el balance 2023 será una prueba de ello. "Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico", destacó.

Según indicó en entrevistas y declaraciones pasadas, el presidente electo Javier Milei tendría pensado una emancipación progresiva de Aerolíneas Argentinas hasta convertirla nuevamente en una empresa privada. El nuevo mandatario argentino apuntó en numerosas oportunidades en que el proceso termine con la compañía en manos de sus empleados, quitando peso a las arcas públicas.

Aerolíneas Argentinas anunció una ganancia de 32 millones de dólares.


En años sucesivos desde 2019, Aerolíneas Argentinas fue reduciendo su déficit. Desde entonces, los reportes anuales arrojaron pérdidas por US$ 667 millones en 2019, US$ 654 millones en 2020, US$ 439 en 2021 y US$ 246 en 2022.

Con 84 av iones completamente operativos, Aerolíneas Argentinas cerrará el 2023 como el año con más pasajeros transportados. Serían más de 14 millones de personas y con una proyección aún mayor de cara al 2024.

Cabe destacar que las operaciones de Aerolíneas Argentinas a nivel local se han visto fuertemente beneficiadas por las condiciones de mercado muchas veces empujadas por el propio Estado. De hecho, en el octavo país más extenso del mundo prestan servicio de cabotaje la línea aérea de bandera y otras dos compañías privadas, lo que arroja una oferta muy reducida, al igual que las condiciones de competencia.

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