Gastamos mucho y pésimo (así nunca alcanzará)
Fuente: IDESA
Instituto para el Desarrollo Social Argentino
El sector público nunca contó con tantos recursos y, paradójicamente, nunca acumuló tanto cuestionamientos de la sociedad a la calidad de los servicios que brinda. Desde familias que migran a la educación, la salud y la seguridad privada, hasta la organización para la auto-defensa o la auto-generación de electricidad con grupos electrógenos. Plantear como principio ideológico el tamaño del Estado es un camino inconducente. La calidad de vida de los ciudadanos depende de una gestión pública inteligente, transparente y profesionalizada, explicó el Instituto para el Desarrollo Social Argentina en su último informe de 2013.Otra manifestación del deterioro es la mala calidad de los servicios que brinda el Estado. Los testimonios son generalizados y en muchos casos dramáticos. La huida de la educación pública es vertiginosa, al punto que 8 de cada 10 nuevos alumnos de primaria y secundaria optaron, en la última década, por establecimientos de gestión privada. En materia de seguridad sigue creciendo la contratación de servicios privados y parte de la población se arma para auto-defenderse de la inseguridad. La insuficiente inversión en infraestructura ha generalizado la auto-generación de electricidad, incluso para el consumo familiar. Lo más paradójico es la elevada proporción de la población que sigue viviendo en la pobreza, cuando el Estado maneja casi la mitad de los recursos de la sociedad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa).
La experiencia internacional muestra que el progreso de un país no
depende del tamaño del Estado sino de la calidad de la gestión pública.
Prueba de ello es que en los países más avanzados las dimensiones del
sector público son muy variables. Las sociedades más prósperas se
distinguen de las más atrasadas por el sentido estratégico en la
asignación de los fondos públicos y en la aplicación de técnicas
modernas de gestión. En otras palabras, el éxito de las sociedades no
depende tanto de la cantidad de recursos apropiados por el Estado a
través del cobro de impuestos sino de la calidad de los servicios a
través de los cuales los impuestos retornan a la sociedad.
Según estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional
(FMI), el sector público total de la Argentina, es decir, la Nación, las
provincias y los municipios, administra aproximadamente el 45% del
Producto Bruto Interno (PBI). Esto implica que del total de los ingresos
generados por la sociedad poco más de la mitad queda en poder de los
privados mientras que el resto es administrado por alguno de los tres
niveles del Estado. En el año 2003, el gasto público total representaba
el 30% del PBI, es decir que el crecimiento del gasto público total en
la última década, en términos del PBI, fue del 50%.
Las estimaciones del FMI también permiten realizar comparaciones
homogéneas con otros países. En este sentido, es interesante observar
que entre los años 2003 y 2013:
- En Chile, el gasto público total pasó del 22% al 24% del PBI.
- En Uruguay, el gasto del Estado creció del 33% al 35% del PBI.
- En Brasil, el gasto público total aumento del 39% al 40% del PBI.
Estos datos muestran que la tendencia en el Cono Sur fue hacia una
mayor asignación de recursos a favor del sector público. Pero la
intensidad de los procesos fue muy diferente. En los países vecinos el
aumento del sector público se dio por el crecimiento de la actividad
económica y un moderado incremento en su participación dentro del PBI.
En una década el sector público de esos países creció entre 1 y 2 puntos
porcentuales del PBI. En Argentina, en cambio, este nivel de
crecimiento se dio en cada año, acumulando en toda la década un salto de
15 puntos del PBI. De un tamaño similar al de Uruguay y por debajo de
Brasil, actualmente Argentina es el país con el sector público más
grande del Cono Sur.
De todas formas, hay países muy avanzados, como los nórdicos, donde
el tamaño del Estado es mayor que en Argentina. La gran diferencia es
que en la Argentina el agigantamiento del sector público se dio junto
con el empeoramiento en la gestión. De allí la frustración y los
legítimos reclamos de la población.
Una de las manifestaciones del deterioro del Estado es la creciente
apelación a la inflación como forma de financiamiento. Aunque la
presión tributaria creció a niveles récords, no alcanza para financiar
el gasto público total. Por eso se recurre a la emisión monetaria sin
respaldo a la que se le sumarían las provincias emitiendo cuasi-monedas.
La consecuencia es que desde hace 5 años las tasas de inflación de
Argentina son superiores al 20% anual cuando en los países vecinos se
ubican entre el 4% y el 8% anual.
Otra manifestación del deterioro es la mala calidad de los
servicios que brinda el Estado. Los testimonios son generalizados y en
muchos casos dramáticos. La huida de la educación pública es
vertiginosa, al punto que 8 de cada 10 nuevos alumnos de primaria y
secundaria optaron, en la última década, por establecimientos de gestión
privada. En materia de seguridad sigue creciendo la contratación de
servicios privados y parte de la población se arma para auto-defenderse
de la inseguridad. La insuficiente inversión en infraestructura ha
generalizado la auto-generación de electricidad, incluso para el consumo
familiar. Lo más paradójico es la elevada proporción de la población
que sigue viviendo en la pobreza, cuando el Estado maneja casi la mitad
de los recursos de la sociedad.
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