2014 SIN VIENTO DE COLA PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA

INFORME CITIGROUP BANCA DE INVERSIÓN

Andbank no se aventura a realizar una previsión concreta para su precio como hace Bloomberg, pero sí las incluyen en su corta lista de materias preferidas. El trigo también podría subir según ambas estimaciones.
Quienes aconsejan inversiones descartan aplicar dinero a invertir en materias durante 2014: las estimaciones que sostiene el mercado en este momento reflejan un año complicado para el sector, teniendo en cuenta que, de nuevo, predominarán los descensos de forma generalizada, con algunas excepciones. 
 
Para una economía como la de la Argentina, que depende de la exportación de materias primas agrícolas, el asunto es complicado porque coincide con una iliquidez en la tenencia de moneda extranjera.
 
De todas formas, invertir en materias debería continuar siendo atractivo para inversores activos, que se debaten entre fundamentales y análisis técnico, frente a los que prefieren posicionarse a largo plazo en una sola dirección, según afirman los analistas del banco de inversión Citigroup.
 
Pero el superciclo de las materias primas ya terminó. 
 
En 2012 se encontraron subidas generalizadas en el mercado: sólo perdieron posiciones en el parqué 9 materias primas entre las 35 que monitoriza Bloomberg. Durante el curso actual, sin embargo, la tendencia se invirtió y hasta ahora, sólo 11 materias han avanzado posiciones desde enero. 
 
Según las previsiones realizadas por el banco privado Andbank, el recorrido alcista de las materias no regresará durante 2014. Alex Fusté, economista jefe de la entidad, cree que "no se esperan grandes alegrías para estos activos en 2014 en general".
 
También avisa que la industria pesada china -de gran influencia en el mercado de materias-, ya ha rebajado su ritmo a la mitad, una desaceleración que cree será estructural y no cíclica. 
 
Además, Andbank también estima que India continuará sin tomar el relevo a China como el primer consumidor de materias primas del planeta, con lo que los movimientos en los precios seguirán siendo influenciados en una parte importante por la demanda especulativa de los inversores.
 
Entre las estimaciones que se lanzan desde Bloomberg y las que realiza Andbank para el precio de las materias durante el curso que viene se puede apreciar una cierta uniformidad de opiniones: los metales industriales zinc y níquel serán de las pocas materias que lograrán mantener un recorrido alcista durante el ejercicio, según ambas previsiones. 
 
Andbank no se aventura a realizar una previsión concreta para su precio como hace Bloomberg, pero sí las incluyen en su corta lista de materias preferidas. 
 
El trigo también podría subir según ambas estimaciones. 
 
La herramienta prevé que el aluminio será la materia que más subirá entre las analizadas aquí durante el curso que viene y avisan de que este metal industrial se sustituye por el cobre: "La demanda de cobre puede resultar dañada por el aumento del fenómeno de sustitución, con la ratio de precios del cobre/aluminio cerca de su máximo de 8 años (3,94 veces en 2012, frente a las 1,7 veces de 2004). El volumen de sustitución (de un metal por el otro), superior a las 400.000 toneladas métricas, puede equivaler a entre un 2 y 2,5 por ciento de la demanda global (de cobre) y dañar los precios, sobre todo en un entorno de crecimiento económico lento". 
 
Desde ETF Secutities también se han realizado previsiones que apoyan esta subida del aluminio, pero por razones diferentes: "la sobreproducción de algunas materias primas, entre ellas el aluminio, se reducirá eventualmente." Esta podría ser la razón por la cual el cobre recibe unas previsiones que apuntan a un descenso del 0,3 por ciento durante el ejercicio que viene.
 
Tras el congreso del Partido Comunista de China en el que se publicó la intención del gobierno de llevar a cabo ciertas medidas que podrían resultar beneficiosas para el precio de las materias, como atraer a la población rural hacia las grandes urbes -algo que impulsaría la construcción del mayor consumidor de cobre del planeta-, ahora parece que estos cambios no tendrán consecuencias tan grandes en los precios. 
 
Desde Citigroup consideran que la nueva "urbanización inteligente" será un cambio estructural, algo que supondrá una demanda mucho más reducida en materias. También esperan que la demanda global de materias continúe baja, al menos durante un año más, debido a factores macroeconómicos, incluso aunque mejore la situación de ambas economías avanzadas y emergentes.
 
Las previsiones macroeconómicas que mantiene Citigroup apuntan a un crecimiento económico global modesto, tras un tercer trimestre en 2013 que ha resultado en un crecimiento más fuerte en China y Europa. También consideran que las economías emergentes avanzarán de forma más destacada que durante la segunda mitad de 2013, cuando han pasado por un momento de debilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note