FUNDACIÓN CAPITAL Estanflación

 Estanflación es el tema. 

Carlos Pérez hizo llegar, con la amabilidad acostumbrada, un trabajo de Fundación Capital posterior al discurso inaugural de Javier Milei en su rol de Presidente de la Nación. Milei realizó su cuadro de situación a partir de su formación como economista profesional mientras que desde los medios de comunicación y la política es posible realizar otras lecturas de la evaluación presidencial.

En 1er. lugar ¿a qué le llamamos 'shock'? ¿A medidas de volumen profundo o a medidas intensas pero que ocurren en un período acotado? Por ejemplo, un ajuste considerable que se extienda en un período de entre 18 y 24 meses ¿es 'shock'?

¿Qué requiere de mayor contención político-social: un ajuste ab rupto de 60 días o uno muy importante de año y medio a 2 años?

En este punto aparecen 2 reflexiones que realizan quienes no son economistas:

  • ¿Cuenta Javier Milei con la red política suficiente para ejecutar sus objetivos enunciados?
  • ¿Cuál es la medida temporal de la paciencia popular?
El invierno

Álvaro Alsogaray era un convencido de que las medidas económicas había que explicarlas. "Hay que pasar el invierno" fue una frase que hizo época: era la promesa de 'luz al fondo del túnel'.

Él suponía que si los agentes económicos comprendían la argumentación de las decisiones sobre la economía, serían más pacientes y, quizás, hasta indulgentes. En días de Arturo Frondizi, le dedicó tiempo a esa comunicación.

Sin embargo, la teoría no funcionó y Alsogaray se fue antes que Frondizi, aún cuando luego volvió en otras ocasiones y hasta fue un aliado útil de Carlos Menem en los años '90. El día que se 'pinchó' el acuerdo con Bunge y Born (Miguel Roig / Néstor Rapanelli), Alsogaray, respaldando a Antonio Erman González, le concedió a Menem la conexión con un universo no peronista que terminó ingresando a lo que se llamó 'menemismo'.

La anécdota es importante para que los economistas entiendan cómo se organiza la sustentabilidad de un plan económico, en este caso desde la política y no de la consistencia de la aritmética.


La devaluación

Pregunta importante: ¿Cuándo se devalúa? La devaluación de la moneda doméstica respecto de monedas 'duras' sólo puede hacerse a partir de un consenso con los agentes económicos y políticos. De lo contrario, la devaluación puede ser infinita y la 'brecha' se vuelve inalcanzable.

Respuesta importante: Antes de devaluar, habría que demostrar que es posible alcanzar un superávit gemelo porque esto le daría otro contexto a la devaluación. Devaluar a la par que se promete un recorte provoca el foco del mercado en la devaluación y no en el contexto fiscal porque los mercados se desinteresan de lo fiscal por una sencilla razón: no les provoca dinero a los operadores.

¿Se devalúa porque lo reclama el mercado o porque lo necesita la economía? Es importante responderlo.

Luego: ¿Cuál es la compatibilidad entre el ajuste del tipo de cambio y la política de ingresos que tendrá una economía?

La mayoría de los que especulan sobre devaluaciones, aún entre economistas, resultan bastante triviales en sus previsiones.


Sin dólares y con una estanflación asegurada

El trabajo de Fundación Capital tiene 5 conceptos muy interesantes:

#1. "Hacia delante , entendemos que la compleja realidad se impone. El primer paso será el fuerte ajuste fiscal, de unos 5 puntos del PBI, buscando generar un cambio de expectativas. En paralelo, un shock monetario, con la necesaria eliminación de la dominancia fiscal y la fijación de tasas positivas para ayudar en la recuperación de la demanda de moneda local. Además, se deberá renegociar el acuerdo caído con el FMI, principal acreedor de la Argentina. Finalmente, se dará una corrección de precios relativos, tanto del tipo de cambio como de los servicios regulados, tema que abordaremos en la segunda sección."

#2. "En este marco, el Presidente adelantó la segura estanflación al menos en el 1er. semestre de 2024, mostrando que aprendió las lecciones de la gestión de Mauricio Macri: no subestimar la herencia y moderar expectativas."

#3. "En efecto, los comercios mayoristas recibieron listas de precios con actualizaciones de hasta un 40% . (...) De esta forma, el IPC del mes de noviembre podría haber cerrado con un alza del 12,5% en el promedio del mes, dejando un muy elevado arrastre para el mes de diciembre (8 puntos), dado que la mayor aceleración se verificó en las últimas dos semanas del mes. En particular, destaca el tipo de cambio oficial, que se deslizó un 485% desde enero de 2020 frente a una inflación del 781% en el mismo período. (...) Nuestro escenario base contempla un ajuste llegando a los $750 (+107%), si bien prevemos se mantenga el Impuesto País (...). Siguiendo distintos escenarios de traslado de un salto cambiario a precios (Pass through - PT) en base a episodios de años previos (2014, 2016 y 2019), una devaluación de esta magnitud podría sumar entre 23 y 54 puntos a la inflación de los siguientes 3 meses."

#4. "Con todos estos ajustes que probablemente se encaren, la inflación de diciembre y los primeros meses de 2024 está jugada y difícilmente baje de los dos dígitos mensuales. De hecho, prevemos una inflación mensual del 22% en diciembre, cerrando el año con una nominalidad del 200%. Además, para el primer bimestre del 2024 estimamos aumentos en torno al 15% mensual. En efecto, incluso en nuestro escenario más positivo (33% de probabilidad de ocurrencia) prevemos una inflación elevada durante el 1er. semestre, aunque desacelerándose importantemente hacia la 2da. mitad. En el escenario 'puede fallar' (42% probabilidad), la misma se sostendría en los 2 dígitos todo el año. Vale mencionar que este último podría derivar a un escenario económico de mayor disrupción (25% de probabilidad)."

#5. "En este sentido, la evolución de los precios hacia delante dependerá de la credibilidad que genere la política económica del nuevo gobierno. En efecto, las autoridades confían en que el fuerte ajuste fiscal, convergiendo a un resultado financiero neutro, junto con una política moneta ria restrictiva, permitan revertir las expectativas y delinear un sendero de desaceleración de la inflación. Sin embargo, si bien necesario, no es evidente que sea suficiente."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note