Apuntes Consultoras FyEConsult y Economía&Regiones

La consultora FyEConsult realizó un pronóstico preocupante para este corto plazo tan judicializado:
> "Los precios minoristas estarían acumulando una suba del 27.9% en los primeros 6 meses del año, superando la meta establecida por el Gobierno (25%) y registrando un incremento anualizado de 64%."
> "Se estarían registrando 7 meses de subas de precios consecutivos en torno al 4% (o incluso mayor)."
> "Computando el ajuste de tarifas, sin embargo, la tasa de inflación de marzo que estaría cerrando en 3.5%/4.0% mensual, treparía al 6% en abril, para luego descender a niveles del 4% en mayo y del 3.5% en junio, según nuestras primeras estimaciones (sobre IPC CABA)."
>  "Tras el tarifazo y el pago a los holdouts, se iniciaría un nuevo capítulo en la política económica del Gobierno. Finalizaría el proceso de ajuste de precios relativos impulsado por el Gobierno para reducir los desequilibrios existentes y reordenar la macroeconómica, al tiempo que se destrabaría el acceso al mercado voluntario de deuda internacional."
> "Bajo este marco, manteniendo una política monetaria contractiva y sin nuevos ajustes tarifarios, entendemos que el Banco Central podría lograr una reducción importante de la tasa de inflación durante los próximos meses."
> "De acuerdo a nuestras estimaciones econométricas, la tasa de inflación podría estar ubicándose en el “primer valor objetivo” que se impuso el BCRA de 1.8/2.0% mensual en agosto."
Por su parte, la consultora Economía & Regiones dice que confía en el Banco Central, aunque "lo más probable es que la inflación continúe elevada y el nivel de actividad se contraiga o permanezca estancado en 2016". 
Para explicar su fe en el BCRA, afirmó:
> "La vuelta al crecimiento exige como pre condición bajar la inflación. Es decir, es difícil que una economía sumergida en un prolongado proceso estanflacionario pueda volver a crecer con altos niveles de inflación. En los últimos 8 años, la inflación de Argentina (+531.7%) fue 11 veces superior al promedio de la región (+48%). En consecuencia, primero hay que bajar la inflación; y luego se volverá a crecer."
> "En este marco, hay que entender que una inflación promedio anual de 30%/35% y una interanual de 27%/28% (diciembre) serían consideradas un logro hacia finales de este año."
> "El BCRA comprende que tiene que “limpiar” (por las buenas) el sobrante de pesos (stock) heredado de Vanoli de 4% del PBI ($200.000 MM) y reducir la emisión (flujo) para evitar que dicho sobrante se licúe (por las malas) con una maxi devaluación con rápida y total traslación a precios. De hecho, esto último fue lo que sucedió cada vez que nuestra economía enfrentó un sobrante de pesos equivalente al 4% del PBI. Sucedió en 1957/1958 y 1973/1974, cuando la inflación luego trepó a 113% y 182% en los años 1959 y 1975 respectivamente."
"El período abril / junio será clave."
Sin embargo, es mucho más escéptico, al menos en lo metodológico, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que intenta imaginar la asistencia social en ese escenario de inflación:
> "El único mecanismo que garantizaría que el beneficio de la eliminación del IVA de los alimentos básicos, llegue a los destinatarios con una rebaja de los precios, es mediante la devolución del monto de ese impuesto, al estilo de los que se utilizan en las compras con tarjetas de débito o crédito."
"Los receptores de planes sociales como la AUH, los cooperativistas inscriptos con monotributo social, los jubilados que cobran la mínima, y las pensiones no contributivas, que serían destinatarios de este descuento, tienen tarjetas ligadas a las cuentas-sueldo en las que se les consignan sus remuneraciones. (...) Sin embargo, la experiencia indica que los titulares de estas cuentas retiran el total de lo depositado y compran sus alimentos en efectivo (...)".
> "(...) si realmente se trata de resolver la situación de las franjas que están por debajo de la línea de pobreza -que hoy alcanza también a una porción sustancial de los trabajadores  en blanco- es necesario buscar alternativas que contemplen dos condiciones indispensables. La primera es que la excepción del IVA debe abarcar, no sólo a los alimentos, sino a todos los productos de la Canasta Básica Total. La segunda es que debe llegar a todas las familias cuyo ingreso esté por debajo de los dos salarios mínimos."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note